Control primario de seguridad de flama Honeywell RA890

Estoy leyendo acerca del funcionamiento del control de flama RA890 de Honeywell (ver PDF), pero no logro entenderlo. Donde esta instalado, funciona con un sensor de llama UV y el quemador usa diesel como combustible.

Algun compañero que halla trabajado con controles de flama para que de una breve explicación del funcionamiento o de la secuencia.

Por lo que entiendo hace algunas secuencias para iniciar la llama y controlarla y funciona a base de relés, con logica ON-OFF.

¿Es posible y recomendable usar un PLC para reemplazar este control?
 

Adjuntos

  • RA890.pdf
    2.3 MB · Visitas: 79
Última edición:
Esos detectores se utilzan para evitar que quede saliendo gas, ya sea por fallo de encendido o porque se apago la llama.
Si te fijas en el diagrama de conecciónes maneja la válvula principal de gas, terminal 5, la del piloto terminal 3 y el encendido en el terminal 4.
Para el encendido tienen un transformador para encendido que produce la chispa de ignición en la bujía de encendido, si el piloto no enciende da una alarma, si el quemador principal no enciende da otra alarma
 
pandacba: Yo también interpreto que en el manual dice que tiene un termostato para apagado de llama en caso de alcanzar una temperatura alta, con el fin de evitar incendios.

Entonces NO es un control de regulación de llama, en el que se da un set point de un valor de temperatura y el sistema trata de mantenerlo estable.

Es posible cambiarlo a un PLC en caso que se encuentre averiado o que recomiendas.
 
Hola, he trabajado en sistemas de caldera, con equipamiento cómo se comenta. El sistema trabaja de la sig. manera y creo que debe ser similar en todos los casos.
En 1ra. instancia, para iniciar el encendido, arranca un ventilador de venteo para limpiar la cámara de posibles gases inflamables antes del encendido, ésto se conoce cómo barrido, luego se cierra una clapeta para evitar el venteo, y se acciona un yesquero electrónico para iniciar el encendido del piloto.
Luego se abre el alimentador de combustible en proporciones y se espera el encendido del quemador, en la misma instancia se abre la clapeta de venteo lentamente para alimentar la llama(ésto se llama bajo fuego). Y tanto el alimentador de combustible, cómo el venteo van en aumento, hasta alcanzar la llama de trabajo.
Ahora comienza el trabajo del detector de flama, pues si luego de unos segundos, no se detecta llama. Todo el sistema se detiene, menos el venteo que está temporizado.
 
Última edición:
Poner otro control de llamas comercial ;)

Algo así como: No inventar lo que ya esta hecho.

Pero primero averiguá cómo la enciende . .

(y)

En 1ra. instancia, para iniciar el encendido, arranca un ventilador de venteo para limpiar la cámara de posibles gases inflamables antes del encendido, ésto se conoce cómo barrido

Hasta acá trabaja bien, nosotros le llamamos "Purga" y se demora 250 segundos, lo hace un contador análogo. El contador termina la cuenta regresiva y el sistema da la señal para que el operario pulse el interruptor de encendido y no pasa nada. Hasta ahí llega.
 
Última edición:
Hola
Algo así como: No inventar lo que ya esta hecho.



(y)



Hasta acá trabaja bien, nosotros le llamamos "Purga" y se demora 250 segundos, lo hace un contador análogo. El contador termina la cuenta regresiva y el sistema da la señal para que el operario pulse el interruptor de encendido y no pasa nada. Hasta ahí llega.
Yo trabaje con esos sistemas por varios años​
La unica diferencia ., es que la caldera era con gas (era "dual") ., nunca se uso con gas-oil​
Aunque el control era para usar tanto con gas-oil o gas​
El sistema funcionaba con un "programador" mecanico (parecido al de los lavarropas)​
No tenia piloto ., era con chispero (parecido a una bujia de auto) pero tenia sensor de llama UV y termico (termostatico)​
El modulador de gas ., es reemplazdo por una bomba de gas-oil​
El motor en el gas ., funciona igual que un servo de esos para arduino (mueve una llave de paso industrial de tipo esferico)​
El de gas-oil ., lo que maneja es una bomba de gas-oil (industrial tipo de lobulos)​
Tanto en un sistema como en otro ., el contolador es el mismo ., solo cambia el comando del motor (separado he independiente de esto) ., que en uno "modula" la llave y en otro varia la "velocidad/precion/caudal"​
Si no se enciende ., fijate el "CHISPERO"., (Algunos le adaptan un mini cañito como piloto) que es mas facil de prender​
Pero la contra ., es que sino lo hace ., llena de gas-oil el interior de la caldera​
No creo que lo puedas reemplazar con un PLC ., porque tambien tendras que readaptar el comando a las diferentes partes​
Aunque hay modelos nuevos del controlador (misma marca) ., ya totalmente electronicos ., pero que su funcion es igual​
 
Después de estudiar el circuito en mención, quiero compartir el funcionamiento normal. Si hay errores por favor me colaboran en la corrección.

Primero la imagen del diagrama esquemático, sacada del datasheet.

RA890G.jpg

Entre T y T va conectado un termostato, normalmente cerrado y se abre cuando llega a una temperatura máxima.

Entre F y G va conectado el sensor de llama UV, normalmente abierto y se cierra cuando detecta flama.

Las demás conexiones son obvias, incluso tienen sus nombres.

Al cerrar el Master Switch circula corriente por:
- LIMIT CONTROLLER, LINE VOLTAGE CONTROLLER Y TR1. Energiza el primario del transformador 1.
- TR2. Energiza el el primario del transformador 2.

En el secundario circula corriente por:
- T-T, THERMISTOR, 2K3, SAFETY SWITCH HEATER, SAFETY SWITCH Y 1K (LOAD RELAY).

Después de un breve tiempo 1K (LOAD RELAY) se energiza por completo, activa sus contactos y circula corriente por:

- LIMIT CONTROLLER, LINE VOLTAGE CONTROLLER, 1K1, 2K1. Activa la válvula de gas y enciende el piloto. Inicia la llama.
- T-T, 1K2, 1K3, 2K3, SAFETY SWITCH HEATER, SAFETY SWITCH Y 1K (LOAD RELAY). Se enclava el relé de carga. Se mantienen la protecciones. Se deshabilita el THERMISTOR porque 1K2 lo coloca en corto.

Como ya se inicio la llama, el sensor de llama se comporta como un "corto", con lo cual circula corriente por:
- G-F, 2K (FLAME RELAY). Activa el relé de llama y sus respectivos contactos.

Luego:

- Abre el contacto 2K1. Desactiva la ignición.
- Cierra 2K2. Activa la válvula del diésel.

Cuando el termostato alcanza el umbral de temperatura, se abre y desenergiza el relé de carga y este a su vez corta el suministro de corriente a las válvulas, se apaga la llama, el relé de llama también se desenergiza y todo queda como al principio. El sistema tratara de reiniciar de nuevo la operación.
 
Hoy que baje el RA890G me di cuenta que tiene destrozado el relé de carga. Contactos desgastados y se mueven para lado y lado. ¿Se podrá reparar cambiándole el relé ?, o ¿será mejor comprar otro controlador completo?
 
Fotos del relé

Rele1.jpg

Rele2.jpg

Rele3.jpg

Rele4.jpg

Ademas, quiero saber si es posible probar el equipo mediante interruptores, emulando la activación y desactivación de los sensores (termostato y sensor de flama UV), ya que estos funcionan ON-OFF.
 
Metele limita a los contactos y acomodalo un poco , si , podés switchear los sensores , SOLO PARA PRUEBAS :(

Al final enciende un piloto con gas ? Tiene un chispero eléctrico ?
 
Por norma de seguridad seguramente tenga dos electroválvulas en serie para el piloto a gas (una tras otra y bobinas en paralelo) . Aqui por lo menos así es la Norma.

Es chispero es cómo los de las cocinas , algo más bruto y potente.

Empezá a probar bobinas , electroválvulas , chisperos , etc.

Una vez lo hagas andar verás si le hacés un mantenimiento completo a ese o vas por uno nuevo.
 
Hola
Metele limita a los contactos y acomodalo un poco , si , podés switchear los sensores , SOLO PARA PRUEBAS :(

Al final enciende un piloto con gas ? Tiene un chispero eléctrico ?
SSSSSSSIIIIIIII ., se puede y proba como te dijo dosme​
Aunque estas bastante bien encaminado ., y por el esquema que subiste mas atras ., estas entendiendo como funciona​
Fijate como dijo dosme ., el chispero y el piloto ., EL CHISPERO ., es como un trafo (por lo general) del tamaño parecido a uno de microonda​
Si tiene piloto ., revisa la electrovalvula de apertura y cierrre​
Ese controlador es muy bueno ., y es el que casi todos usan porque funcionando ., es muy confiable​
Cambia el rele ., te va a quedar mejor ., aunque el controlador es bastante carito ., por estos lados​
 
Este es el probador que quiero comprar o construirme:

¿Alguien sabe donde y bajo que marca se puede conseguir? Sino no lo encuentro, me lo construiré, esta bueno. :D
 
conozco el 890, los relees son bastante movedizos son como los modelos antiguos con resorte por fuera y si tienen bastante movimiento, la ignicion en la caldera que conozco, se realiza por medio de un transformador de ignicion y dos puntas metalicas que estan cerca de la asprea, de diesel en mi caso, ahi sale pulverizado y enciende
 
Hola
Este es el probador que quiero comprar o construirme: https://www.youtube.com/watch?v=73Jn49TdIxg

¿Alguien sabe donde y bajo que marca se puede conseguir? Sino no lo encuentro, me lo construiré, esta bueno. :D
Bueno amigaso ., vienen de la misma marca que el programador de encendido de caldera​
Aunque talvez ., consigas el ultimo modelo del probador (mejor opcion para invertir)​
Lo importante es que te fijes en el detalle ., de que modelos puede analizar/probar ., asi te cubre los modelos mas antiguos de controladores​
Suele estar bien indicado ., en el manual de uso ., incluso en la parte exterior de la caja contenedora​
 
Atrás
Arriba