Control por triac

hola estoy intentando controlar la potencia entregada a una carga mediante un triac pero no sé cómo colocar el circuito de disparo. He hecho un montaje en papel y lo adjunto para ver si me podeis decir lo que habría que modificar. He hechado varios vistazos a los montajes que hay para controlar la carga con triac pero los he visto algo complejos, me gustaría aprender a hacerlo con el circuito más simple es decir, una fuente de alterna, una resistencia un triac, y una fuente de continua para activar el triac. La fuente de contúnua se supone que se conectaría/desconectaría cada vez que quisiese activar/desactivar la carga.
en fin a ver si me podeis echar 1 mano.

un saludo! :)
 

Adjuntos

  • image_186.jpg
    image_186.jpg
    57.1 KB · Visitas: 1,107
La mejor forma es detectando el paso por cero. Una ves detectado temporizar dependiendo de la potencia a entregar. La temporización va desde 0 a 10mseg. 0 para máx potencia y 9,9mseg para mín potencia.
Saludos
 
si hay que detectar el paso por cero... es que sí que lo hay que activar en cada ciclo. Entonces viene a ser como dos scr en antiparalelo tal cual. Yo creía que el triac funcionaba más como un interruptor electrónico (más como un relé) es decir que al pasar una corriente por la puerta se activaba (fuese cual fuese la tensión anodo-catodo) es decir que se mantendría activado (¿ESTABA EQUIVOCADO VERDAD?) en realidad es más como dos scr que como un relé no?
 
Si se mantiene activado, con el circuito de la paguina que te pasé no requieres hacer un circuito extra de cruce por cero, si te fijas la alimentación de la compuerta esta tomada directamente de la alimentación de AC, limitada por una resistencia.

Los TRIACs son mas utilizados para AC, a ventaja del SCR al quitar la alimentación de la compuerta pasa a estado de corte. Para la aplicación que entendí que andabas buscando, querías controlar la fase en una carga, ese circuito te sirve, o requieres una aplicación diferente????
 
no no es control de fase a lo mejor no me he explicado bien. lo que quiero hacer es lo siguiente:
hacer un temporizador para activar/desactivar una carga, que puede ser una luz perfectamente, Entonces la temporización y toda la lógica la hace un pic, y el triac lo que tiene que hacer es cortar/abrir la alimentación tal y como si fuese un interruptor. En realidad lo que pretendo es sustituír el típico relé por un triac. Entonces quería saber si con conectar la salida del pic al gate del triac sería suficiente para controlar el encendido apagado de la carga. Resumiendo, con este montaje que de digo (pic y triac) si activo la salida del pic se encenderá la luz y se mantendrá? o bien tendría que detectar el cruce por cero para saber cuando cambia a ciclo negativo y activarlo en cada ciclo. El tema es que no tengo ni idea de cómo funcionan los triac. Se como funcionan los scrs y son bastante complicados ya que hay que andar activando desactivando en cada ciclo. Quizás los triac sean más sencillos

que me puedes decir?
 
Saludos black_flower.

Haber si te entendí. Lo que tú quieres es que el triac te funcione simplemente como un interruptor, el cual se cierra y se abre de acuerdo a la salida de un pic.

Bueno si es así lo que quieres, no necesitas un triac normal, lo que necesitas es un foto triac, el cual se recomienda para este tipo de aplicaciones con microprocesadores.

Te comento que estás en lo cierto cuando dices que un triac es igual a dos scr en antiparalelo, lo único que cada uno se activa con polaridad inversa. Cabe señalar que el triac se usa para corriente alterna, ya que es bidireccional; mientras que el scr se utiliza solo con corriente directa.

Buen día...[/i]
 
el optotriac es simplemente para aislar la señal de mando de la carga. Entonces para concretar más mi pregunta es: una vez activado el triac, cómo se desactiva (es decir cuando deja de pasar la corriente). Aunque no lo parezca esto me resolvería mi duda.

