Control temperatura Resistencia calefactora

hola a todos...queria saber como puedo hacer el control de una resistencia calfactora que se alimetna mediante 220VAC. La idea es qu deseo llgar a una temperatura deseada por ejemplo 40ºC. entonces al inicio estara el agua a temperatura ambiente entonces activo la resistencia calefactora de manera que trate de llegar rapido a los 40ºC pero a medida que llego a los 37 o 38 ya no deberia de aumentar la temperatura tanto; es mas deberia hacer el ajuste de temperatura con pequeñas cantidades de calor que proviene de la resistencia. Creo que eso se logra trabajando en porcentajs de carga de la resistencia. Quisiera sabr si alguno sabe sobre este tema y me pueda ayudar para diseñar el circuito. Saludos!
 
Puedes armar 2 termostatos ajustados (Por ejemplo) a 38º y 40º.
En estado "Frío" encienden ambos y sus respectivos calefactores provocando un calentamiento "Rápido", al llegar a 38º se apaga el primero y solo queda funcionando el segundo calentando mas lentamente hasta llegar a tus 40º.
 
hola a todos...queria saber como puedo hacer el control de una resistencia calfactora que se alimetna mediante 220VAC. La idea es qu deseo llgar a una temperatura deseada por ejemplo 40ºC. entonces al inicio estara el agua a temperatura ambiente entonces activo la resistencia calefactora de manera que trate de llegar rapido a los 40ºC pero a medida que llego a los 37 o 38 ya no deberia de aumentar la temperatura tanto; es mas deberia hacer el ajuste de temperatura con pequeñas cantidades de calor que proviene de la resistencia. Creo que eso se logra trabajando en porcentajs de carga de la resistencia. Quisiera sabr si alguno sabe sobre este tema y me pueda ayudar para diseñar el circuito.

Eso que estas describiendo se llama Control Proporcional, y es una forma muy adecuada de controlar temperatura (aunque hay mejores). El punto importante es es algo que no has dicho: con que precisión necesitas estabilizar la temperatura en 40º? Sin saber eso, no te puedo decir si hacer ese control proporcional o un simple control On/Off...que para este último, ya vienen unos sensores/actuadores dotados de una perilla (termostato) con la que puedes graduar la temperatura, un sensor..tipo "estufa de gas" para medir la temperatura y un par de contactos que conectan y desconectan el calefactor...y eso lo ponés y anda...pero no pretendas una precisión superior a 1ºC. Si necesitas, por ejemplo, un error de estado estacionario de 0.1ºC entonces tienes que usar un control proporcional como mínimo, aunque el tipo exacto depende de que corno quieras controlar...
 
exactamente, y más allá del termostato electrónico...le podrías agregar un comparador que al llegar a los 37ºC vaya regulando la tension de alimentacion mediante el TRIAC, como bajará la tensión, bajará la corriente, y la potencia disminuye cuadráticamente ya que:

I x I x R = W---al disminuir la corriente a la mitad, la potencia se reduce a 1/4

Ej: 2[A] x 2[A] x 50[Ohms] = 200[W] -- -- 1[A] x 1[A] x 50[Ohms] = 50[W]
 
Buenos dias, yo tambien quiero saber si se puede controlar la temperatura de una resistencia para calentar agua, quiero que el agua solo llegue de 25 a 30 grados, es posible? o que me recomiendan hacer. Saludos
 
No hay otra. Para precisión hay que usar Control Proporcional como dice Zavalla. Con control on-of, puedes tener precisiones del grado. Tambien se puede jugar con la masa a calentar y se puede lograr 1/2 grado. Eso es todo lo que he conseguido. Por eso lo comento.
 
Hola a todos

Estoy de acuerdo con la idea de Fogonazo
De dos termostatos, yo trabaje con calentadores
De gas y aceite, y es lo mas común y económico
En la industria, claro si quieres presicion pues debes usar
Un controlador Proporcional, ahí tienes que hacer programación
Y mas costos.

