Control de potencia automático por retroalimentación (SWR)

Gracias a Jogyweb por facilitarme el esquema. No todavía, porque sigo necesitando un transistor pnp, como el bd140 o alguno similar, pero quiero poner después de él un npn como el tip140 para ganar más corriente,
 
Hola a todos!
El circuito se ve sencillo e interesante, pero hay un detalle a tener en cuenta.
La medición para que sea funcional, es una relacion entre potencia emitida y reflejada, de ahi el nombre Relacion de Ondas Estacionarias.
Si medimos únicamente la tensión de salida del detector, es solo eso, tensión, que a determinado valor, activa el circuito, baja la potencia pero también bajaría la roe, haciendo una oscilación sin fin.


Ese es un protector, que mide la relacion, pero solamente corta la alimentación.
Seria cuestión de poder adaptarlo al proyecto.

Saludos!
 
Hola a todos!
El circuito se ve sencillo e interesante, pero hay un detalle a tener en cuenta.
La medición para que sea funcional, es una relacion entre potencia emitida y reflejada, de ahi el nombre Relacion de Ondas Estacionarias.
Si medimos únicamente la tensión de salida del detector, es solo eso, tensión, que a determinado valor, activa el circuito, baja la potencia pero también bajaría la roe, haciendo una oscilación sin fin.


Ese es un protector, que mide la relacion, pero solamente corta la alimentación.
Seria cuestión de poder adaptarlo al proyecto.

Saludos!
Creo que la idea NO es saper la ROE a cuantas andas y SI protejer lo carissimo $$ transistor del paso final de si estopiar accidentalmente en caso de problemas con lo sistema irradiante.
Conocida la potenzia de salida nominal del TX en questón , basta elegir con cual ROE quieres bajar la excitación de modo a lo transistor seguir aun trabajando pero en condiciones mas tranquilas y non tan estresantes.
!Saludos!
 
Hola a todos!
El circuito se ve sencillo e interesante, pero hay un detalle a tener en cuenta.
La medición para que sea funcional, es una relacion entre potencia emitida y reflejada, de ahi el nombre Relacion de Ondas Estacionarias.
Si medimos únicamente la tensión de salida del detector, es solo eso, tensión, que a determinado valor, activa el circuito, baja la potencia pero también bajaría la roe, haciendo una oscilación sin fin.


Ese es un protector, que mide la relacion, pero solamente corta la alimentación.
Seria cuestión de poder adaptarlo al proyecto.

Saludos!
Ese esquema esta pensado para proteger un equipo de HF donde uno cambia de bandas y la salida del detector varia como comenta en el articulo considerablemente entre bandas/frecuencias.

En el caso de emisores de FM comercial, en la gama de frecuencias que trabaja, el detector tiene poca variación dependiendo de la frecuencia por lo que con algo mas simple funciona de todas maneras satisfactoriamente.

Para mi gusto y a simple vista de ese esquema, no me gusta la base del TR controlador sin nada para derivar a GND posibles señales parasitas sobre todo cuando hay RF dando vueltas por allí.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2022-12-30 072106.jpg
    Captura de pantalla 2022-12-30 072106.jpg
    88.8 KB · Visitas: 14
Hola de nuevo...

Creo que me explique mal, vamos de nuevo.
Dejo una tabla, simulando una potencia de 250 watts
1672431694156.png
Supongamos que deseamos que el control de potencia, actué en 1,5 de roe (10 watts de reflejada).
Cuando llegue a ese valor (x tensión de salida del acoplador direccional) hará que el driver baje la tensión, por ende la potencia.. hasta ahi todo correcto.
Supongamos que la potencia baja a 200 watts, la reflejada también bajaría, por ende el control de potencia volvería a aumentar el voltaje del driver para volver a su estado original.., entonces volvemos al estado inicial, 1,5 de roe, el control bajaría la potencia, volvería a subir y asi, un bucle constante.
El circuito no tiene una "retención" de estado, para que indique que bajo la potencia y quede en ese estado hasta un reset.

