Control encendido apagado ventilador jaula ardilla con triac

Hola a todos y gracias de antemano por su ayuda.
He montado un calefactor para incubadora regulado por un operacional cuya salida va al gatillo de un triac que alimenta la resistencia, y va bien (cuando la temperatura baja, pone a "1" el gatillo y la resistencia, en serie con el triac es alimentada por los 220v y calienta hasta que de nuevo el gatillo se pone a "0").
Con idea de que el aire se mezcle, he montado un ventilador de 220vca y 0,125A en paralelo con la resistencia, pero no gira, solo hace un ruido.
Mirando en los foros he visto un circuito que mediante un optoacoplador (MOC3041)ataca al gatillo del triac mediante el diac interno. Ya ese triac (BTA06-600B) va a la carga, que en este caso pretendo sea el motor. Entre los terminales del triac va un RC de 1k y 100nF.

Sin embargo me dicen que los triac solo sirven con motores de escobillas y no de jaula (como suelen ser los ventiladores).
Os adjunto el circuito
Si esto es así, aunque cambie todo y monte este nuevo circuito, no servirá de nada.
¿Esto es así?. ¿no me queda otra que meter un relé?.
Si tienen algún circuito alternativo que me permita utilizar lo hecho se lo agradecería.
 

Adjuntos

  • thCAEYPWAO.jpg
    thCAEYPWAO.jpg
    5.2 KB · Visitas: 55
Hola Amigo, si la resistencia funciona a "todo" o "nada", el ventilador conectado en paralelo con la misma deberia funcionar. Has probado unicamente si el motor funciona correctamente?.
Vale decir, los motores de jaula de ardilla se ven afectados en cuanto a torque, cuando son alimentados con un ciclo de servicio menor a onda completa, y sera menor el torque en cuanto disminuya el ciclo de servicio, hasta el punto, en que el rotor se bloquea porque no puede contrarrestar la friccion.
Pero, en tu caso dicho motor es energizado a su tension nominal (ciclo de servicio aprox. 100%).
 
Última edición:
Gracias por tu rápida respuesta.
He probado todo con el circuito inicial (no con el del optoacoplador). Es decir quito la resistencia y el motor tampoco va, pongo un motor más pequeño y tampoco. Y sin embargo ambos motores van si los conecto directos a 220v sin usar el triac.
 
Ahi va el esquema.
La resistencia calefactora o el motor, o ambos en paralelo los coloco donde pone CARGA, ,pero la resistencia calienta y el motor no se mueve
 

Adjuntos

  • NuevoDocumento 1.pdf
    211.9 KB · Visitas: 89
Tengo que montarlo de nuevo para poder medir.Igual no me da tiempo hasta mañana. En cuanto lo tenga te digo. ? Que quieres decir con lo de chasis vivo?
 
En algunos casos, poco habituales, se da que el TRIAC se excita correctamente en un sentido pero NO en el sentido contrario, pasando a trabajar como un SCR (Rectificador), si fuera este el caso el motor NO funcionará y solo vibrará.
Prueba retirar el LED y disminuye el valor de las resistencias de 820Ω a unos 680Ω y la de 27KΩ a 4,7KΩ

Edit:
Otra reforma podría ser invertir el funcionamiento del comparador y excitar el TRIAC con un transistor PNP en el que sería mas fácil llevarlo a saturación.
Así como está ahora el NPN trabaja como seguidor por emisor y no llega a saturarse correctamente.
 
Última edición:
Hola jesusg, me adhiero a lo que te dice Fogonazo y Gudino , tienes que tener aislamiento entre el control (alimentado con VCC:12V) y la carga (a 220Vac) . Reduce las resistencias como te indica Fogonazo y colocale el MOC3041 como posteas en un inicio. Al trabajar con el MOC te aseguras que Ig y A2(MT2) tengan la misma polaridad , donde el triac es más sensible y no ocurra que el triac sólo funcione en media onda (como SCR).
 
Última edición:
Un dato más. He medido la tensión entre las bornas de la carga (habiendo puesto ahí solo la resistencia calefactora) con mi polímetro (es un poco antiguo, de aguja). lo pongo en medición de Vac, y me da 220v en un sentido y 0v si cambio la posición de las bornas.
 
Ok.
entonces, ¿me podeis confirmar?:

1- reduzco resistencias para aumentar la corriente en el led del opto, que incorporo en el lugar del led anterior

2- La pata 2 del opto la llevo a 0 vcc, eliminando por tanto el condensador que estaba en el gatillo del triac. (¿correcto?)

3- Coloco ventilador y resistencia calefactora en paralelo en la posición de CARGA del circuito del inicio del post. (¿correcto?)

4- ¿Mantengo el RC de 1k, 100nF 400v que va en paralelo del triac?. No sé si esto es solo cuando la carga es únicamente inductiva, o se mantiene aunque también hayacarga resistiva (la resistencia calefactora).

Gracias de nuevo amigos
 
Hola amigos,
Godino, he medido en varias ocasiones la tensión en la carga, y me pasa siempre lo mismo. Pongo el tester en Voltios ca, y en un sentido la aguja no se mueve y cambiando la posición de las pinzas, da 220. Esto no me pasa si mido en las bornas del enchufe de la pared, es decir da igual como ponga las pinzas, me da 220. Mi tester es bastante viejo (Vom Multitester model TA-2/20, de Medetest).

Con todo, he montado el circuito con el opto, y ahora sí funciona, arranca y para. Creo que el tema es como ya me indicabais, que antes solo se excitaba en un sentido y solo pasaba la onda positiva. Quizás la medición que me da el tester en el fondo refleje eso.

Ahora tengo que resolver otro problemilla. Una vez se alcanza la temperatura, el circuito enciende y apaga continuamente(esto para la resistencia no es problema pero al motor creo que no le va a gustar mucho). Imagino que tengo que ponerle algún tipo de histéresis(realmente hay un cierto margen en la variación de temperatura de la incubadora). Si se os ocurre algo sobre la marcha es muy bienvenido. Si no, me pondré a estudiar el tema; ya me habéis ayudado bastante(y).

Muchísimas gracias a todos.
 
. . . Ahora tengo que resolver otro problemilla. Una vez se alcanza la temperatura, el circuito enciende y apaga continuamente(esto para la resistencia no es problema pero al motor creo que no le va a gustar mucho). Imagino que tengo que ponerle algún tipo de histéresis(realmente hay un cierto margen en la variación de temperatura de la incubadora). Si se os ocurre algo sobre la marcha es muy bienvenido. Si no, me pondré a estudiar el tema; ya me habéis ayudado bastante(y).

Muchísimas gracias a todos.


Eso se corrige agregando un circuito de histéresis al comparador que detecta temperatura.
 
De todas formas, los problemas de disparo se minimizan usando un optotriac, desde que los descubrí creo que no he vuelto a usar un triac directamente.
 
Hola de nuevo amigos.
Pongo aquí lo que he hecho pues me ha ido muy bien, y por si a algún otro le es de utilidad.
He metido una resistencia de 180k entre la salida del operacional y la entrada +. Y entre lo que antes iba a esa entrada (la NTC que detecta la temperatura), y esta entrada, otra de 1k.
Va cañón. Le aporta una histéresis de unos dos grados, que como el cajón es de madera y no tiene muchas pérdidas de calor, hace que la calefacción y el ventilador tras calentar suficientemente, se paren un buen rato.
La incubadora es para grillos, el aire los estresa, y es factible ese margen de temperatura. No lo sería para huevos de aves, para lo que se precisa una temperatura más constante.(Además en este caso lo suyo es que el ventilador se mueva todo el rato para asegurar que no haya gradientes de temperatura en el interior de la incubadora)

Gracias a todos.
 
Atrás
Arriba