Control de motor con limit switch

Estimados Amigos del Foro,
Para un proyecto de una máquina para mi taller necesito vuestra ayuda.


Tengo un motor de 12V que gira a 60 RPM, en ese motor va montado un tornillo que está apoyado en un extremo y que lleva una tuerca de traslado (rectangulo blanco, también montado sobre guías no montadas en la figura)

Lo que necesito es que el motor gire hasta que la tuerca llegue al extremo y en ese momento toque un limit switch que accione 'algo' que permita invertir el sentido de giro, hasta que llegue al otro extremo y ocurra lo mismo.

Por lo que el motor cambiaría de sentido de giro cada vez que la tuerca toque un limit switch.

hice un diagrama a mano alzada, favor disculpar lo burdo del modelo.

los materiales que tengo
limit switch
motor
guías y tornillo
reles (de aquellos azules de 5 patas)

Espero vuestra valiosa colaboración!
 

Adjuntos

  • limit switch.jpg
    limit switch.jpg
    24 KB · Visitas: 23
Por casualidad lo que te adjunto es lo que buscas? Los tres rele de cada rama pueden ser reemplazado por un único rele triple inversor, pero no son faciles de encontrar. De todas formas con los 6 reles debe funcionar igual.
 

Adjuntos

  • Control de giro con limites.pdf
    69.8 KB · Visitas: 27
Hola, gracias por la respuesta
pero no me llegó ningun adjunto.
podrias intentar de nuevo?

vaya! el link al adjunto solo aparecio cuando te respondi , ahora lo voy a revisar
 
Tené en cuenta que cuando alimentas el circuito arranca en un estado en el que no hace nada, para que comience a funcionar debes accionar manualmente uno de los finales de carrera, luego todo será de forma automática.
 
Y eso ya corre por cuenta del usuario, de ultima poniendo una resistencia en serie de muy bajo valor tipo 1 ohm x 5W no estaria mal para limitar la corriente.
De ultima tambien se podría poner algún retardo en la activación de los reles

 
Última edición:
Ese motor admitiría el cambio brusco de marcha ?

si, lo hemos probado

Por casualidad lo que te adjunto es lo que buscas? Los tres rele de cada rama pueden ser reemplazado por un único rele triple inversor, pero no son faciles de encontrar. De todas formas con los 6 reles debe funcionar igual.


HOla Juanma Gracias por tu ayuda. Me ayudaria bastante si me puedes enviar un dibujo a mano alzada de como hacer las conexiones ya que no soy muy bueno para leer los diagramas electrónicos.

Luego yo iré subiendo las fotos para preparar un tutorial y subirlo a este magnifico foro.
 
Dale

------------- Actualizado ----------------------

Según lo conversado adjunto un boceto del anterior esquematico, más claro no puedo, espero que eso te sirva, saludos.

PD: Respetá tal cual el orden de los pines, sino no te va a funcionar
 

Adjuntos

  • Control de giro con limites - Boceto.pdf
    585.2 KB · Visitas: 22
Última edición:
Atrás
Arriba