Control del nivel de liquido

Pues que todo te salga perfecto. Pero si vas a utilizar boyas en lugar de electrodos, te recomiendo que utilices este esquema, ya que no vas a necesitar las resistencias de 1M ni tampoco es necesario que las otras valgan 10M, con que sean de 10K es suficiente.
 

Adjuntos

  • Tanque de agua 1.jpg
    Tanque de agua 1.jpg
    23.9 KB · Visitas: 29
  • Tanque de agua 1.zip
    1.9 KB · Visitas: 22
Pues que todo te salga perfecto. Pero si vas a utilizar boyas en lugar de electrodos, te recomiendo que utilices este esquema, ya que no vas a necesitar las resistencias de 1M ni tampoco es necesario que las otras valgan 10M, con que sean de 10K es suficiente.

Entendido. Gracias de nuevo Manuel.(y)

Pues que todo te salga perfecto. Pero si vas a utilizar boyas en lugar de electrodos, te recomiendo que utilices este esquema, ya que no vas a necesitar las resistencias de 1M ni tampoco es necesario que las otras valgan 10M, con que sean de 10K es suficiente.

Vale me lo he estado pensando y creo que optaré por sustituir el switch por 2 barras metalicas sumergidas en el bidón. De este modo el agua será el conductor. Pero creo que la corriente no será suficiente. Qué tal si le pongo un transistor y conecto su colector a las entradas del 555??
 
Última edición:
No creo que tengas que poner transistores. Si separas los electrodos 1 cm, la resistencia del agua será de 2 a 5M y debe actuar el relé. Te envío otro esquema en el que he puesto VR1 y VR2 simulando la resistencia del agua. Como verás, el relé se activa incluso con 9M de resistencia del "agua". Además, el circuito es muy sencillo y siempre puedes probarlo antes de hacer el montaje definitivo.
 

Adjuntos

  • Tanque de agua.jpg
    Tanque de agua.jpg
    27.1 KB · Visitas: 29
  • Tanque de agua.zip
    2 KB · Visitas: 15
Última edición:
La altura pensaba medirla con una boya y un potenciometro pero me parece un poco chapuzas ¿sabriais si hay algun sensor que mida la altura de un fluido y sea menos rudimentario?.
Y de materiales creia que tenia la bomba pero no tengo nada ahora mismo, buscaremos algo lo más asequible posible...


Para hacer lo que quieres hay sensores muy caros...capacitivos.Lo que no entiendo es que , habiendo tantos proyectos donde la electrònica es irremplazable hasta hoy,buscas uno donde se resuelve con un simple -switch-(contacto ò pulsador) ò una boya sumergible de 10 euros ò U$S15 dolares.!!
El nivel se ajusta a donde tu quieras.El nivel de -histeresis- tambien se ajusta hasta un breve rango .En serio, no entiendo.
Te pasare un dibujo.


Aqui abajo....el dibujo.....sobre tu idea.

Si lo haces con un PID...el motor encendera tantas veces que se fatigarà prematuramente...
Ademas el agua, a menudo se balancea dentro del tanque -ok?:D
Por eso no entiendo lo de -electrònica superior-....Superior a que ?:D un abrazo

No creo que tengas que poner transistores. Si separas los electrodos 1 cm, la resistencia del agua será de 2 a 5M y debe actuar el relé. Te envío otro esquema en el que he puesto VR1 y VR2 simulando la resistencia del agua. Como verás, el relé se activa incluso con 9M de resistencia del "agua". Además, el circuito es muy sencillo y siempre puedes probarlo antes de hacer el montaje definitivo.

Me veo obligado a recordar con este circuito con 555 ,en el que se sumerje en agua 2 barillas con tensiòn continua,lo siguiente :
Que ,aunque de alta impedancia, aun se puede producir algùn tipo de
- electròlisis - (descomoposiciòn de molèculas H2O,etc ) ,en cuyo caso, no es apta para beber,salvo que sean de acero inoxidable.(caras)
Ademas ,con esa impedancia,se le pueden meter señal alterna de la red....(lo mas probable)
Como lo se? Hice una proyecto para una empresa hace 20 años,que preparaba agua salada para amazadoras continuas.
Use baja tension alterna para los electrodos,de baja corriente y desacoplada de la red.Funciona hasta hoy.
:D
 

Adjuntos

  • tanqueagua.JPG
    tanqueagua.JPG
    6.4 KB · Visitas: 19
Última edición:
Me veo obligado a recordar con este circuito con 555 ,en el que se sumerje en agua 2 barillas con tensiòn continua,lo siguiente :
Que ,aunque de alta impedancia, aun se puede producir algùn tipo de
- electròlisis - (descomoposiciòn de molèculas H2O,etc ) ,en cuyo caso, no es apta para beber,salvo que sean de acero inoxidable.(caras)
Ademas ,con esa impedancia,se le pueden meter señal alterna de la red....(lo mas probable)
Como lo se? Hice una proyecto para una empresa hace 20 años,que preparaba agua salada para amazadoras continuas.
Use baja tension alterna para los electrodos,de baja corriente y desacoplada de la red.Funciona hasta hoy.
:D

Muy buena tu aportación unmonje. En mi caso no es necesario ya que el proyecto es para alumnos de secundaria y únicamente es una maqueta.
 
Bien, pues si estás de acuerdo y todo funciona bien, damos el tema por finalizado, aunque parece que algunos aún no se han enterado de que se trata de un montaje que, practicamente, se puede considerar un juguete. Vamos, que no se trata de monitorizar el nivel de agua de un pozo de achique de una central hidráulica.

Un saludo y hasta otra.
 
Que tal, necesito ayuda, estoy vuelta loca jajajajaja, necesito un proyecto para mi materia de ingenieria de control que contenga pid, pero no se me ocurre nada, soy poco mala para eso de la electronica, jeje, pero necesito urgente pensar en un proyecto alguien sabe de alguno!! Help me!!
 
Que tal, necesito ayuda, estoy vuelta loca jajajajaja, necesito un proyecto para mi materia de ingenieria de control que contenga pid, pero no se me ocurre nada, soy poco mala para eso de la electronica, jeje, pero necesito urgente pensar en un proyecto alguien sabe de alguno!! Help me!!

Por tus cometarios ,supongo que eres una dama...Dices que estudias Ingenieria de Control y agregas que eres un poco -mala - en esto...
En este tema , entiendo,los controles electrònicos son una herramienta fundamental,de ahi es que me cueste comprender un poco tu permanencia en esta disciplina,pero , a lo hecho pecho.

PID= Es un Mètodo con la caracteristica ...< Proporcional-Integral-Derivativa> para resolver y/o controlar , un problema ,que basicamente consiste en mantener una magnitud de ERROR,de un fenòmeno en particular,dentro de valores aceptables.(preferentemente cero)

El caso en este tòpico ,podria ser un ejemplo.Quiero tener un nivel X de agua en el tanque,como el ERROR es grande porque està vacio,por ejemplo, es decir que el error es enorme,entonces comienzo a llenarlo hasta que se aproxime hasta un error aceptable.
Como , al mismo tiempo puedo ir gastando su contenido,el tema se complica un poco mas.La idea es mantener esa variable cerca de cero.
Los Altos Hornos (1300grados pongamos ) usan este mètodo para llegar a una temperatura con poco error x< a 1 grado,tarda mas que otros sistemas ,pero es preciso.
En un diagrama de tiempos ,un PID ,se comporta como un control por ancho de pulso.Cuando el diferencial es grande el tiempo activo es grande y se va angostando conforme el error hasta desaparecer.Tambien puede haber fenòmenos ,donde se necesite su funciòn inverza.
Buscale tù ahora, una aplicacion pràctica..
(eres la ingeniera , no? .. tus patrones/clientes , no seran tan contemplativos)
Espero te ayude.


Saludos
 
Última edición:
Cuando digo mala me refiero a que mi imaginacion se queda corta en la electronica jajajajaja, de hay en mas entiendo todo lo que es pid y la electronica no es mucho de mi agrado, tal vez por eso no soy muy buena jajajaja, pero muchas gracias...aunque estaba pensando en control de posicion de un motor, lo implementare haber que pasa jajaja, gracias.
 
Hola:

Esto te dará alguna idea.

04229.png


http://www.ibiblio.org/kuphaldt/electricCircuits/Digital/DIGI_14.html

Saludo.
 
Atrás
Arriba