Por eso digo, no esta mal el circuito, me gusta, pero si no censa también la directa, para sacar la relación entre ambas medidas, el bucle va a existir sin fin.

Espero se entienda lo que intento explicar.. y si estoy equivocado, sepan disculpar
 
Jo personalmente sienpre hago uso de un circuito con retención ( sea un tiristor o un rele con contato auxiliar para trabar sienpre que accionado) para apagar lo paso excitador cuando es detectado una ROE major que 2:1 en la salida de RF.
Con eso garantizo NO estropiar lo carissimo $$ transistor de RF del paso final aomenos por ROE excesiva.
La ideia en ese tema es siempre seguir transmitindo pero en condiciones seguras de funcionamento para lo paso final y NO apagarse esperando un comando de reset ( reinicio) para volver a transmitir .
!Saludos!
 
Hola de nuevo...

Creo que me explique mal, vamos de nuevo.
Dejo una tabla, simulando una potencia de 250 watts
Ver el archivo adjunto 293490
Supongamos que deseamos que el control de potencia, actué en 1,5 de roe (10 watts de reflejada).
Cuando llegue a ese valor (x tensión de salida del acoplador direccional) hará que el driver baje la tensión, por ende la potencia.. hasta ahi todo correcto.
Supongamos que la potencia baja a 200 watts, la reflejada también bajaría, por ende el control de potencia volvería a aumentar el voltaje del driver para volver a su estado original.., entonces volvemos al estado inicial, 1,5 de roe, el control bajaría la potencia, volvería a subir y asi, un bucle constante.
El circuito no tiene una "retención" de estado, para que indique que bajo la potencia y quede en ese estado hasta un reset.

Por eso digo, no esta mal el circuito, me gusta, pero si no censa también la directa, para sacar la relación entre ambas medidas, el bucle va a existir sin fin.

Espero se entienda lo que intento explicar.. y si estoy equivocado, sepan disculpar
Yo entendí desde el principio pero una cosa es cortar la emisión ante un limite y otra es controlar a la baja a una zona segura la potencia para trabajar aunque sea en malas condiciones pero de forma continua.

Cualquier sistema de segundo tipo se va a encontrar con la situación que describes y lo único que se me ocurre es hacer es controlar el tiempo de la transición entre los estados.

El esquema propuesto por jogyweb lo hace lo mas rápido que todo el conjunto PA/detector pueda reaccionar ante el cambio de condiciones de trabajo.

Se puede hacer otro donde ese tiempo entre muestreo/control sea mas largo mediante una constante RC o complejizándolo mas mediante el uso de un microcontrolador o un conjunto timmer/comparador de ventana .
 
Que estoy haciendo mal ? El circuito no funciona , el bd está bien : BD140 y el bc547 , para probar he puesto una pila de 1,5 V como simulacion swr.
 

Adjuntos

  • 20230113_091507.jpg
    20230113_091507.jpg
    623.6 KB · Visitas: 8
Última edición por un moderador:
Como había sugerido, falta polarización para el PNP, o sea que a través del NPN y una pequeña fuga hace la polarización.

Quizás justamente en tu circuito no tengas dicha fuga.

Aparte trabaja al inverso, cuando hay tensión en la entrada del aparato, baja la tensión de salida, con lo que con la pila solo simulas el ROE (SWR), pero te falta la parte cuando no se genera, con lo que deberías probar colocando la base del NPN a masa, a través de una resistencia de 50 Ohms, o directamente
 
Probaré esa sugerencia, gracias . Pero veo que los componentes colocados en el circuito de jogyweb , el bc está colocado al revés , o me equivoco , o el pcb está espejado.
 
Última edición por un moderador:
En este momento no puedo hacer pruebas porque estoy en proceso de ampliación del taller y no e quedan equipos para implementar el circuito y hacer nuebas pruebas.
Per dejo un video de la placa con la que hice el video y pruebas anteriores.
Espero que les sirva de algo.

 
Atrás
Arriba