Control de tonos Chino. Eliminar "masa virtual"?

A mi, estos circuitos de los chinos... Tengo un line driver (preamplificador con ajuste de ganancia) para car audio, que su propia smps metía ruido al audio en reposo. Un zumbido desagradable. Gracias a un compañero del foro, conseguí quitárselo, poniendo condensadores de lenteja "103", en paralelo con los diodos rectificadores, y resoldando todas las soldaduras. Y me costó 70 euros. Fíjate un preamplificador con control de tonos de 4 euros. Claro que es posible que tenga suerte y le suene de maravilla, ojalá, porque menudo el tema del ruido en la señal de audio.
El primer amplificador que construí en 1968 +/- , ya tenia esas lentejas en los diodos (FAPESA/Ken B. 9+9) y antes ya habia circuitos que los tenían, aunque pocos. Me llevó años saber para que servían, hasta que me lo explicó un ingeniero diciendo que, eran un By-pass preventivo contra los picos ó ruidos de línea, que los diodos pudieran no soportar, en la idea de que, los capacitores electrolíticos detrás de ellos, se los traguen y eventualmente los que se generasen en el lado DC, los quemara la baja impedancia de los bobinados detrás de los diodos.. Me pareció una respuesta razonable y quedó. ;)
 
Última edición:
Yo, porque este compañero me puso un enlace a un hilo del foro donde lo explica, y aún así no lo terminé de entender. Le volví a preguntar y ya me lo aclaró un poco. Y ahora tu, con tu explicación, pues ya me voy enterando más. Es que de rf no sé nada. Aquí, poco a poco, va uno aprendiendo...
Bueno, a ver si este compañero prueba el preamplificador y nos cuenta algo.
 
Una manera clara de ver si la placa está diseñada para tensión simple o dual, es medir entre la masa de salida de audio y la pata de alimentación negativa de los amplificadores operacionales (en el caso de los encapsulados en dip8 o so8 es la pata n°4). Si hay continuidad, es que usa masa virtual (típicamente situada a 1/2 Vcc).
Si no hay continuidad es que la fuente debe ser dual.
Tomar la medida con referencia a la entrada de alimentación puede dar falsas ideas porque puede haber diodos de protección, rectificadores, etc.
 
Una manera clara de ver si la placa está diseñada para tensión simple o dual, es medir entre la masa de salida de audio y la pata de alimentación negativa de los amplificadores operacionales (en el caso de los encapsulados en dip8 o so8 es la pata n°4). Si hay continuidad, es que usa masa virtual (típicamente situada a 1/2 Vcc).
Si no hay continuidad es que la fuente debe ser dual.
Tomar la medida con referencia a la entrada de alimentación puede dar falsas ideas porque puede haber diodos de protección, rectificadores, etc.

Debería ser al revés, si hay continuidad entre el negativo del IC y el negativo de audio significa que es fuente simple. Si es fuente partida el GND es 0V y si es tierra virtual 1/2 VCC.
 
Y si es fuente simple, debe haber condensadores de desacoplo de cc, tanto a la entrada, como a la salida. ¿Me equivoco?

Yo ya le he dicho que antes de tocar nada, que lo pruebe, con el amplificador que vaya a usar.

Si no hay ruido ni de fondo ni sonando, no hay necesidad de modificar nada. Yo uso un desacoplador de masa de señal, entre el pc y la entrada de sonido del equipo, porque la masa de sonido del pc está a distinto potencial de la masa de sonido del equipo, y se produce un ruido muy molesto y de alto volumen. Tanto los alimentadores del equipo de sonido, como el pc, están con su tierra en el enchufe de 220v ac. En el caso de que use la misma fuente de alimentación para preamplificador y amplificador, no debería tener ruidos. Si va a usar 12vcc, es mejor probar con una batería, para descartar ruido por la misma fuente de alimentación. Todo depende de si el amplificador funciona a 12vcc o es uno casero de 220v ac, con su fuente, que puede o no ser dual. No nos ha dicho cómo es el amplificador.
 
Medi continuidad y la masa de audio no es el negatibvo. No hay continuidad entre ambos puntos.
🤦‍♂️.... Claro... Nunca vas a tener continuidad entre los GND de audio y la alimentación, ya que pasa por un puente de diodos...

Ahor desconozco cómo esta conectado, ya que los capacitores a los lados de la placa están invertidos respecto uno del otro, como si usaran fuente simetrica.
 

Adjuntos

  • Hd20fe02285dc4e00abf6eb59440f6f73Y.jpg_640x640Q90.jpg_~2.jpg
    Hd20fe02285dc4e00abf6eb59440f6f73Y.jpg_640x640Q90.jpg_~2.jpg
    81.8 KB · Visitas: 12
  • Hd20fe02285dc4e00abf6eb59440f6f73Y.jpg_640x640Q90.jpg_~3.jpg
    Hd20fe02285dc4e00abf6eb59440f6f73Y.jpg_640x640Q90.jpg_~3.jpg
    83.2 KB · Visitas: 12
  • Hd20fe02285dc4e00abf6eb59440f6f73Y.jpg_640x640Q90.jpg_~4.jpg
    Hd20fe02285dc4e00abf6eb59440f6f73Y.jpg_640x640Q90.jpg_~4.jpg
    22.4 KB · Visitas: 12
Nunca vas a tener continuidad entre los GND de audio y la alimentación, ya que pasa por un puente de diodos...
Yo le he dicho que mida entre gnd de audio y negativo de alimentación, porque hace años compré un kit de esos que montas tú que era lo mismo, preamplificador con control de tonos, y el gnd de audio si que era el negativo de alimentación. Era solo para asegurar que es diferente un gnd del otro.
 
