Control de motores, ¿Dónde poner el polyswitch o fusible reseteable?

Buenas a tod@s,

soy nuevo por aquí y aunque soy electrónico sólo es de título, ya que llevo más de 9 años desconectado del mundo de la electrónica y así pasa que ahora no recuerdo ni como polarizar un transistor :LOL:

Por otra de mis aficiones, los trenes miniatura, estoy retomando la profesión olvidada y cómo es de lógica me surgen dudas. Estoy fabricando un regulador de velocidad para máquinas de tren.

El sistema está alimentado con 15V y es capaz de dar un máximo de 1,5A aunque no quiero que llegue al límite del regulador (LM317). El circuito de control está basado en un amplificador operacional (LM324) que a velocidades bajas hasta unos 8 voltios, entrega una señal PWM y a partir de ese valor entrega tensión continua pura. La salida del sistema de control se conecta un transistor de potencia (TIP120). La tensión máxima de salida está entre 12 y 13,5V DC.

Mi problema es que los descarrilamientos no son raros y un cortocircuito puede estar presente en cualquier momento. Por lo que me gustaría proteger tanto el motor de la máquina descarrilada, como el circuito de control en sí.

En teoría el LM317 tiene protección contra cortocircuitos, pero en una de las pruebas cortocircuitando la salida, el TIP120 (que dispone de un radiador generoso) se destruyó por el calor. Cosa que me gustaría evitar y buscando me encontré con los polyswitch o fusibles reseteables.

La duda que me surge es ¿dónde ponerlo? Supongo que si lo pongo a la salida de vía, es decir a continuación del TIP120, si sube la corriente por encima de la máxima que aguanta el polyswitch, éste abre el circuito, protegiendo la carga y supongo que por estar el circuito de salida abierto, también protege todo lo que hay antes de él: F.A., circuito de control y TIP120 ¿ésto es así? Teóricamente al abrir el circuito el corto desaparece y la corriente disminuye a lo que consuma el circuito de control y potencia que no será más de microamperios o miliamperios.

Y por otro lado, ¿que polyswitch debo poner? ¿Cómo se piden por tensión y amperaje, sólo amperaje?

Muchas gracias de antemano y perdonad por el ladrillo.

Saludos.
 
Hola,

muchas gracias a ambos. La solución de metalmetropolis ya la había visto antes pero no sabía como funcionaba, por lo que no la iba a usar por ése desconocimiento. En uno de los enlaces viene la explicación y la verdad es que es muy sencilla, probablemente usaré ésa opción.

Black Tiger1954, en cuanto tenga un ratín subiré el esquema. Con respecto a los PPTC, me encuentro con dos corrientes: "current hold" y "current trip". Supongo que la "current trip" es en la que la PTC abre el circuito, pero la "current hold" si que no sé que será. Igualmente, supongo que la corriente para la que se comercializan es la "current trip" ¿Estoy en lo cierto?

Un saludo.
 
Por lo que sé current trip es a la que deja de conducir, y current hold la nominal que admite, y se comercializan por la current hold, o sea, la máxima capacidad que admite sin que actúe. P.ej. si dice 2 amperes, es que puede conducir hasta 2 amperes sin que se "abra" como fusible.
 
Hola buenas,

gracias por la aclaración de las PPTC. El esquema es éste:



Como se puede comprobar supongo que con poner una PPTC a la salida sería suficiente. Todo el circuito está alimentado por una fuente basada en el LM317, que en teoría tiene protección contra cortocircuito, lo curioso es que para probar si todo iba correcto, provoqué un corto a la salida y a pesar de que el TIP120 tiene un disipador generoso, éste se rompió.

Igual que se rompió el TIP120 se podría haber ido cualquier otra cosa, de ahí la necesidad de poner una protección contra cortos.



Saludos.
 
El tiempo de respuesta del PPTC no es muy muy rápido, no sé si te va a servir.
Yo haría algo como lo adjunto. Cuando detecta sobrecorriente, se activa la protección, y en este caso puse un relé que abre el circuito. No obstante, como Q2 está actuando como una llave, se podría tranquilamente simular que el potenciómetro de ajuste está a 0, o inhabilitar alguno de los integrados que controlan la tensión, o cualquier otra cosa.
 

Adjuntos

  • Protector sobrecorriente.jpg
    Protector sobrecorriente.jpg
    92 KB · Visitas: 115
Atrás
Arriba