Si lo que quieres es controla temperatura de agua que se encuentra
en una vasija o tanque sin flujo de entrada y salida
Seria muy fácil solo controlar la resistencia calefactora
O calentador que al llegar por ejemplo a 23 grados
Este se apague y con el calor remanente en el calentador
La temperatura te subiría unos 2 grados mas aprox
Y asi podrias probar subir o bajar un grado para obtener los
25-30 grados que requieres, ahora si
El agua que quieres calentar tendrá un flujo
De entrada y salida constante pues ya te metes en
Mas problemas.

Bueno también seria bueno dijeras para que uso quieres calentar el agua
Es para una alberca, un tanque, etc que tipo de calentador
Estarás utilizando, volumen de agua, todo eso debes saber o decir para
que se te pueda ayudar mas

Saludos a todos
 
Leyendo acerca este articulo el cual me parece de gran utilidad, ya que presento la siguiente problematica:
Se consta de una maquina cortadora plasma, la cual utiliza aire seco; para eso la alimentamos con un compresor. el problema ocurre, gracias a la gran cantidad de humedad presente en el ambiente (vivo en Cartagena, Colombia), al llenarse de aire el compresor, la humedad se condensa dentro de este, y al expulsar dicho aire hacia el plasma, este va con humedad probocando de partes del plasma se vean afectadas, partes como las boquillas y toca hacer un constante reemplazo de estas...Por eso es buena idea crear un calentador y regularlo a cierta temperatura, para que este evapore el agua (que proviene de la condensacion de la humedad) que esta dentro del acumulador, para cuando se envie al plasma, valla como aire seco y evitar asi mas inconvenientes... agradeceria sus respuestas :D
 
Como te dice Scooter , para eso se utilizan filtros deshidratantes de , por ejemplo , Silicagel.

El equipo cuenta con dos recipientes que soportan la presión de la línea de aire , entonces mientras uno deshidrata el otro regenera con aire caliente.

Hay equipos frigoríficos que deshidratan aire a presión. Son bastante caros.

Otros equipos deshidratan el aire antes de ser comprimido , también son muy caros , pero te podés construir una unidad barata a partir de un aire acondicionado , o sea el compresor toma el aire previamente enfriado y deshidratado por un Aire Acondicionado.

Además deberían equipar al tanque del compresor con una Válvula automática de purga.

Saludos !
 
Hola a todos
Bueno también seria bueno dijeras para que uso quieres calentar el agua
Es para una alberca, un tanque, etc que tipo de calentador
Estarás utilizando, volumen de agua, todo eso debes saber o decir para
que se te pueda ayudar mas
Saludos a todos

Hola Ozcvel, perdón por contestarte hasta ahorita, es para un estanque donde tengo tilapia y está haciendo mucho frio y necesito algo para mantener la temperatura de 25-30 grados es la óptima para su crecimiento. Espero tu respuesta. Saludos
 
Mareyoc para tu estanque te recomiendo un controlador proporcional como el que muestra a continuación

integrated_pm_express_240.jpg


El tema es que se necesita de mas hardware para controlar la temperatura.

-La termocupla o sensor de temperatura te recomiendo la PT100.

Resistance_PT100_temperature_sensor.jpg

- Rele de estado sólido controlado por PWM que funciona como un dimmer
APCSCR40HLZ_photo_sm06.jpg


Yo tengo un control de temperatura de este tipo montado en mi acuario.

El rele de estado Sólido (SSR), lo fabriqué yo mismo para reducir los costos y hacerlo más robusto en caso de corto de la resistencia, ya que los tiristores usados en esto modulos que venden son de baja corriente de sobrecarga.

Saludos
 
Hola Maresyoc perdon la demora, pero es que he estado un poco ocupado. De aqui al fin de semana cuando tenga un tiempito subo el esquema de PWM junto con el control de disparos de los tiristores del control que hice y que funciona con una señal de 4-20mA

Saludos
 
Última edición:
Hola Mayesroc

Te adjunto el plano a mano alzada que se hizo para controlar la resistencia por PWM a partir de una señal de 4-20mA que me entrega un controlador de temperatura. Revisalo y me cuentas si tienes alguna duda.

