Control de velocidad de Motor CC

Hola a todos!,

los molesto para ver si alguien me pude orientar un poco. Les cuento que en la universidad me pidieron realizar un proyecto con un procesador de la familia Intel (8951), la idea es controlar la velocidad de un motor de CC de baja potencia (motores de casetteras, etc.) con PWM.

Como condición, necesito sensar las vueltas del motor con el principio de funcionamiento de un mouse mecánico (rueda ranurada, encoders, fototransitores, etc). En fin, tengo uno mouse generico en casa con para puerto Ps2 pero estoy perdido, no se como arrancar. No necesito moverme en el plano X-Y, sólo necesito sensar el número de vueltas para luego controlarlas. El mouse que desarmé no tiene indicación de ningún componente, por lo que no puedo ayudarme con ningún tipo de datasheet.
Si alguien me puede orientar y tiene circuitos eléctricos de aplicacón me seria de gran ayuda. Muchas gracias!!
 
Hola beto23

Puesto que no tienes información de los componentes del Mouse podrías utilizar solo la rueda ranurada, el emisor y el sensor de luz asociados, ya sea del eje X o del Y.

De alguna manera enciendes el emisor de Luz (No sobrepases los 20mAmp) luego en el sensor le colocas una resistencia, digamos, de 1Kohm hacia el positivo. La otra terminal a tierra.
La rueda ranurada la conectas mecánicamente al motor para cuando gire se generen los pulsos que requieres contar para verificar las RPM o las vueltas que ha dado el susodicho motor.

Ya de ahí en adelante depende de ti el continuar con tu circuito con el 8951 y demás circuiteria que requerirás.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias por la ayuda, ...pero tengo una dudad más. El mouse mecánico que tengo, tiene la ruedita que nos sirve para desplazarnos verticalmene en cualquier tipo de aplicación, ese componente que aparenta ser de a pasos se podría llegar a utilizar para esta aplicación.

Saludos
 
Hola beto23

Si, así es, solo utilizarías la ruedita y el emisor y sensor de luz.
La ruedita tal vez hay que hacerla más grande y probablemente con más orificios para que sea más fina la detección de la posición de la flecha del motor.

Así que el circuito integrado que trae el Mouse no se podría utilizar pues no hay datos de él.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba