Control de display's 7 segmentos

Hola estimados expertos, estoy intentando controlar 10 display 7 segmentos desde un PLD mediante la multiplexacion de activación de cada uno de ellos, el problema aparece cuando aumento la frecuencia para que desaparezca el parpadeo y este es la poca intensidad, por no decir nula, de los displays. Comentar que los display son cátodo comun, que la PLD da suficiente corriente para encender cada segmento pero no para el display completo por lo que utilizo el uln2003. He investigado un poco y creo que cada segmento necesita un tiempo minimo de corriente para que de la luminosidad necesaria, es correcto esto? en todo caso, que debo hacer?...agradeciendo vuestra labor...un saludo
 
Si tenes 10 digitos, a cada segmento tenes que darle una corriente 'del orden' de 10 veces mayor a la que le darias sin multiplexar.
No se a que frecuencia lo trabajas, con 1 kHz seria suficiente para una aplicacion estatica.
 
Puede ser un fenomeno de visualización del ojo humano, intenta variando la frecuencia de barrido. Recuerda que el truco de esta tecnica esta en hacerle pensar al cerebro que siempre estan encendidos cuando no es asi.
 
Muchas gracias por la atención prestada. El problema como bien dice Eduardo es de corriente así que, bastaría con que pusiera 7 transistores antes de la resistencia para que estos me den la corriente necesaria? Lo de bajar el valor ohmico de las resistencia no es sufiente ya que las he quitado y aún el problema persiste. Tambien me han sugerido utilizar "Latches", comentar que la decodificación la realizo desde la unidad de control (un PL). La cuestión aquí sería,es posible utilizar solo un par de estos 74ls353/54 para controlar los diez display? Me gustaría utilizar el minimo número de compomentes cumpliendo al mismo tiempo con la eficiencia necesaria. Estaré atento a las respuesta...muchas gracias de nuevo. Saludos
 
A ver si entendi bien.
- Usas digitos catodo comun.
- Como el PLD no da la corriente suficiente (y... mas bien) le pones un ULN2003.

El ULN2003 son 7 darlingtons NPN con emisor comun, si queres usarlo tienen que ser digitos ANODO comun e invertir las señales.
Y en el anodo comun de los digitos, obviamente un transistor.
 
Efectivamente uso display cátodos común, el PLD no da la suficiente corriente para encender todo el display por lo que uso ULN2003 ( salidas al común). El ULN son 7 darlintons NPN que funcionan como sumideros de corriente, por lo que solo funcionan para cátodos común. Hasta aqui bien si tuviese que encender uno o unos pares de display pues el PLD da lo sufiente para encender cada segmento (25mA) el problema surge porque quiero encender 10 display y cuando los multiplexo el brillo es casi nulo, y como bien has dicho es por falta de corriente,he realizado pruebas con el transistor 2N2222A, he quitado las resistencias y en su lugar he puesto los transistores, a la base pongo la señal de encendido del segmento '1' o '0', en el colector una tension de 5V y en el emisor la señal que va a encender el segmento del display. La intensidad que se logra ver en los segmentos del display es media, no sé si deberia polarizar de alguna manera el transistor para que me de más corriente, de ser asi, cómo hacerlo para que funcione con todos los transistores? o tengo que polarizarlos uno por uno? segun las hojas de caracteristicas este transistor da hasta 800mA y la verdad que necesitaria unos cuantos milis más para conseguir el brillo justo...esparando respuesta...saludos.
 
Crei que usabas el ULN para excitar los segmentos y el transistor para el digito.

Aparentemente te quedo corta la alimentacion.
Entre la tension de saturacion del Darlington + la caida en el 2N2222 (que esta como seguidor) te estan quedando para los segmentos 3V o menos, y segun de que color sean, esa tension no va a alcanzar.

Si el problema estuviera ahi, tenes que sacar el ULN y usar transistores, conectalos como en el dibujo para aprovechar mejor la tension. Son mas componentes, pero si no tendrias que usar mas de 5V y te complicaria los niveles de tension con el PLD.
 

Adjuntos

  • digitos_173.jpg
    digitos_173.jpg
    20 KB · Visitas: 457
otra cosa que te podriaa yudar un poco en la visualizacion de los displays y que no tiene nada de ciencia es colocar sobre cada display un trozo de papel celofan del color del segmento, con esto evitas que la luz externa entre al display y resaltas mas el color de la luz interna del segmento
 
Atrás
Arriba