El circuito utiliza amplificadores operacionales

Como está dibujado el diagrama se realizó el montaje con cajita y todo y funciona de maravilla.!!!(y)

Dimmer Pwm_4-20mA.jpg

Después trato de subir unas fotos del montaje ya que el circuito como te comenté lo tengo funcionando en mi acuario, y me ha ayudado a reducir bastante el consumo de enrgía debido a que no necesito el 100% de la potencia para mantener a 25º C la temperatura del agua, sino el 55% aprox lo cual significa menos dinero al momento de pagar el recibo de la energía!!!:cool:

Saludos
 
Última edición:
Hola Mayesroc

Te adjunto el plano a mano alzada que se hizo para controlar la resistencia por PWM a partir de una señal de 4-20mA que me entrega un controlador de temperatura. Revisalo y me cuentas si tienes alguna duda.

El circuito utiliza amplificadores operacionales

Como está dibujado el diagrama se realizó el montaje con cajita y todo y funciona de maravilla.!!!(y)


Después trato de subir unas fotos del montaje ya que el circuito como te comenté lo tengo funcionando en mi acuario, y me ha ayudado a reducir bastante el consumo de enrgía debido a que no necesito el 100% de la potencia para mantener a 25º C la temperatura del agua, sino el 55% aprox lo cual significa menos dinero al momento de pagar el recibo de la energía!!!:cool:

Saludos

Hola luis eduardo muchas gracias, deja lo cheko y te digo las dudas que tenga. Y voy a esperar las fotos porque casi no se de electronica y para darme una idea. Aunque de todas formas voy a ir a una tienda de electronica y les llevo el esquema para que me den las piezas. Muchas gracias
 
Yo para estos casos que necesito un control proporcional exacto uso termostatos electrónicos, llamado PID (Proporcional integral derivativo). Son baratos, efectivos y precisos. Además los puedes programar a tus necesidades.
 
Hola, entiendo muy poco de electronica y nose si este problema estara resuelto.

tengo una resistencia de 2000W y esta conectada a un termostato. el caso es que la regulacion no es muy buena, y cuando se enciende para calentar, lo hace a maxima potencia y eso es lo que no quiero.

He visto que mediante una pt-100, un PID y un SSR puedo hacer on/off, rampas de calentamiento y tal. pero el on/off, cuando este encendida la resistencia tambien va a estar al 100% de su potencia y para el tema que lo quiero, que es macerar malta para hacer cerveza, lo que necesito es que se mantenga la temperatura a unos 65ºC, el rango de temperatura le puedo variar entre 63-67ºC por lo que tampoco me hace falta mucha precision. con el sistema del PID, el SSR y la pt-100 podria conseguir un muy buen ajuste pero no quiero que se me fomen puntos calientes alrededor de la resistencia cuando esta esta activa por que puede llegar a calentar mas de 100ºC y los encimas que entran en juego en la maceracion pueden desnaturalizarse irreversiblemente, y por tanto perderia rendimiento en la extraccion de azucares.

he leido que con un regulador de corriente alterna, mediante tiristores se puede hacer lo que busco. lo unico que necesito asesoramiento, o que tipo de materiales tengo que comprar y el montaje si no es mucha molestia.

en definitiva lo que me interesa es que pueda variar la potencia o lo que se tenga que variar en la resistencia para que en las ocasiones que necesite hervir, pues por ejemplo funcione al 100% pero en las ocasiones que tengo que macerar y mantener una temperatura entre 67-63ºC la resistencia caliente un maximo de 65ºC, que la energia de la resistencia sea la justa para que si pones un termometro, termopar o lo que sea fiable en la medicion de la temperatura en la misma resistencia, esta este a 65ºC.

Muchas gracias
Un saludo
 
Atrás
Arriba