Control velocidad motores AC

Hola a todos,

Estoy intentado diseñar el control de velocidad de un motor AC monofasico mediante un microcontrolador. Hasta el momento lo que he conseguido es activarlo y desactivarlo desde el micro a traves de un circuito de disparo tipico, con un optoacoplador con salida fototriac con detector de paso por cero, un triac y un snubber.

Ahora me gustaria poder reducir la velocidad del motor... He estado viendo que se puede hacer por PWM y un detector de paso por cero para indicarle al micro cuando comienza el periodo de la señal...Mi duda es si podria hacerse esto mismo sin el detector de paso por cero, solo con el que contiene el optoacoplador del circuito de disparo.

Pregunto esto, porque tengo un circuito aqui delante que hace esto mismo, y tiene practicamente el mismo circuito que yo, y no veo por ningun lado donde le indica al micro el paso por cero...asi que poder se puede hacer
 
Si el motor es del tipo "Jaula de ardilla" debes armarte una inversor de frecuencia variable para regular la Frecuencia --> Velocidad.

Si el motor es del tipo "Universal" lo puedes regular en forma directa con un PWM variando la tension aplicada al motor

Lo del detector de paso por "0" no lo entiendo.
 
Paso por cero: dicese del momento en que...
Es la referencia para poder saber cuanto tiempo tiene el micro que esperar para lanzar la trama de disparo!

¿Cuando sabe que tiene la máxima cresta?
¿Como lo detecta?

En fin....
 
Atrás
Arriba