Control de temperatura en un ambiente.

Hola, quisiera saber cual es la mejor manera de mantener un ambiente con una temperatura de 26ºC o que oscile entre 25 y 27. Muchas gracias.:unsure:
 
No me he fijado si hay un tema similar en el foro, pero me arriesgo y te digo

para eso se sensa la temperatura cuando baja de un minimo se encidende la calefacción, y cuando llega a cierto valor se corta

Es muy pero muy simple, es decir necesitas un termostato, en las casas donde venden resistencias de calefacción se consigue este tipo de termostatos en un aamplia variedad y muy fáciles de utilzar, vienne con su sensor, y las salidas suelen ser a relay, lo que necesitara sera intercarlar una electrovalvula para gas,si es con gas que calefaccionas y obvi tiene que haber un piloto
 
No me he fijado si hay un tema similar en el foro, pero me arriesgo y te digo

para eso se sensa la temperatura cuando baja de un minimo se encidende la calefacción, y cuando llega a cierto valor se corta

Es muy pero muy simple, es decir necesitas un termostato, en las casas donde venden resistencias de calefacción se consigue este tipo de termostatos en un aamplia variedad y muy fáciles de utilzar, vienne con su sensor, y las salidas suelen ser a relay, lo que necesitara sera intercarlar una electrovalvula para gas,si es con gas que calefaccionas y obvi tiene que haber un piloto
Gracias Pandacba, quizás debí ser mas especifico en la pregunta, lo que quisiera es hacer un termostato, quisiera saber q integrado usar por ejemplo, o el calculo de las resistencias a emplear para determinar la temperatura máxima y mínima. Ah, con la calefacción eléctrica.
Gracias.
 
Última edición:
Independizandonos de las resistencias de calefacción, necesitas un sensor de temperatura, cualquiera que cubra el rango de lo usual para una habitación, y un circuito comparador ajustable, podes utlizar dos operacionales y una referencia ajustable para el máximo y para el mínimo de esa forma utilzas la salida para apagar y la otra para encender

Un esquemita a manera de ejemplo

electronic-thermostat-and-relay-circuit_med.gif


algo más elaborado
thermostat_cct.gif
 
Última edición:
Los termostato de ambiente suelente tener un diferecianl mucho mas grande a 1°, en el orden de 5° +-, si lo haces como pedis con 1° de diferencial va a encener y a apagar la calefaccion constantemente y con 5° o mas no vas a notar diferencia alguna, a menos que tengas un termometro para mirar.
Saludos
 
Otro analógico interesante

schematic_temp_controller.gif


El que prenda o encienda a cada rato depende de las perdidas del ambiente, si esta bien acondicionado las perdidas seran mínimas

En la época de la IBM360 la temperatura donde estas máquinas trabajan debian estar alrededor de 20° con una ventana bastante estrecha, y los sistemas funcionaban perfectamente
 
Última edición:
Para mantener un margen chico se usan equipos de precicion y en algunos caso dos maquinas las cuales se ciclan entre arranque y arranque, salvo que sea por damper que es otra historia, fijate que cualquier termostato sea mecanico o electronico tienen ese margen de mas menos 5° y los termostatos de ambiente pueden tenerlo mas amplio aun.
Saludos
 
Independizandonos de las resistencias de calefacción, necesitas un sensor de temperatura, cualquiera que cubra el rango de lo usual para una habitación, y un circuito comparador ajustable, podes utlizar dos operacionales y una referencia ajustable para el máximo y para el mínimo de esa forma utilzas la salida para apagar y la otra para encender

Un esquemita a manera de ejemplo

electronic-thermostat-and-relay-circuit_med.gif


algo más elaborado
thermostat_cct.gif

Estoy interesado en aprender el termostato del primer esquema, podria usted decirme como calcular el valor de las resistencias que determinan los valores de temperaturas max y min, o este integrado no funciona asi? O donde puedo conseguir mas información? Gracias.
 
Por más calculos que hagas, no vas a llegar a ningún lado, antes que nada tenes que ver que sensor vas a utilzar, en función de este, tenes que ver el comportamiento y desempeño, que tensiones obtenes, ya que el sistema se basa en eso en comparar, sabiendo que para determinada temperatura tenes tal valor de tensión, (máxima o mínima) entonces se resume al calculo de divisor resistivo, para obtener dichos valores
 
Por más calculos que hagas, no vas a llegar a ningún lado, antes que nada tenes que ver que sensor vas a utilzar, en función de este, tenes que ver el comportamiento y desempeño, que tensiones obtenes, ya que el sistema se basa en eso en comparar, sabiendo que para determinada temperatura tenes tal valor de tensión, (máxima o mínima) entonces se resume al calculo de divisor resistivo, para obtener dichos valores
Muchas gracias, entiendo lo que me dice, podría recomendarme alguna alternativa, simple y económica de ser posible?
 
Atrás
Arriba