Control de ventiladores

Nas.

Quiero hacer un circuito de control para el encendido de ventiladores de mesa AC de 110V. La idea es que tenga un pulsador normalmente abierto, y cuando lo aprimo el ventilador se encienda, y otro boton que encienda el ventilador "x" tiempo cada "y" tiempo segun un potenciometro que define a "y".

Para hacer todo esto estoy pensando usar un Atmega8 para hacer el "switcheo" en la alimentacion del ventilador, segun las entradas mencionadas. Pero aca es donde surgen mis dudas:

1 No tengo experiencia en el trabajo con AC, por eso no se que rele deberia emplear para cerrar la alimentacion AC al ventilador, cuando el micro envie el "1" logico DC.

2 Supongo que no puedo emplear cualquier ventilador, dado que voy a estar encendiendo/apagando muchas veces, lo cual es estresante para el motor (segun yo) por lo que tambien debo buscar una opcion que sirva para este tipo de requerimiento.

Cualquier ayuda con el rele y el ventilador que debo usar sera muy apreciada.

Gracias.

PD: No estoy contratado o algo asi, por lo que no voy a lucrarme con la ayuda que me presten. Soy estudiante y me pidieron ayuda para solucionar un problema de distribucion de humo para eventos tipo show.
 
Hola jorger

Aqui esta el JPG para que lo podamos ver todos. le hiza algunas modificaciones aun asi no cumple con tus requerimientos.

una pregunta: por que utilizar el ATmega8 ? no seria mas barato 2 555's ? (Bueno son 2 preguntas).

Son mas las facilidades que tiene el ATmega8 que simplemente para controlar 2 tiempos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ctrl Para Ventilador.jpg
    Ctrl Para Ventilador.jpg
    71.5 KB · Visitas: 40
Última edición:
Hola

Gracias por responder.

Pues pense en el atmega porque puedo usar el ADC para modificar el tiempo en el que se debe accionar el relevo, con los 555 no tengo mucha experiencia.

Sobre el relevo, cual referencia me recomiendan?

Ademas, puedo usar cualquier ventilador para esta operacion (on/off muy repetidamente) ?

Gracias
 
Atrás
Arriba