🤦‍♂️.... Claro... Nunca vas a tener continuidad entre los GND de audio y la alimentación, ya que pasa por un puente de diodos...

Ahor desconozco cómo esta conectado, ya que los capacitores a los lados de la placa están invertidos respecto uno del otro, como si usaran fuente simetrica.
Yo creo que se refería a la tensión negativa presente a la salida del puente de diodoseectraña quemó tenga un eléctrico de al menos 1000 uf.
 
Yo le he dicho que mida entre gnd de audio y negativo de alimentación, porque hace años compré un kit de esos que montas tú que era lo mismo, preamplificador con control de tonos, y el gnd de audio si que era el negativo de alimentación. Era solo para asegurar que es diferente un gnd del otro.
Si, si. Midió, y no tenia continuidad, por eso me puse a mirar con detenimiento la placa y buscar mas información.
Si buscas, hay dos placas exactamente iguales, la del post que lleva un puente en la entrada, y otro que tiene un led en el centro donde tendría que ir el puente. Creo que ese ultimo es el que lleva masa comun (GND, tierra, etc...).

Por cierto, habría que ver la posibilidad de eliminar ese puente, en vez de realizar modificaciones grandes.
Mejor medir despues del puente de diodos, y ahora si "ver" si la masa corresponde tanto a la fuente como a las de audio.
diodoseectraña quemó tenga un eléctrico de al menos 1000 uf.
No entendí esta parte...

Insisto, lo que me extraña que un capacitor va con el negativo al GND y el otro el positivo al GND, como si de fuente simetrica se tratara.
🤷‍♂️
 
Hola, compre tres placas armas de un control de tonos stereo en Aliexpress (NE5532)
Ver el archivo adjunto 284276
Pero me fije que internamente, el negativo no es masa, sinó que crean un punto medio con capacitores y resistores. Un usuario sugeria cortocircuitar masa a negativo. Mi pregunta es, no afectaria en algo el desempeño del mismo?
Supongo que este es el esquematico.


En los 11 días que se está posteando aquí,
ya habías sacado el esquema de la placa, para ver como es :silbando:
 
Ya le dije que lo probara, antes de tocar nada y, si salen ruidos, que haga los cambios pertinentes. Pero lo primero es probarlo tal cual lo compró. No sabemos qué amplificador va a usar, si uno comprado con alimentación simple a 12vcc, o uno casero... Si no da más información, poco vamos a poder hacer.
 
[/QUOTE]
Ya le dije que lo probara, antes de tocar nada y, si salen ruidos, que haga los cambios pertinentes. Pero lo primero es probarlo tal cual lo compró. No sabemos qué amplificador va a usar, si uno comprado con alimentación simple a 12Vcc, o uno casero... Si no da más información, poco vamos a poder hacer.
Lo que pasa es que he estado construyendo una pieza (habitacion) de 4.5 x 2.5 mts, para mi hermana y me tiene agotado. Llego con pocas energias a casa. Apenas pueda lo hare.
Si, si. Midió, y no tenia continuidad, por eso me puse a mirar con detenimiento la placa y buscar mas información.
Si buscas, hay dos placas exactamente iguales, la del post que lleva un puente en la entrada, y otro que tiene un led en el centro donde tendría que ir el puente. Creo que ese ultimo es el que lleva masa comun (GND, tierra, etc...).

Por cierto, habría que ver la posibilidad de eliminar ese puente, en vez de realizar modificaciones grandes.
Mejor medir despues del puente de diodos, y ahora si "ver" si la masa corresponde tanto a la fuente como a las de audio.

No entendí esta parte...

Insisto, lo que me extraña que un capacitor va con el negativo al GND y el otro el positivo al GND, como si de fuente simetrica se tratara.
🤷‍♂️
Debe ser una tensión de referencia, obtenida a partir de medio Vcc.
 
Yo compré uno como ese el año pasado y lo alimente con 19v DC y salió ardiendo con un olor a quemado de narices. Y decía de 12v a 24v. Este creo que es el que compre:

€ 4,25 6%de DESCUENTO | Preamplificador de placa de tono de XH-A901, preamplificador con ajuste de volumen de graves agudos, controlador de tono para placa amplificadora, NE5532
 
A mí me gustan las especificaciones.. Sobre todo cuando ponen "El poder de la mano cambia la frecuencia del tornillo de la carcasa" o algo así... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Eso me recuerda a que algunos conectores típicos azules con tornillo por arriba son una mier... Ya he cambiado dos conectores, se rompe el plástico y el agujero donde metes el cable se gira y no hay manera de meter nada ahí. Incluso los conectores de alimentación.
 
Eso me recuerda a que algunos conectores típicos azules con tornillo por arriba son una mier... Ya he cambiado dos conectores, se rompe el plástico y el agujero donde metes el cable se gira y no hay manera de meter nada ahí. Incluso los conectores de alimentación.
El problema es que estamos invadidos por tecnologia china de mala calidad y cada vez es más dificil encontrar aunque sea calidad media.
La obsolescencia programada ya llegó al extremo.
 
Atrás
Arriba