Control de Vacios con Motores PaP

Hola buenas tardes.. Como han estado.. Tanto tiempo..

Quiero hacer un par de consultas.

Estoy iniciando un proyecto para un control de vacios en una estacion.
Esta estacion cuenta con 8 valvulas mariposas, estas son regulables manualmente de acuerdo a su necesidad.

La idea es automatizar esto.

Queriamos colocar valvulas proporcionales y un vacuometro digital con salida analoga hacia el PLC, pero nos sale muy costoso comprar estas valvulas.

Y la idea que salio fue "acoplar" a las valvulas mariposas actuales un motor PaP que abra o cierre la valvula de acuerdo a lo que mande el Vacuometro con salida analoga.

Todo esto sera controlado con un PLC.

He conseguido estos motores (Figura adjunta) pero no encuentro su Hoja de Datos...
Me pueden ayudar a seleccionar los correctos materiales ?? Estos motores pueden trabajar tranquilamente las 24 horas?? Creen que es factible usar Motores PaP? o tendria que ser algo mas robusto.. tal vez un Servomotor? usar Drives tal vez y no un PLC??

http://i62.tinypic.com/sc9wjq.jpg

Gracias por su acostumbrado apoyo ..



Saludos
Miguel V.
 
Última edición:
mm no se a que le llames robusto
los servomotores tienen engranes de plastico y se descomponen facil mente

los motorreductores son lo ideal pero controlar su pocicion es mas complejo

lo de los motores a pasos puede que sea una buena opcion
los motores a pasos de recicle raravez encuentras su hoja de datos

tu motor es de 4 hilos es decir bipolar y lo debes manejar con un puente H
pero para eso digamos que tienes un puente H como el L298 que soporta 2.5A

y digamos que quieres que el motor a pasos se alimente a 1A
¿que debes hacer?

lo que debes hacer es medir con el multimetro que resistencia tienen las bobinas por ejemplo mi motor es de 13ohms cada bobina

con ley de ohm obtengo el voltaje para que se alimenten con 1 A
V=IR
V=1*13
v=13v

asi de sencillo

pero eso no hace que todos los motores los alimentes a 12 o 13V
nooo

que tal si tu motor mide 4ohms y le metes 12V la corriente que sircularia por el motor seria exagerada y harias un generador de lumbre

ahora usa la secuencia de pasos para el motor a pasos bipolar
y cuando el motor se detenga debes poner en 0 todas las alimentaciones del motor por que si no es asi
el motor se calentara y se puede dañar
 
Hola TRILO-BYTE. Gracias por la pronta respuesta.

Las bobinas miden 2.5 ohmios cada una. Mi fuente es de 24VDC/5A, alimenta a mi modulo de salidas digitales del PLC y tambien la pienso usar para que alimente a dicho motor.
Si alimento con esta fuente a mi motor PaP tendria 9.6 A que quemaria mi fuente..

Entonces este motor PaP no me serviria para el uso que le quiero dar. A menos que use una tension minima de 2 o 3 VDC cierto???

Puedes indicarme cual es la forma de pedir un motor PaP?? Que se acomode al uso que le quiero dar?

Dime, el dato que dice en la placa, en la imagen q adjunte (1.7 v 0.8 A) que indica ?? El valor de corriente quesoporta y el maximo valor de tension que necesita??

Gracias.

Saludos
Miguel V.
 
Amigo, antes que nada debes cerciorarte que tipo de configuración poseen los devanados de tu motor PAP.
Puede ser, unipolar de tres fases, o bien bipolar(4 ciclos). Mediante el multímetro corroboras los valores de resistencia de bobina, además si hay un común. Luego, manejarlos es más complejo que un simple motor DC. Pero si quieres utilizar uno de esos, no veo el inconveniente de la tensión de alimentación, salvo el hecho de hacer una fuente, para acondicionar dicha tensión.
 
Última edición:
antes de caer en confuciones si
vi tu foto del motor era de 4 hilos es decir un bipolar

si como dices que mide 2.5ohms con pura ley de ohm puedes saber a que tanto alimentar tu motor

bueno aca te dejo los puentes H que puedes usar

SN75441one soporta 1A maximo "debes usarlo a 800mA para no quemarlo".
l293 igual que el anterior pero un poco mas caro
l298 soporta hasta 2.5A maximos igual usalo a solo 2A maximos para no estropearlo

es facil regular el voltage de alimentacion de un motor solo usa el LM317 para regular el voltaje deseado

puedes usar la secuencia que viene aca para mover el motor a pasos
http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/lsed/2002-03/MotoresPasoaPaso/ftomotpap.htm

y una vez que tengas el material te puedes apoyar de un diagrama de internet para armar el circuito
no es dificil

la secuencia la puedes hacer dandole un retardo de 4ms a 100ms mas aya de ese retardo hace que se caliente el motor para eso debes usar PWM para que no se calienten tanto
 
antes de caer en confuciones si
vi tu foto del motor era de 4 hilos es decir un bipolar

trilo-byte creo que a lo que se refiere gudino es que puede ser un motor unipolar de tres fases, 1 cable comun y 3 de las fases=4 cables, seria raro pero existe la posibilidad.

