Control de PWM de acuerdo voltaje

Buen dia, queria hacer una consulta a ver si pueden ayudarme. Soy principiante en electronica asi que les pido me tengan paciencia

El tema es que tengo un PWM armado con un 555 que usa como alimentacion una bateria Lipo de 8.4V. Vario el ciclo con un potenciometro de 10K y la salida maneja un mosfet de potencia que es el que lleva la corriente a un motor

El circuito funciona correctamente, con la bateria totalmente cargada y el potenciometro a 50% entrega 4.2V a la salida del mosfet. El tema es que cuando la bateria empieza a descargarse, el voltaje a la salida del mosfet, obviamente va disminuyendo. Asi que cuando la bateria llega a 7V por ejemplo, la salida del mosfet esta a 3.5V y debo aumentar el ciclo a travez del potenciometro para volver a los 4.2V

Existe la posibilidad de que este ajuste de ciclo se haga de manera automatica? es decir, a medida que baje el voltaje de entrada se aumente el ciclo para mantener los 4.2 sin necesidad de tocar el pote?

Muchas gracias a todos ...
 
Medio desmechado tu proyecto , deberías usar una batería mas grande.

Debes modular por pata 5 , eso cambiará frecuencia y ciclo de trabajo juntos.

Probá rectificar la tensión que llega al motor , o la que sale por pata 3 con un díodo + un capacitor de 10 uF e inyecta esa tensión por el "control de voltaje" , pata 5 y contanos cómo reacciona.
 
Puedes usar un circuito regulador de tensión que son específicos para esa función y te garantizan una tensión de salida fija.
 
mm seguro no tenes problemas más bien es de saturación del mosfet con un valor tan bajo de alimentación del 555?, el circuito no estaria mal, que mosfet usas?
 
Hola...algo parecido tuve que hacer para el control de una fuente conmutada step-down (buck)...el circuito que necesitas es un controlador que mida tensión de salida y en base a una referencia amplifique el error y de una señal proporcional a este al pin CV del 555, la cual varia el ciclo útil del pwm. ésto se logra con un controlador PI analogico (con operacionales lo he visto siempre). yo quise hacerlo a golpe de transistores pero no me funcionó (no supe bien como hacerlo) pero el principio es ese que te comento..lo malo de usar operacionales es el tema de la alimentación de los mismos.
Acá te adjunto unas notas de aplicación de Microchip que explican el diseño y control de fuentes conmutadas. aqui hay circuitos de control para ajustar el pwm que controla la fuente (supongo que es lo que necesitas, en función de una tensión de salida que disminuya ajustar el ciclo útil del pwm, no?) al final del documento..olvidate de la fuente, mira como realimentan para controlar el pwm por voltaje y emplean el mecanismo que te digo...en éste caso tu generador de pwm es el 555 y su control es por voltaje, los detalles los ves en este documento.

Espero que te sea util
Saludos
 

Adjuntos

  • Switch Mode Power Supply (SMPS) Topologies (Part II).pdf
    1.5 MB · Visitas: 40
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba