Control del nivel de liquido

Hola me presento, soy nando y acabo de terminar un grado superior de electronica y me enfrento al proyecto. Me he decantado por un proyecto de depositos. Os adjunto un dibujo realizado por mi mas o menos de la idea de mi proyecto que os lo explico a continuacion.

La variable a controlar es el nivel de liquido del deposito. El fin del proyecto es que al abrir el grifo el motor recoja agua y siempre mantenga en la mismo posicion el nivel del liquido. Para ello utilizaria un pid. La boya indicaria la posicion del agua QUe al bajar mandaria a la servovalvula cuanto debe abrirse o cerrarse para mantener el nivel.
No se si me he explicado bien, termine hace 3 dias y estoY nervioso e impaciente. He leido un sinfin de cosas y tengo el presentimiento de no poder realizarlo. Si algo lo estoY haciendo mal o he explicado algo mal por favor no duden en corregirme y acepto otras proposiciones de realizar el proyecto. Graciassssssss
 

Adjuntos

  • dibujopro.png
    dibujopro.png
    313.7 KB · Visitas: 152
Última edición por un moderador:
Por cuestión de rendimiento eléctrico sería preferible trabajar sin válvula ajustando la velocidad del motor.
 
y como con la velocidad del motor controlo el flujo QUe transcurre???
esQUe o se si me he explicado bien en el proyecto, la funcion es QUe mediante un grifo QUe lo abro manualmente el agua QUede constante en una posicion medida (pondremos el 50%, ya que solo podemos mantenerlo en 1 posicion, o se puede controlar en otros niveles?), y para ello necesito la valvula n??
 
Última edición por un moderador:
¿Por qué no utilizas un sencillo 555 con configuración como biestable? Una boya pondría en marcha la bomba y otra la pararía. Te adjunto el esquema. En lugar de SW1 y SW2 pones las boyas y la bomba se conecta al relé. También hay sensores por ultrasonidos o infrarrojos que te miden la distancia al líquido y conectan, o desconectan, la bomba en función de esa distancia.
 
Última edición:
tambien es buena idea, pero solo podre poner que el liquido se mantenga en un punto(ej.50% del deposito), si QUiero ponerlo QUe se mantenga en el 30% no se puede verdad????

Tambien (perdonad QUe sea muy cabezota), con un pid se podria realizar de alguna forma facilita jejej?????

graciassssss
 
Última edición por un moderador:
y como con la velocidad del motor controlo el flujo QUe transcurre???
esQUe o se si me he explicado bien en el proyecto, la funcion es QUe mediante un grifo QUe lo abro manualmente el agua QUede constante en una posicion medida (pondremos el 50%, ya que solo podemos mantenerlo en 1 posicion, o se puede controlar en otros niveles?), y para ello necesito la valvula n??

y como con la velocidad del motor controlo el flujo QUe transcurre???
esQUe o se si me he explicado bien en el proyecto, la funcion es QUe mediante un grifo QUe lo abro manualmente el agua QUede constante en una posicion medida (pondremos el 50%, ya que solo podemos mantenerlo en 1 posicion, o se puede controlar en otros niveles?), y para ello necesito la valvula nO??

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

________________________________________________

El ejercicio trata de como crear un equilibrio dinámico
La variable a compensar es el caudal de Salida del deposito superior, para lograr eso puedes actuar sobre una válvula proporcional o sobre la velocidad del motor que repone el líquido.
En ambos casos se necesita el motor de la bomba funcionando, con mi propuesta NO hace falta la válvula y el motor funciona según la demanda incluso podría llegar a detenerse.

¿ Cual es el grado de precisión de nivel que te exigen ?
¿ El ejercicio es teórico ?, o debes armarlo.
 
Última edición:
perdón por escribir mal.
En cuanto a tus preguntas:
-En el grado de precisión, lo poco que me han explicado, es que debo hacer mediante un controlador PID o con lo que quiera un lazo que cuando el grifo lo abra manualmente, el liquido se mantenga en una posición asignada, sea cual sea la apertura del grifo. Esto quiere decir que solo mantendré el nivel en una sola posición y a partir de la apertura del grifo que se mueva el motor mas rápido o que cierre o abra una válvula.
Esa fue la explicación del proyecto. También a mi gusto me gustaría mejorarlo y en vez de mantener el liquido en una posiciónn mantenerlo en varias, por ejemplo al 25%,50% y 75% de su capacidad, si pudiera ser.
-El ejercicio debo armarlo y entregarlo en una pequeña maqueta, por lo que debo comprar todo lo que necesite. la bomba voy a mirar que tengo una lavadora vieja y la voy a desmontar haber si vale.
graciasssss
 
No creo que la bomba de la lavadora te eleve el agua más de 10 cm. Cuando están en la lavadora, el agua les viene de arriba y, en realidad, no la suben más de 5 ó 10 cm.
 
Perdona, en el primer circuito que te envié puse mal las conexiones. Este que te mando ahora es el que vale para hacer un biestable con el 555.
 