UN SALUDO.!
 
el triac no es que se active o desactive, no es como el SCR .. bien

el triac sirve para "manejar"(controlar el momento del disparo en fase) AC, mediante un diac(diodo de deflexion) ahora un optotriac es parecido mientras tenga la señal de mado (activada) este conducira corriente al quitarla este debera interrumpirla ... ahora bien para para que el triac vuelva al estado original anttes de la señal de mando debes cortar la alimantcion de la carga (y funcion acomo una especi de rest solo para la carga)
aunque existe un optoacopador triac que se decavida cruzando por cero (cuze por cero)

suerT
 
a ver para ser más específico y más concreto: con el circuito de la foto, al activar el pin del pic se activaría la bombilla? (supongo que faltará algo alguna resistencia por ahí o algo pero lo principal es averiguar si el triac funciona de esa manera tan sencilla, o si en cambio lo que hay que hacer es activarlo en cada ciclo)

1 saludo.
 

Adjuntos

  • triac_156.jpg
    triac_156.jpg
    14.9 KB · Visitas: 806
perdón me he equivocado en lugar de un scr lo que tiene que haber es un triac, repito la pregunt entonces pero con un triac, ¿con el circuito de la foto, al activar el pin del pic se activaría la bombilla?

perdón por el despiste y por dar tanto la chapa ops:
 
Yo estaba buscando lo mismo que el amigo black_flowers, controlar un triac con corriente continua.
La carga es de 12VAC 50Hz, una electroválvula. El tema es hacer funcionar la carga con una señal TTL dirigida al triac.
Supongo que aplicando la señal en continua a la puerta del triac conducirá en todo el periodo.

Lo estoy simulando en multisim pero no funciona(puede que le falten las resistencias de puerta, pero quisiera saber si la idea del montaje está correcta), os pongo el esquema. ¿Que esta mal? Nunca he usado estos dispositivos (ni triacs, ni tiristores, ni diacs).

¿Como debería hacerlo?

P.D.: la señal de puerta la he puesto a 1V, perdon por poner 12V, las prisas que son muy malas ops:

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • clipboard02_121.jpg
    clipboard02_121.jpg
    47.2 KB · Visitas: 600
black_flowers dijo:
no no es control de fase a lo mejor no me he explicado bien. lo que quiero hacer es lo siguiente:
hacer un temporizador para activar/desactivar una carga, que puede ser una luz perfectamente, Entonces la temporización y toda la lógica la hace un pic, y el triac lo que tiene que hacer es cortar/abrir la alimentación tal y como si fuese un interruptor. En realidad lo que pretendo es sustituír el típico relé por un triac. Entonces quería saber si con conectar la salida del pic al gate del triac sería suficiente para controlar el encendido apagado de la carga. Resumiendo, con este montaje que de digo (pic y triac) si activo la salida del pic se encenderá la luz y se mantendrá? o bien tendría que detectar el cruce por cero para saber cuando cambia a ciclo negativo y activarlo en cada ciclo. El tema es que no tengo ni idea de cómo funcionan los triac. Se como funcionan los scrs y son bastante complicados ya que hay que andar activando desactivando en cada ciclo. Quizás los triac sean más sencillos

que me puedes decir?

Lo que quieres es un Relé de estado sólido:

rele_solido.gif

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/rele-estado-solido.htm
 
(y)Comprendo mas o menos lo que estas buscando, solo que la conexion del PIC debe estar aislada de la etapa de potencia de esta forma tendras dos etapas: control y potencia. Y sí de esta manera el TRIAC solo te servira como un interruptor electronico.
TE adjunto el archivo del control la resistencia R1 de 220 sirve para limitar la corriente al diodo infrarrojo del MOC, R2 de 180 limita la corriente con la que funciona el TRIAC que en este caso es aproximadamente de 1A, R3 de 1K permite que la conexion a puerta del TRIAC no quede al aire y por lo mismo se produzca un reset en la puerta, y la resistencia de 39 y el capacitor solo son una red snubber no es necesaria totalmente solo en el caso de cargas inductivas y en el caso de cargas altamente inductivas la resistencia de 39 se sustituye por una de 360 Omh.
Espero y te sirva saludos...;)

En este caso no es necesario detectar el cruze por cero, ya que tu TRIAC funcionara solo como un interruptor, el cruze por cero te sirve cuando quieres control de fase es decir cuando necesitas variar la cantidad de energia aplicada en la carga.

Y cabe decir que tambien funciona para un SCR solo que con TRIAC aprovechas mas la energia de AC, es decir los dos semiciclos.
 

Adjuntos

  • control-TRIAC.jpg
    control-TRIAC.jpg
    25.3 KB · Visitas: 567
Última edición:
Atrás
Arriba