380_Motor-paso-a-paso-reluctancia-variable.png
 
Última edición:
Gracias por las respuestas compañeros.
El motor es de 2 bobinas. Bipolar. 2.5 ohm cada una.

Me estoy confundiendo un poco..

Quiero usar una fuente regulable de 5A para alimentar al motor PaP. La duda era la tension que deberia meterle al motor. Bueno por ley de Ohm mi motor PaP solo soporta 2 o 3V a lo mucho. Hasta alli estoy bien ???

La otra duda es: Debo usar todos esos integrados?? Porque la combinacion de 0001 0010 para hacer girar al motor lo pensaba dar mediante el PLC...

Saludos
Miguel V.
 
si vaz bien con tu calculo

el LM317 regula el voltaje si tienes una fuentecilla regulada usala para hacaer pruevas

los motores que dicen es para confundir , existe la posibilidad pero es como matar un colibri con una resortera a 10mts de distancia

los integrados que mencione son para mover el motor "al ser bipolar tienes que usar puente H"
esos integraditos son muy faciles de usar

la secuencia se la metes al PLC y a la salida del PLC me parece que da 35v :/ eso seria un problemilla al convertir de 35v a 5v que usan estos integrados para leer la secuencia

con un divisor de corriente o con puros 7805 lo puedes solucionar "asi le hiso un amigo"

no es dificil pero es de ingeniarselas ;)
 
Entonces este motor PaP no me serviria para el uso que le quiero dar. A menos que use una tension minima de 2 o 3 VDC cierto???
Todos los motores tiene una ficha tecnica que indica velocida, torque, amperaje etc. si no encuentras su ficha tecnica la unica manera que puedes saber si te sirve es a prueba y error.

Puedes indicarme cual es la forma de pedir un motor PaP?? Que se acomode al uso que le quiero dar?

existe un amanzaburros en la red de como seleccionar un motor a pasos, en relacion a engranajes posicion, etc. se tiene que hacer un analisis muy complejo, metiendose en fuerzas, y muchas otras cosas. le doy una buscada y si lo encuentro pongo aqui el link.

Dime, el dato que dice en la placa, en la imagen q adjunte (1.7 v 0.8 A) que indica ?? El valor de corriente quesoporta y el maximo valor de tension que necesita??

eso indica que tienes que alimentar tu motor con 1.7v y el amperaje de consumo son 800mA.
1.7/.8=2,124 Ohms que es lo que dices que tiene cada bobina

lo que tienes que hacer es regular el voltaje a 1.7v y si no quieres tener problemas de corriente y calentamientos, pones un limitador de corriente a 3A, por ende los integrados que tengan menos de 3A no te sirven, necesitarias construir un puente H con mosfets.

por cierto el lm317 es tan solo de 1.5A se tendria que aumentar la capacidad.
 
Última edición:
Hola, si vas a controlar la secuencia de fase con un PLC, éste debe poseer salida a transistores, pues si posee salida a relé, 1ro. antes que nada no va a funcionar, y si lógras algo, la cantidad de actuaciones que hará dañará prematuramente a los mismos.
 
¿reles?

eso suena muy caro arreglo de resistencias o 7805 funciona en verdad
en un plc plc rslogix conectaron a la salida un 7805 para la salida PWM y trabajo bastante bien digo es mas barato que un rele :LOL:

recuerda cuando pare el motor no dejar alimentado ejemplo:
se quedo en la secuencia 1100 esto ocaciona que las bobinas se calienten

siempre que pares el motor enviar al final un 0000 asi descansa el motor

suerte
 
Gracias compañeros por las respuestas.

En el PLC ControlLogix, tengo 2 modulos de 16 salidas cada uno. En total tengo 32 salidas digitales para controlar 8 motores PaP. (Tipo transistor)

No lo hago tanto por el costo la idea es que el montaje de todo este proyecto sea confiable.. Osea, no quiero montar todo y que a la semana se queme un motor, o la fuente, o mis salidas digitales.. Me dejo entender?

Si puedo comprar motores PaP para trabajarlos con 24 VDC y ahorrarme poner divisores de tension, integrados, entre otras cosas, no hay problema.

En teoria la logica en el PLC deberia darme el PWM, el cambio de giro me lo deberia dar la señal analoga del vacuometro de acuerdo al proceso, la velocidad me la daria el PID tambien hecha en el programa.
Si ya tengo mis 4 salidas 0000 programadas para mover los motores a mi gusto, solo me faltaria ver el tema de consumo de corrientes y el tipo de motor q deberia de usar para que realice este trabajo de la mejor manera..

2cdyj6f.png


Saludos
Miguel V.
 
Última edición:
Atrás
Arriba