Control remoto para aplicaciones hogareñas

pero dejen decirles que C1 no es el único, los componentes que hacen esto es la resistencia del IR en serie con el capacitor C1 cuyos valores son tan altos que el tiempo que se necesita para cargar a C1 para que apague el transistor Q1 es del orden de 30 a 50 segundos y el transistor de salida del IR que con cada pulso que le llega descarga a C1 evitando que C1 se carga a un valor que apague a Q1, así es como solo se genera solo un pulso cada vez que oprimo el control remoto y lo suelto, no importa cuanto tiempo mantenga oprimido el control

dale otra revizada, segun yo la resistencia en serie al sensor el para limitar la corriente al sensor, que no esta en serie con C1, por eso carga inmediatamente, y la resistencia de 220K en paralelo al capacitor C2 que estan en el colector del PNP aunado al consumo de la entrada del 4017 es lo que hace que se descarge y por eso lo hace de forma curveada.



PErdon,si perdon tienes razon, si la carga y descarga la hace el sensor... :oops:
 
Última edición:
hola estoy terminando de armar este detalle como yetrox me dijo con unos parlantes de pc probar este sensor



:eek:
si es como decis vos yetrox
el sensor quedó
:eek:fftopic:

:D:D:D
no escucho ningun sonido en el parlante
y he probado en 4 controles remotos algunas teclas :cool:

es evidente que para ahora querer hacer este circuito (que de paso en este foro hemos descubierto que Funciona)
tendré que comprar otro sensor
al fin y al cabo no es tanto dinero 30 pesos argentinos ,para este control remoto que no se consigue comprado hecho
Era urgente en un momento para un amplificador que daba interferencias cuando apagaba la pc
(pero como ese problema lo solucioné) ya no es tan urgente
asi que como ya aprendí a armarlo ,lo haria en otra oportunidad

Y como mas urgente ahora es construir una linterna de esas que se
usan sujetadas a la sien en la cabeza ,o sea una linterna vincha
necesita el circuito para armarla
seria con
¿6 leds blancos estarían bien ?
¿hay algun circuito comprobado que me puedan pasar?:aplauso:
 
Última edición:
bueno papirrin
hago esa prueba entonces
jiji ya estaba a punto de separar los lagartos

Respondeme lo que necesito en el mensaje anterior



no
papurrin
:eek:fftopic:
murió como nada
mucha plata ,poca resistencia :rolleyes:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y como mas urgente ahora es construir una linterna de esas que se
usan sujetadas a la sien en la cabeza ,o sea una linterna vincha
necesita el circuito para armarla
seria con
¿6 leds blancos estarían bien ?
¿hay algun circuito comprobado que me puedan pasar?
 
Última edición:
@guillers si ya le hiciste todas las pruebas de rigor y no da ni intercambiando los pines como dice @papirrin y nada de nada :facepalm:, pues nos vemos en el cementerio de componentes electrónicos:LOL:, que lastima yo si quería verlo en acción, mas sin embargo voy a construir el circuito como para dejarlo de recuerdo en el Tema:unsure:
 
,yetrox
ya sabes que funciona
yo de eso estoy seguro ahora
eso es lo mas importante

Y como mas urgente ahora es construir una linterna de esas que se
usan sujetadas a la sien en la cabeza ,o sea una linterna vincha
necesita el circuito para armarla
seria con
¿6 leds blancos estarían bien ?
¿hay algun circuito comprobado que me puedan pasar?

¿no seria un circuito sencillo con 6 leds en paralelo,quizas con una resistecia y
alimentados con una bateria?
 
Última edición:
,yetrox
ya sabes que funciona
yo de eso estoy seguro ahora
eso es lo mas importante

Y como mas urgente ahora es construir una linterna de esas que se
usan sujetadas a la sien en la cabeza ,o sea una linterna vincha
necesita el circuito para armarla
seria con
¿6 leds blancos estarían bien ?
¿hay algun circuito comprobado que me puedan pasar?

¿no seria un circuito sencillo con 6 leds en paralelo,quizas con una resistecia y
alimentados con una bateria?

Si @guillers eso ya lo sabemos;), solo lo decía porque seria muy bueno dejar un recuerdo, es decir quizás aportar el circuito con su PCB para este tema, que se que a alguien le será de utiludad, mira las linternas vinchas en San-Google encontraras muchísimas, busca la que mas se adapte a lo que deseas hacer, en el foro encontraras mucha información de linternas a Led(y)
 
Última edición:
Y como mas urgente ahora es construir una linterna de esas que se
usan sujetadas a la sien en la cabeza ,o sea una linterna vincha
necesita el circuito para armarla
seria con
¿6 leds blancos estarían bien ?
¿hay algun circuito comprobado que me puedan pasar?

¿no seria un circuito sencillo con 6 leds en paralelo,quizas con una resistecia y
alimentados con una bateria?

para eso busca en el foro o en el internet algun esquema, si es en el foro busca el que mejor te convenga y ahi consultas tus dudas, si no hay alguno que te convenga abres un nuevo tema y proporciona con claridad todas tus dudas y elementos que vayas a utilizar o que tengas a la mano para que en los menores mensajes posibles tengas una respuesta satisfactoria...

de este tema honestamente lo que aprendi fue a probar el demodulador con el procedimiento de yetrox asi es que gracias yetrox ;)

y lo que me queda de duda es como es que en el video del chinito para probar el control remoto, usa un telefono con camara y se ve el led IR, pero con la camara que grabo el video no se ve:eek: seria que grabo el video con una camara analoga?¿o sera por la frecuencia de la camara?
 
Última edición:
(y) Ok papirrin ya nos estamos entendiendo, la carga y descarga de C1 la controla el IR, C1 digamoslo así, apaga y enciende a Q2, cuando se enciende Q2 carga inmediatamente a C2 y cuando se apaga, C2 prácticamente se descarga solo por R1 ya que las impedancias de las entrada del CD4017 son muy grandes y los consumos de corriente máximos son de 1x10-6 amperes.

Ahora debemos tener presente que el CD4017 en un circuito CMOS y que por lo general no están diseñados para manejar mucha corriente en sus salidas, según las especificaciones de CD4017 la corriente de salida es de alrededor de mas/menos 10 mA. por lo que no es conveniente que manejen un LED en sus salidas es mejor ponerles un Drive o transistor para prender o apagar el LED que queremos poner.

Y tengo un último comentario con respecto a la entrada Reset (Pin 15 del CD4017) conectada directamente a la salida Q2 (Pin 4 del CD4017), al rato se las digo porque tengo que salir.
 
y bueno yetrox

papirrin hizo funcionar el circuito
si tenes ganas de dejar en el foro un PCB del circuito el lo puede fotografiar del que el hizo
¿En que foro tengo ir para ver circuitos de linternas?
 
si tenes ganas de dejar en el foro un PCB del circuito el lo puede fotografiar del que el hizo
No, un PCB es una placa impresa o tarjeta, yo lo hice en un protoboard o placa de pruebas. el se refiere a otra cosa diferente

hizo funcionar el circuito
tecnicamente no lo hize funcionar, solamente demostre que funciona no?

¿En que foro tengo ir para ver circuitos de linternas?

usa el buscador y empieza poniendo eso circuito para linterna o similar
 
Última edición:
si
papurrin
a eso me referia con vos que lo habias hecho funcionar
ahora voy averiguar el precio de la bateria que alimentaria unos 9 leds blancos de alta luminusidad
en un el circuito que debe ser algo así sencillo :
los leds en paralelo , una resistencia y una bateria recargable :apreton:
 
Que pasa con la entrada Reset???
Resulta que los circuitos con señales de reloj, flip flop, contadores etc, a veces no tienen palabra de honor y cuando se energizan estos circuitos en su salida puede haber algún transitorio que ponga a mi circuito en un estado no deseado, no siempre sucede pero hay ocasiones en que si.
Para evitar esto existe en todos estos circuitos la entrada Reset, para hacer regresar o poner en un estado inicia al circuito.
La forma de aplicarle Reset al circuito pude ser de varias formas, manualmete con un Push Botton, de forma automática a través de un arreglo RC ó que dada una condición en mi circuito se auto-Reset.
Yo al circuito que estamos analizando lo conectaría de la siguiente manera. Que logro con esto??
Lo que logro con esto es que cuando enciendo mi circuito en ese instante el capacitor C3 funciona como un corto circuito y el Pin 15 ve un “1” (+Vcc) y el circuito se resetea y se pone en un estado inicial.
Cuando C3 termina de cargarse, el Pin 15 ahora esta en cero volts y mi circuito ya puede empezar a contar desde un estado inicial. El diodo D1 sirve para proteger la salida Q2, cuando se enciende el circuito queda polarizado inversamente. Cuando el circuito cuenta dos pulsos de reloj, la salida Q2 le aplica un Reset a través del diodo D1 porque lo polariza directamente y la cuenta de pulsos de reloj vuelve a iniciar de cero.
Espero que esto les sirva algún día en alguna aplicación, yo en lo particular lo he visto en muchos equipos utilizados en controles industriales.



y por último, quizá ya lo sepan, los circuitos CMOS como el 4017 son muy susceptibles a las descargas de electricidad estática, hay que tener cuidado a la hora de manipularlos, es por eso que vienen envueltos en papel aluminio o protectores para evitar dañarlos.
 

Adjuntos

  • Reset.jpg
    Reset.jpg
    53.1 KB · Visitas: 8
Última edición:
y lo que me queda de duda es como es que en el video del chinito para probar el control remoto, usa un telefono con camara y se ve el led IR, pero con la camara que grabo el video no se ve:eek: seria que grabo el video con una camara analoga?¿o sera por la frecuencia de la camara?

o sera el filtro IR de la camara
prueba en la oscuridad

otro metodo es con una radio AM
 
Atrás
Arriba