Control por triac

hola estoy intentando controlar la potencia entregada a una carga mediante un triac pero no sé cómo colocar el circuito de disparo. He hecho un montaje en papel y lo adjunto para ver si me podeis decir lo que habría que modificar. He hechado varios vistazos a los montajes que hay para controlar la carga con triac pero los he visto algo complejos, me gustaría aprender a hacerlo con el circuito más simple es decir, una fuente de alterna, una resistencia un triac, y una fuente de continua para activar el triac. La fuente de contúnua se supone que se conectaría/desconectaría cada vez que quisiese activar/desactivar la carga.
en fin a ver si me podeis echar 1 mano.

un saludo! :)


pichu bichu y pachu pachu ,,,,,,,,me lei rapidito el tema y nadie le dijo que tuvo suerte que no pudo activar al dichoso triac ?????? con el primer dibujo de la primer pregunta.

o me lo saltee ?????
 
Hola, respondiendo tu duda. El triac como ya se ha mencionado es un conductor bidireccional. Una vez que se ha disparado por medio de la compuerta no deja de conducir A MENOS QUE LA CORRIENTE A TRAVES DEL TRIAC DISMINUYA POR DEBAJO DE LA I th DEL TRIAC.

Entonces como en cada ciclo (suponiendo frecuencia 60 Hz) la corriente pasa de un maximo a un minimo (cero) tu triac se apaga. Si lo que quieres es controlarlo con un pic debes colocar un optoacoplador salida a triac, de lo contrario quemaras tu PIC. Yo he estado trabajando es ese proyecto precisamente. Espero poder ayudarte.
 
Última edición por un moderador:
Tengo una duda:

No se supone que la idea es activar el triac luego del cruce por cero para evitar introducir ruidos en la linea (y porque obviamente se desactiva por el cruce)?

Porque el retraso y activar el triac ya cuando la seno está en un valor mayor a cero?


Saludos!
 
Tengo una duda:

No se supone que la idea es activar el triac luego del cruce por cero para evitar introducir ruidos en la linea (y porque obviamente se desactiva por el cruce)?

Porque el retraso y activar el triac ya cuando la seno está en un valor mayor a cero?


Saludos!

Creo entender que preguntas lo siguiente:

Si quieres evitar ruidos se conmuta justo en el momento en que la tensión pasa por 0V

Se emplea retraso al disparo para reducir la tensión eficaz sobre la carga (Dimmer)
 

Hola, quiero hacer una pregunta que por mas que leo no termino de tener claro.

Como se calcula el valor de la resistencia R7 y del condensador C2?.

El por que de esta pregunta? pues por que me imagino que no es lo mismo que tenga una carga resistiva, una bombilla por ejemplo, a que tenga una carga inductiva, como un motor o una electrovalvula.
 
Efectivamente la red snubber es específica para cada carga.
Si es resistiva no hace falta, si es inductiva depende de la inducción y si es cabacitiva debería de ser una red L-C para compensar.
Al desconocer las características de las cargas, yo siempre las he calculado empíricamente.
 
Gracias Scooter, puedes darme una idea de como calcularlo, es que tengo que poner 3 electrovalvulas y quiero no meter la pata, en estos momentos desconozco los valores de las electrovalvulas pero por tener una idea de como hacer.
 
Gracias Scooter, puedes darme una idea de como calcularlo, es que tengo que poner 3 electrovalvulas y quiero no meter la pata, en estos momentos desconozco los valores de las electrovalvulas pero por tener una idea de como hacer.

Ya lo he dicho antes. "Yo siempre las he calculado empíricamente".

Puesto que desconozco la inductancia de la carga no tengo nada que calcular porque no tengo datos. Así que aprobar hasta que aciertes.

 
Hola me podriais ayudar a controlar una carga de alterna con un pulsador .
Lo he intentado haciendo un circuito a 12v con un flip-flop pero luego he caido en que primero necesito los 12v y no los obtengo hasta que enciende.
Y mi opcion ahora es un triac pero como encenderlo y apagarlo con un pulsador.
 
Hola me podriais ayudar a controlar una carga de alterna con un pulsador .
Lo he intentado haciendo un circuito a 12v con un flip-flop pero luego he caido en que primero necesito los 12v y no los obtengo hasta que enciende.
Y mi opcion ahora es un triac pero como encenderlo y apagarlo con un pulsador.

Detalla mejor que cosa deseas hacer
 
Ok me explico, lo que quiero es encender y apagar una fuente alimentada con 220v con un pulsador .
Encenderla entiendo que es con un tiristor pero para apagarla con el mismo pulsador no se como hacerlo.
 
No te entiendo, ahora menos que antes.

Me imaginaba que querías hacer un telerruptor, ahora no tengo ni idea de que quieres hacer.

Un tirtistor en alterna dura un semiciclo enchufado, luego se desconecta.
 
Scooter es eso lo que quiero hacer un telerruptor para encender una fuente de tension.
Me dado cuenta al hechar un vistazo a la direccion puesta por DOSMETROS.
Pero lo unico que he podido aplicar es este esquema.
Pero no me gusta porque en la transicion entre activar k1 y soltar el pulsador los contactos parecen estar en un estado intermedio y eso seran chispas y muerte prematura.
 

Adjuntos

  • 20170129_202633.jpg
    20170129_202633.jpg
    59 KB · Visitas: 16
Última edición:
Atrás
Arriba