Controlador de motor electrico con mosfet

Hola amigos les traigo un controlador de motor electrico que hice para un motor con escobillas de 500W con caja reductora , alimentado por una bateria de litio de 60 voltios , se lo puse a un carrito para que tire una camioneta f100 , Para ello puse mosfet en paralelo IRFP150N , puse 5 en paralelo . Le diarranque y si tira a una camioneta pero a los 5 segundos se queman los mosfet entran en corto y empieza a conducir el mosfet sin poder parar luego el motor.Es decir tengo que desconectar la bateria para que se pare y ya despues reviso y los mosfet entraron en cortocircuito entre drenador surtidor y gate todos. Mi pregunta es como hago para que regule la velocidad del motor sin que se vuelva a quemar, evidentemente se queman por exceso de corriente que pasa por ellos, ya que sin tirar nada no se queman nunca. probe con mosfet de mayor corriente y tambien se queman entran en corto, tienen disipador todos ni llega a calentarse el disipador es una corriente elevada instantanea que aparentemente hace que se quemen. pongo mas mosfet en paralelo ? en vez de 5 pongo 10 o 20 en paralelo?
PWM CONTROLER.png
 

Adjuntos

  • PWM CONTROLER.png
    PWM CONTROLER.png
    14.3 KB · Visitas: 17
El circuito "Intento" de disparo Totem Pole tal como está no cumple ninguna función.

Busca en el Foro un regulador PWM con 555 de ciclo variable 0-100% aplica señal a los MOSFET sin el OPTOAISLADOR, esto sería para comprobar.

Algo así por ejemplo:

pwm555_360-gif.4369


Obviamente debes alimentar el 555 de otro sitio que el que el motor, por ejemplo resistencia + zener

Reemplaza los MOSFET, verifica que los reemplazos sean originales y NO falsificaciones

Mira este tema
 
Yo creo que es mejor que compres un controlador chinito de motor, el problema que tu diseo produce demasiado ruido y armonicos en altta frecuencia... y en motors eso es grave... no puedes juntar armónicos con cargas inductivas
 
ya reemplaze los mosfet y baje la freecuencia de pwm a 900 hz, abria que poner una resistencia en cada gate de los mosfet? segun lei en el enlace, los mosfet son originales
 
Hola, hay muchas cosas por considerar.
Por ejem. Qué potencia se requiere para arrastrar la carga? La calculaste?
Por otro lado R1, es extremadamente grande.
Debería ser algo cómo 1k.
Además se requiere de detección de corriente de Drenador.
Por.ejem. añadir un SHUNT, y monitorear la corriente, y así poder regular el duty del PWM.
 
perfecto , ya le cambie la r1 a 1K , la parte de la medicion de la corriente por shunt me resulta algo complicado ya que tiene consumos de corriente en vacio de 10A y con carga 25A y en picos aun nose ya que es cuando se ponen en cortocircuito. Se podria monitorear la corriente con sensor hall? segun lei es menos intrusivo y no hace bajar el rendimiento del motor
Mensaje automáticamente combinado:

La realidad es esa , los mosfet todos o uno se ponen en cortocircuito permanente cuando se esta llegando a bloquear el motor por la carga que tiene que tirar . De hecho el motor directo tirando la carga ni se calienta . Poniendo mosfet para que se regule la velocidad , pasa esto.:cry:
 
Última edición:
La resistencia SHUNT, se calcula su valor resistivo, en función de la corriente.
El valor tiene que ser lo más bajo posible, pero que permita generar, la amplitud de señal necesaria.
En tu caso puede usarse algo en un rango de 0.02 ohms.
Mensaje automáticamente combinado:

perfecto , ya le cambie la r1 a 1K , la parte de la medicion de la corriente por shunt me resulta algo complicado ya que tiene consumos de corriente en vacio de 10A y con carga 25A y en picos aun nose ya que es cuando se ponen en cortocircuito. Se podria monitorear la corriente con sensor hall? segun lei es menos intrusivo y no hace bajar el rendimiento del motor
Mensaje automáticamente combinado:

La realidad es esa , los mosfet todos o uno se ponen en cortocircuito permanente cuando se esta llegando a bloquear el motor por la carga que tiene que tirar . De hecho el motor directo tirando la carga ni se calienta . Poniendo mosfet para que se regule la velocidad , pasa esto.:cry:
El problema está en que los MOSFETs trabajan en zona líneal.
Debido, a la ineficiencia de la señal que los gobierna. Tienes que usar una fcia de trabajo lo más baja posible.
Y utiliza mejor un driver para ese tipo de transistor, ya que hay potencia considerable en juego.
Con gestión de corriente.
Para usar sensores Hall, hay que chequear el tiempo de respuesta.
Mensaje automáticamente combinado:

Leyendo más detenidamente, veo que si el motor puede entregar 500W a 60V de alimentación, pues la corriente NO puede ser mayor a 8,33A en modo continuo.
Lo más probable, es que esté faltando potencia, o bien usar una mayor relación de caja reductora.
Pero me intriga saber, para que es todo ésto?
 
Última edición:
Es muy raro que un pico de corriente en esos mosfet los queme, en las hojas de datos de los mosfet el valor de pico de corriente no repetitivo suele ser mucho mas alto que el valor de corriente normal, ademas suelen calentar cuando eso sucede, pero tambien es cierto que si estan en la zona lineal la cosa se complica, tendras que mirar con osciloscopio si la compuerta esta en un nivel capas de hacerlo trabajar al corte y a la saturación.
Una prueba que yo haría es reemplazar el motor por una carga resistiva equivalente al motor y ver que pasa con los mosfet.
otra cosa es tambien medir realmente la corriente del motor directo.
 
Hasta donde se no solo la frecuencia cuenta sino también los flancos de subida y bajada.

Etapa potencia.jpg
En este circuito D5 y T14 ayudan a apagar el mosfet mas rápido. Quizá sirva como base para adaptar.
 
Hola a todos , yo recomendo enpleyar un "soft start" o sea lo PWM inicialmente parte con bajissimo ciclo de trabajo y en seguida sube lentamente hasta lo valor deseado.
Asi evitamos los elevados picos de curriente cuando lo motor aun si queda parado y no levanto marcha.
Otro punto que tanbien NO puede sener olvidado es que los transistores MosFet pueden sener Truchos Chinos , cosa comun actualmente !.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba