Control para pirotecnia

Bueno, yo soy un pequeño aficionado a la pirotecnia, y hace un tiempo me armé una consola para realizar pequeños espectáculos en nochevieja.
La consola funciona con 12V y cuenta con 20 salidas.
Los ignitores que utilizo los hago con hilo de nicrom o nanas de acero.
Dejo el esquema y algunas fotos por si a alguien le interesa el tema.


thump_248324p01120822.jpg

thump_248327p01120822.jpg

thump_250965p03120821.jpg

thump_269508p17120817.jpg


thump_269509p17120817.jpg



thump_269510p17120817.jpg


Y aqui un video de su funcionamiento:

http://es.youtube.com/watch?v=BNq0Ouo1f1k

Saludos
 
fenix46 muy buenoo lo tullo! te pediria si puedes mostrarnos paso a paso como hacer los ignitores?? gracias por todo...

un saludo!
 
No comprendo el funcionamiento bién. El interruptor de palanca general es el primero y el de llave el sugundo. Entonces cuando enciendes el primero se enciende el led verde que indica la marcha y el de carga (pasando la corriente a traves de dicha carga). Cuando das a la llave das tensión al disparador. Al darle aumenta la intensidad en el detonador, quemándose y explotando. A su vez se apaga el LED porque anulas la tensión entre sus extremos, pero al volver a apagar la llave se enciende, pero por qué, por donde va la corrriente.
Otra cosa, la tensión de donde viene.

Atentamente
Josefe17
 
Hola josefe ese error que tu dices sucede porque al cerrar el interruptor de la salida y al abrir el de la llave quedando el otro cerrado la corriente vuelve por otro sitio y por eso se ilumina el led, pero ese error lo he solucionado poniendo un diodo delante del led de cada salida, de esta forma la corriente ya no tiene por donde volver(esto es debido a que el diodo solo deja pasar corriente en un sentido) aunque el interruptor de la salida este cerrada. No se si me he explicado bien, si no lo entiendes pinto el esquema en rojo de por donde circula la corriente produciendo ese error.

La tensión viene de la batería que utilizo, tiene suficiente amperaje como para calentar el filamento del ignitor.

Un saludo
 
Con delante te refieres antes del mismo, haciendo pasar la corriente de detonación por él. No se quemaría con esa corriente, ¿es acaso elevada? Otra cosa, ¿por qué interruptores en vez de pulsadores, así ya no pasaría eso y no hubiese costado menos?
De todas formas con una ATX de pc creo que podría funcionar.

Gracias por todo
Josefe17
 
Wow he visto el video y segun le entendi dice que 5 volts talvez no es suficiente para prender la resistencia, y por eso usa un temporizador para elevar el voltaje!?!?! eso fue lo que se me hizo raro :p jaja
 
el temporizador por lo que se... es para que se accione la carga luego de 3seg de que se acciona el boton...
Yo conseguí resultados con 24v a 5 amperes con resultados mas que sorprendentes...

un saludo
 
Hola gente.. como estan?
Espero que bien... una vez mas vengo con una consulta...
Necesito que un resistor me explote! jajajaja todo lo contrario a lo que una persona normal querria! Jajaja
Pero si, necesito saber.. que valor de resistencia debería colocar en los bornes de una batería de 9v de las comunes esas que se compran en cualquier lado, para que la resistencia obtenga la mayor temperatura posible... hasta el punto en el que casi se queme... ya que necesito ese calor/fogonazo que puede llegar a entregar el pequeño componente...
Solo seria cuestión, de una vez cerrado el circuito con la resistencia, esperar hasta que obtenga la temperatura máxima... pero el tema es que lo que falta y mucho, es tiempo...
Así que si me pueden ayudar se los agradecería...

P/D: Sino entienden bien el punto al que quiero llegar solo haganmelo saber jajaja
 
raro raro no es... ¿quien de pequeño no jugaba a quemar resistencias o poner al rojo vivo alambritos (al menos por curiosidad)?. Bueno, si lo que necesitas es alcanzar un alta temperatura te recomiendo utilizar una hebra de fibra lavatrastes, la conectas a una pila y en segundos la hebrilla se pondrá al rojo vivo
Fibra_lavatrastes.jpg


PD: Lo malo es que tu batería durará muy poco haciendo esto
 
Última edición:
El que te dice de la virulana está acertado. Pero usá virulana, no la esponja de acero ( ojo que alli lavan el traste, si leo bien)
Al amigo Mesa: aquí en Argentina el traste, es el trasero del ser viviente, no se si me explico, no puedo poner la palabra.
En mi época de fotógraqfo aficionaqdo, cuando el flash era de magnesío, se encendía así. Y había algunos que usaban una lamparita de 6 V a la que se le rompía el vidrio.
Todo esto para decirte que una batería de 9 V no puede quemar ninguna resistencia comercial porque es mayor su resistencia interna que cualquier resistencia. Por eso hay que recurrir a elementos que se enciendan rápido. La virulana enciende instantáneamente hasta con una pila de 1,5V. Y si le ponés un fósforo tenés un fuego de unos 2000 grados o mas. Lo difícil será colocar los hilitos en algún soporte. Yo usaba un hilo de cobre muy finito, extraído de un cable, con un par de pilas de 1,5V cuando encendía el cohete con paracaídas de mi hijo cuando era chico. De eso hace tiempo.
 
me parece que ya había en el foto hilos sobre ignitores para cohetes...

Hay que ser muy heavy y muy jodido para lavarse el traste con virulana!!
 
jajajaja problemas técnicos con la interpretación de palabras... pero me refería a la "virulana", no cabe duda que una imagen vale más que mil palabras... la idea del Nicrom me parece mejor
 
mis amigos, un ignitor sencillo es con un fosforo alambre nicrom, pasado sobre la cabeza del fosforo, como terminales dos cablecitos una cinta aislante y despues resina o poxipol( en argentina), un toque de 12 volts y listo!
 
Yo, para explosionar un petardo, cuya masa explosiva es aluminio impalpable, quitaba la mecha de alquitrán e introducia una bombillita tipo lágrima de 4'5 volts con el cristal roto cuidadosamente.
Aplicando 9 Volt, alos bornes, hacía explosión. Si no "atracas" el dispositivo y le das salida por un lado, se convierte en un soplete para iniciar otros artefactos o mechas.
Introduciendo la bombillita en una torunda de algodón impregnada en aluminio atomizado, se convierte en un iniciador para cualquier cosa.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba