Control de señal por tiempos con 555 y 7474

Que tal...

Resulta que unos buenos amigos pusieron un negocio de esos de dispensadores de agua al introducir una moneda.

Cuando eligen llenar un garrafon de 20 litros, este no se llena por completo, le falta mas tiempo para servir agua.
Al ver el circuito que se estaba usando para controlar el sistema, note 2 cosas:
1.- utiliza 3 circuitos integrados 555
2.- no podria modificarlo, ya que la placa en que esta hecho esta muy mal diseñada

Entonces aqui acudo a ustedes para preguntarles como puedo hacer un contador con 555 y 7474 para controlar el tiempo, por ejemplo que durara una señal de apertura de agua durante 30 segundos.
MEnciono esos circuitos integrados por que son los que he visto que hay por aqui comercialmente, pero estoy abierto a sugerencias.

Espero como siempre con su buen espiritu de ayuda, me echen la mano.

Saludos a todos =)
 
Modificarle los tiempos a un 555 es muy sencillo , basta con cambiarle un valor de resistencia :unsure: , con un trimpor lo pondrias a tu gusto :D

Saludos !
 
Trata de identificar en el cricuito que ya esta hecho las resistencias de carga del capacitor, y cambialas por una de mayor valor, para saber el tiempo fijate en el datasheet como calcularlo, sino como bien dijo DOSMETROS ponele un preset o potenciometro en serie y con eso regulas el tiempo a tu gusto.
 
Trata de identificar en el cricuito que ya esta hecho las resistencias de carga del capacitor, y cambialas por una de mayor valor, para saber el tiempo fijate en el datasheet como calcularlo, sino como bien dijo DOSMETROS ponele un preset o potenciometro en serie y con eso regulas el tiempo a tu gusto.

Y entonces el valor del C1 no tengo que cambiarlo en relacion con R1? Por que de ser asi, tengo dos ingocnitas en la ecuacion "R" y "C"
 
Modificarle los tiempos a un 555 es muy sencillo , basta con cambiarle un valor de resistencia :unsure: , con un trimpor lo pondrias a tu gusto :D

Saludos !

Tal como me dijiste conecte potenciometros quitando las resistencias y funciono de maravilla... pero insisto en que el circuito es una cosa muy mal hecha en la tablilla. Se calienta mucho y la gente se ha quejado de que en ocasiones se enciende sola la maquina y tira hasta 10 litros de agua :cry:

Por lo tanto diseñe el circuito en otra tablilla en base a los diagramas que aqui hemos visto y me has sugerido, pero tengo un problema. No se que estoy haciendo mal amigo. El pulso siempreesta encendido. En la salida (patita 3) puse un led y siempre siempre siempre esta encendido sin necesidad de que yo le de un pulso en la patita de entrada (2).

De antemano te agradezco mucho tu invaluable ayuda.
 
Bueno mis amigos, es hora de una retroalimentación y critica constructiva que les parece?

El circuito por fin funciono.

- El diseño esta basado en el diagrama que compartio DOSMETROS de la pagina de wikipedia.

- A este circuito tuve que añadirle una resistencia de 10 k entre el pin 2 del 555 hacia vcc

- Es necesaria conocer la relacion RC con la que se juega para el tiempo (lo cual no se como hacer desde una formula como lo es T=1.1RC) ya que si el valor de C es muy pequeño, la salida siempre estara disparada por que C no puede contener todo el voltaje. Y de ser muy grande nunca descargara el voltaje suficiente para disparar la salida.

- Anoche para lograr 54 segundos de disparo en la salida tuve que poner el potenciometro a 189 Kohm y el capacitor de 267uF

- El LED en la salida se me quemo apesar que tenia una resistencia de protección de 680 ohms :(

- EL PULSO DE ENTRADA ES EN BAJA, no importa lo que diga google o televisa o joaquin lopez doriga. EL PULSO DE ENTRADA ES EN BAJA!

- Si los elementos de tiempo (R y C) son muy justos y no sobra mucha de su capacidad, producira calentamiento en el mismo C y en el 555. Problema que se dio en el circuito dañado de mis amigos de la tienda de agua.

- El RESET si va a Vcc

No me queda mas que agradecerles mucho su colaboracion y aportaciones. Hoy una familia mas tiene pan que llevar a su boca gracias a la electronica y personas como ustedes.

Dios les bendiga mucho


Saludos
 
Atrás
Arriba