Control de rele con led a alta frecuencia

hola, mi problema biene de un circuito que consiste en una entrada optocoplada cojida de un led que se ilumina a alta frecuencia por el sistema de gestion del dispositivo, la intención es que un rele se active cuando el led este iluminado.
He montado una placa de cebek CE-T4 con alimentacion a 12V, con entrada optocoplada y salida a rele, el rele se oye vibrar pero no se enclava, pense en ponerle un condensador de 100microfaradios en paralelo con la bobina del rele para que estabilizara la señal alterna, la pega es que la tension del rele es de 12v y yo mido 4,8v lo cual hace que en ocasiones se enclave el rele y otras veces no.
El concepto es que tengo que estabilizar 12v para exitar el rele con la salvedad de que la señal actual es alterna en la exitacion del optocoplador.
Un saludo y espero que tengais alguna solucion.:unsure:
 
hola, mi problema biene de un circuito que consiste en una entrada optocoplada cojida de un led que se ilumina a alta frecuencia por el sistema de gestion del dispositivo, la intención es que un rele se active cuando el led este iluminado.

¿A que tanta frecuencia te refieres?

He montado una placa de cebek CE-T4 con alimentacion a 12V, con entrada optocoplada y salida a rele, el rele se oye vibrar pero no se enclava

Mejor utiliza algún triac, es más eficiente a altas frecuencias.
Saludos
 
P:cry:ues la verdad es que no he podido medir la frecuenciame estoy planteando poner un rele de 6v sustituyendo el de 12v pero no se si ponerle un diodo zener de 6v para protejerlo
 
Última edición:
Rectificá esa señal con un díodo rápido , probá en un sentido y en el otro, sinó probá un puente de 4 díodos rápidos , tu capacitor de 100 uF y el relé de 6 Vdc.

Saludos !
 
P:cry:ues la verdad es que no he podido medir la frecuenciame estoy planteando poner un rele de 6v sustituyendo el de 12v pero no se si ponerle un diodo zener de 6v para protejerlo

Hola Amigo, si tu necesitas mantener enclavado el rele mientras el LED se encuentra iluminado, pues toma señal del LED con un diodo rectificador asociado a un capacitor de valor a calcular y luego excita a un transistor el cual se encargara de accionar el rele a 12V.
Mi pregunta seria cuanto es el valor de "alta fcia." que mencionas?
 
pense en ponerle un condensador de 100microfaradios en paralelo con la bobina del rele para que estabilizara la señal alterna, la pega es que la tension del rele es de 12v y yo mido 4,8v lo cual hace que en ocasiones se enclave el rele y otras veces no.
Lo que tienes que hacer es rectificar y filtrar la señal con la cual piensas activar el rele y luego amplificarla.
Te mando el diagrama de como seria esto. :apreton:
 

Adjuntos

  • Rect.jpg
    Rect.jpg
    21.5 KB · Visitas: 21
Hola Amigo, si tu necesitas mantener enclavado el rele mientras el LED se encuentra iluminado, pues toma señal del LED con un diodo rectificador asociado a un capacitor de valor a calcular y luego excita a un transistor el cual se encargara de accionar el rele a 12V.
Mi pregunta seria cuanto es el valor de "alta fcia." que mencionas?

Creo que esta es la mejor opcion porque un capacitor no muy grande puede mantener accionado al transistor mientras el led se apaga, sino sera cuestion de ir probando que capacitor te mantiene activado el rele el tiempo suficiente mientras el led esta apagado.
 
gracias,Lo probare en la instalacion, os envio un esquema con el diseño original del circuito.
y con la modificación que yo le hice en la siguiente.
 

Adjuntos

  • opto.jpg
    opto.jpg
    37.6 KB · Visitas: 14
  • opto1.jpg
    opto1.jpg
    46.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
Si tenés 1,5 V dificilmente encienda un led , ya que lo hacen a 2,2 V , posiblemente tengas que achicar la de 550 ohms. Primero probá.

Y ponele una resistencia de 1 kohm en serie con la base del BC547 , para protejerla.

Saludos !
 
Atrás
Arriba