Control motor refrigeración

Hola a todos.:)
Necesito hacer un circuito sencillo para el control de motor de refrigeración.
Lo primero que se me ocurrió fue colocar un amperimetro fijo al circuito electrico del motor.
Con esto puedo saber cuando el motor arranca, si funciona correctamente(por el consumo), si tiene algún arranque en falso, o si directamente no arranca.
Por esa conexión en serie que se debe realizar del amperimetro es que se me ocurrió, que; si tal vez envés de eso le coloco un transformador normal de 220v/12v, no seria algún problema para el motor?. :unsure:
El transformador estaría en serie al cable salida del motor hacia el neutro. Por tanto habría tensión en la secundaria del trafo. Y por tanto podría utilizar mejor esto. Hasta podría tratar de hacer algún circuito de protección de consumo, indicar con leds de manera mas segura el arranque, la parada, y otras cosas.
Les pido por favor si me pueden ayudar con este proyecto.;)
Gracias
DropBox
 
Podés colocarle un transformador de corriente (con su resistencia de carga en el secundario) y medir ahí , o una resistencia de bajo valor (ésto solo para motocompresores chicos)

Ambos van en serie con el dispositivo a medir (y).

Tené en cuenta que los valores de corriente durante el arranque pueden ser unas ocho veces el valor nominal.

Saludos !
 
Si colocas un transformador en serie este deberia tener un impdedancia muy pero muy baja ya que en el momento del arranque al producirce el pico de corriente la caida en los extremos del bobinado puede llegar a ser importante, lo que le restaria energia pudiendo a su vez ser nefasto para el motor en cuestión máxime teniendo en cuenta como funciona su arranque.
Estos motores que son en jaula de ardilla o rotor en cortocircuito, llevan dos bobinas la de trabajo y la de arranque, esta última el bobinado esta en serie con la bobina de trabajo, al conectarse, como el motor en primera instancia no gira el pico de corriente que se produce es suficiente para cerrar momentaneamente dos contactos que ponen a trabajar la bobina de arranque, dando un breve impulso más que suficiente para que el motor gire, quedando la bobina de arranque desconectada, ya que la corriene de trabajo no alcanza par energizarlo. de echo su bobinado es prácticamente un cortocircuito.

Lo ideal para tu caso seria ideal tomar un toroide de ferrite por donde pasara dando una o dos vueltas el mismisimo cable de alimentación, luego con cable fino arrollar unas 30 espiras(o más de ser necesario) cuidando que quede lejos de las dos espiras anteriores alli tienes un trafo de corriente, que no es ni más ni menos que un elevador de voltaje, a los extremos de estos cables podes conectar lo que quieras, podes rectificar la tensión con un puente de diodos común y con un tester ver que tensión te da en trabajo y en arranque, por oltro lado deberia cerrar el circuito con una R de unos 10k.
Cuando el motor esta detenido no circula corriente, no hay inducción en el secundario no tenes nada.
En función de la tensión obtenida pones una R en serie con u led y te servira para ver cuando esta funcionando. Apartir de aqui se pueden hacer muchas otras cosas
 
Creo que seria mas facil para probar los compresores (esto es valido solo para motores chicos 1/4 hp o poco mas) estos motores como explicaron en el post aterior tienen 2 bobina, la de arranque y la de trabajo.En los compresores tenes 3 bornes o terminales arranque trabajo y linea, en el de linea pones un protector termico, y entre arranque y trabajo un pulsador, cuando le das tension a linea y trabajo presionas el pulsador (que cierra el contacto y envia neutro a la bobina de arranque) y con esto ya deberia arrancar si esta bien, de estar mal o pasado de consumo cortaria el termico y si este no cortara algunos motores ya cuentan con uno en interior.
Todo esto te conviene probarlo sea esto o de otra manera con el compresor con por lo menos en la succion nitrogeno y no mas de 2 min, ya que el estator se enfria con el gas que viene del evaporador y estan a baja temperatura, aparte de la humedad que vas a meter adentro de hacerlo sin nada.
Saludos y espero se entienda la explicacion.
 
Fed, tu explicación esta correcta, solo que no se ajusta a lo que se expreso en el primer post, se referian en lugar de intercalar un aumperimetro en seie pensaba colocar un trafo y utilizar sus devanados para saber si aranco o no, lo que se le propuso es hacer lo que seria una pinza amperometrica y que de alli conecte la salida a lo que desee de acuerdo a lo que quiere sensar.

Por eso recalco, tu explicación esta correcta, para verificación, pero lo que jorgesete quiere haces es otra cosa.

De todas formas tu aporte es válido para quienes no sabian de ese método

Lo que jorge pretende hacer es un testeador, para un equipo, ya que para probarlo hay que dejarlo funcionando un buen rato hasta que enfrie, peo para ver que todo este bien tenes que estar al lado del mismo, porque muchos equipos arrancan, una, dos, tres, y más veces pero de pronto les empieza a costar y ya no logran arrancar, en esas condiciones se producen fallas de arranque y el quiere un supervisor que cuando falle el arranque le de una alerta o si por ejemplo funcionando comienza a aumentar el consumo fuera de ciertos valores..
 
Ahora entiendo, entonces no serviria con un relevo termico y una contacora o rele? si la maquina no arranca el consumo se eleva, el relevo detecta el consumo y abre la contactora, el problema es que hay que reponerlo manualmente (no conozco ninguna de reposicion automatica) y si tienen mercaderia se complica, algo parecido a un CLO de aire acondicionado, una ves que falla hay que reponerlo manualmente, tal ves agregando un modulo NA a la contactora y alguna lampara o testigo para saber si esto pasa.
Saludos
 
Última edición:
Todos , o casi todos los relevos térmicos para contactores tienen la opción de elegir "reposición manual" o "reposición automática".

Y lo que le conviene es un "transformador de corriente"

Saludos !
 
Hola a todos.
Gracias por las respuestas.
La verdad aprendí mas de lo esperaba, con estos mensajes.
E revisado mucho de todo lo que dijeron, y la mayoría se acerca, o algo me sirve para lo que quiero.
(Pandacba)-Lo de la bobina toroidal es la que mas me tienta. Aunque solo consegui las ferrita pequeñas, de fuentes de las compus, de amplificadores, etc. Pero estoy en eso.
(Fredd-2) El uso que necesito es así. Yo soy técnico en electrónica. Pero mi señora tiene un autoservice. En el tiene funcionando a pleno 6 heladeras, de todas formas, vitrinas, bajocero, bisicoolers, freezer, congeladoras...
La cuestión es, tener un circuito de control o informe sobre estos motores, permanentemente, en sentido de tener a la vista el funcionamiento, o no, de estos motores. En el caso de las vitrinas los motores los tengo fuera del local. Yo solo me doy cuenta de "algo" cuando ya es tarde. Me gustaría algún circuito de luces de colores donde poder saber el estado, si arranco o no.
Ya probé colocando leds de colores, estirando desde el motor las conexiones, pero esto no me garantizaba que el motor si arrancaba!. Ya que hubo casos que el led encendía, pero el motor no arrancaba por culpa del capacitor de arranque, por ejemplo.
Tambien vi varios otros circuitos donde se utilizan triac, o algunos circuitos mas complejos para el control,
inclusive algunos tienen protección de alta o baja tensión. Pero eso mas adelante, por ahora quiero algo mas sencillo, por eso lo del bobinado.
Como dije gracias a todos, espero poder llegar a hacer el circuito, con la ayuda de ustedes.
Saludos!
 
Hola, entonces me parece mejor si en ves de tener en cuenta si funcionan o no, por que no usas un termostato si sube mas de Xº se dispare una alarma (ojo de buey, sirena, o algo asi) ya con eso te da un margen de tiempo o para solucionar el problema o para pasar todo a otra heladera.
Por ej. si la temp. la tenes seteada a 10º, si sube a unos 18º por ej. se dispare la alarma, todo esto midiendo donde tenes la mercaderia y no sobre la placa o serpentina.Tene en cuenta que algunas maquinas el corte y arranque no es por termostato si no por presostato asi que vas a tener que medir con termometro cual es la temp. de corte y el diferencial para que arranque.
Esto me parece mejor que saber si estan encendidos los motores o no ya que por ej. tenes una perdida de gas u otro problema (y no tenga presostato de baja presion) el motor puede estar funcionando pero no enfriando asi que estarias en la misma, lo vas a detectar cuando se descongele.
Un saludo
 
Hola fredd2.
Me parece muy buena tu propuesta. Puedo utilizar eso en paralelo a lo del control del motor.
Es excelente, ya que estoy controlando ya sobre el trabajo del motor y no solo al motor.
Ademas es algo bastante sencillo, practico y de fácil y rápido armado.
Puedo hacer esto ya, mientras veo lo otro.
Mañana mismo me pongo en campaña a probar esto por la vitrina.
Gracias man.
 
Un toroide de fuente como el que has descripto te sirve perfectamente, aunque un control termostático es lo mejor, podes utilizar un PT100 como sensor, de los que vienen encapsulados, Te comento yo he sido jefe de mantenimiento en una industria gráfica, donde debia supervisar y controlar tanto altas como bajas temperaturas y procesos de baños quimicos que se debian mantener entre distintos rangos de valores. Para todo ello segun la necesidad y la aplicación evaluava los costos de comprar o fabricar.
y recuerdo unos termostatos programables basados en PT que tenian dos salidas a relay y podias fijar dos temperaturas, pedi luego un catalogo y venian en una variedad de funciones increibles y todos de muy bajo precio, si se desconectaba no perdian la información pues la guardaban en una memoria flash
Muy versatiles, no recuerdo la marca y te estoy hablando de esto hace más de 10 años, ahora hay más cosas todavia, era una cajita pequeña del alto maso unos 3 cm x 7cm x 12 cm, aproximadamente, incluian display digital led que mostraba que salida estaba activa y los botoncitos te permitia ver temp 1, temp 2 y temp actual, se podia poner el display en modo fijo o altenativo un verdadero chice, y el precio tan bajo, que ni valia la pena ponerme ha hacerlo(todo lo que pueda hacer lo hago y lo que no se puede también), veo si te busco algun referente o pregunto en el proveedor, asi te paso más datos
 
La verdad que cuanto mas vamos, mas me gusta la idea de usar las dos ideas, la del termostato, y la de la bobina toroidal. Es evidente que el que ya se puede utilizar es la del termostato.
 
El mundo del control es tan amplio y variado que es como un paraiso de posibilidades. Cuando trabaje en esa empresa gráfica tuve lo mejor de las tes cosas que más me gustan, Electrónica, Mecánica y Electricidad....

Me sentia a mis anchas, ya que manejaba cosas como neumática y su control, realice muchos dispositivos especiales, motores de totos los tipos imaginables, sincronización de ejes no vinculados fisicamente, guia de bordes, controles de tensión de film, (papel, polietileno etc) detectores de tacos, variadores de velocidad en AC y CC, control de temperaturas controles de posición. una infinidad de materiales relacionados con esta disciplinas que son accesoriso, sensorres de todos los tipos, variadores mecanicos a discos, a cadena, a polea y correas,etc reductores en todas sus formas chiquitos medianos, enormes, embragues cons sinterizados de bronce y acero, debia rediseñar y o modificar piezas mecanicas a veces recontruir mecanismos enteros, duplicar secciones de maquinas, reconstruir otras, digitalizar guillotinas que tenian sistemas electronicos basasdos en transistores de germanio y miles de cosas más lo que me permitio tener un bagage y una experiencia unicos, instale máquinas en el norte, en el sur.. eneñe su manejo, maquias para hacer bolsas de papel, maquinas para imprimir a varios colores, máquinas para hacer rollitos para maquinas registradoras, en Bahia blanca me toco quedarme 15 dias enseñar y modificar una maquina, todo eso me permtio tener un contacot con una variedad de productos increibles, tengo en mi casa una cantidad de bibliografia enviada desde todos los rincones del planeta, incluso con productos que aqui todavia no se han visto otros recien estan apareciendo.
Bueno hoy trato de compartir un poco de todo lo mucho que pude aprender y que sigo aprendiendo
 
Atrás
Arriba