Adjuntos

  • 555 Biestable.jpg
    555 Biestable.jpg
    20.8 KB · Visitas: 93
La altura pensaba medirla con una boya y un potenciometro pero me parece un poco chapuzas ¿sabriais si hay algun sensor que mida la altura de un fluido y sea menos rudimentario?.
Y de materiales creia que tenia la bomba pero no tengo nada ahora mismo, buscaremos algo lo más asequible posible...
 
Hay sensores resistivos, capacitivos, inductivos, magnéticos, infrarrojos, ultrasonidos... Hay muchas clases. Bosca en Google el que más te interese, pero con el circuito que te envié y poniendo R1 y R2 de 10 megohmios y en lugar de SW1 y SW2 unos electrodos de acero inoxidable o de aluminio metidos en el agua ya te valdría para accionar la bomba. Y si la bomba es de mucho consumo de corriente, conecta un contactor al relé. Y, te repito, puedes poner los SW1 y SW2 a la distancia que tú quieras controlar.
 
De echo el sistema más utilzado para tener un tanaque lleno es el que utiliza dos boyas una para el máximo y otra para el mínimo, vienen echos de materiales adecuados para trabajar en lugares húmedos y los má utilzado para arranque parada de una bomba, para llenado de tanques y o cisternas, es simple y muy efectivo, los sensores capacitivos necesitan que el material del contenedor no sea metálico, si se puede utilizar como en muchos casos un tubo de nivel externo y colocar alli este tipo de sensores
Por otro lado una bomba de agua de un lavarropas eleva agua mucho más que 10cm, de echo cuando queda poco agua en el deposito la elevan sim problema por encima de la parte superior del mismo lavarropas. por otro lado bombas de agua se consiguen hoy por hoy de todo tipo
 
Perdona, en el primer circuito que te envié puse mal las conexiones. Este que te mando ahora es el que vale para hacer un biestable con el 555.

El 555 como biestable. Supongo que es un SR con los switchs 1 y 2, verdad?

Oye manuel, que es eso de sustituir los switchs de tu circuito por boyas. Podrías explicarme esto. Yo había pensado un proyecto para unos alumnos pero consistía en 2 cables pelados y un transistor para amplificar sobre un relé y este sobre la bomba de agua. Algo más sencillito. Pero eso tiene mejor pinta.
 
Pelelalo, veo que vives en Cáceres. Allí pasé yo buena parte de mi vida y tengo muy buenos recuerdos. Bien, a lo que vamos. Veo que te ha interesado el tema. Vamos a olvidarnos de los electrodos y pensemos en boyas. Adjunto el esquema en JPG y en RAR por si tienes el Livewire y lo quieres probar. Bien, empezamos con el tanque lleno y tenemos SW3 CERRADO (Boya 1) y SW2 ABIERTO (Boya 2) y la bomba (MT1) está parada. Baja el agua: SW3 ABIERTO y SW2 ABIERTO y la bomba sigue parada. El agua llega a SW2: SW3 ABIERTO y SW2 CERRADO y la bomba se pone en marcha. Sube el agua: SW3 ABIERTO y SW2 ABIERTO y la bomba sigue en marcha. El agua llega a SW3: SW3 CERRADO y SW2 ABIERTO y la bomba se para. Ahora, se repite el ciclo. Me parece que ha sido un lío. Espero que lo entendáis y si no, pues preguntad. Siento no ser más explícito.
 

Adjuntos

  • Tanque de agua.jpg
    Tanque de agua.jpg
    23.8 KB · Visitas: 79
  • Tanque de agua.zip
    1.9 KB · Visitas: 78
Última edición:
Pelelalo, veo que vives en Cáceres. Allí pasé yo buena parte de mi vida y tengo muy buenos recuerdos. Bien, a lo que vamos. Veo que te ha interesado el tema. Vamos a olvidarnos de los electrodos y pensemos en boyas. Adjunto el esquema en JPG y en RAR por si tienes el Livewire y lo quieres probar. Bien, empezamos con el tanque lleno y tenemos SW3 CERRADO (Boya 1) y SW2 ABIERTO (Boya 2) y la bomba (MT1) está parada. Baja el agua: SW3 ABIERTO y SW2 ABIERTO y la bomba sigue parada. El agua llega a SW2: SW3 ABIERTO y SW2 CERRADO y la bomba se pone en marcha. Sube el agua: SW3 ABIERTO y SW2 ABIERTO y la bomba sigue en marcha. El agua llega a SW3: SW3 CERRADO y SW2 ABIERTO y la bomba se para. Ahora, se repite el ciclo. Me parece que ha sido un lío. Espero que lo entendáis y si no, pues preguntad. Siento no ser más explícito.

Pues cuando quieras te pasas y echamos unas cervecitas.

El esquema lo entiendo bien, y con el livewire mejor. Gracias. Pero lo que no entendía era como simulas un switch con una boya, porque supongo que lo haces de forma casera. O bien compras un interruptor de este tipo??? Y lo que es más 2 boyas a diferente nivel.

Gracias de nuevo.
 
Gracias por lo de las cervezas, Todo puede ser ya que, posiblemente, este verano vaya a Toledo y a Navalmoral de la Mata. En cuanto a simular un switch con una boya, no es difícil ya que las boyas de los depósitos accionan unos pulsadores conmutadores que van al circuito que acciona la bomba de agua.
 
Atrás
Arriba