Controlar actuador lineal

Buenas a todos, dispongo de un actuador lineal muy similar al adjunto.

La caja de control es una fuente de 24V que tiene una toma que va al actuador lineal y otra que va al mando. En mi caso no tengo ese mando y tengo un cable con 3 hilos de 3 colores. Al cortocircuitar el comun con el azul el actuador mueve el motor hacia arriba. Si se cortocircuita el comun con el marron el actuador desciende. Dentro de esta caja de 24V hay dos reles.

A parte tengo un arduino comandando dos reles que hacen ese cortocircuito para subir y bajar el motor, pero quiero sustituir los reles por transistores(si fuese posible SMD)

Lo que necesito es recoger una medida fiable con voltimetro para cambiar los reles por transistores, y si fuese posible si alguien sabe que conexion es esta que estoy cortocircuitando que activa el actuador.

Recogí una medida de 60V entre el azul y comun y otros 60V entre marron y comun. Me parecio muy elevado para una fuente que esta trabajando con 24V.
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    22.4 KB · Visitas: 24
  • Sin título.png
    Sin título.png
    6.7 KB · Visitas: 23
  • Sin título - copia.png
    Sin título - copia.png
    7.5 KB · Visitas: 20
Supongo que lo mas sencillo es usar un optoacoplador ya que entonces te quitas problemas, pero necesitas saber la corriente y la tensión.
 
Para hablar con presición se trata de un actuador lineal eléctrico, ya que un cilindro neumático también es un actuador lineal, un cilindro hidraúlico también es un actuador lineal.
Un actuador lineal electrico es un sitem electromecánico que tiene un brazo extensible en el interior hay un tornillo que no gira pero si se desplaza axialmente, el motor hace girar la tuerca y el tornillo se deplaza de un lado al otro.
Generalmente son a 24V como en este caso y el control consiste en invertir los cables, ya que es de contiuna en una posción girara para un lado y en la otra girara hacia el otro....

Yo dejaria los reles ya que son de muy buena calidad en general y comandaria la bobina de los mismos
y es hasta lo más lógico.
Pero si insites en quere comandar con transistores, puedes hacerlo, para ello debes saber el consumo del motor en Am/H y la potencia del mismo, hacer algunos cáclulos para las corrientes picos, que se produce cada vez que aranca para asi dimensionar adecudadmente los transistores a utilizar.
Una vez echo eso deberas hacer los cáclulos pertinentes para que el transitor trabaje sauración corte es decir pueda cumplir su función on/off, si no se calcula adecuadamente el transistor se hervira de una sin importar cuan grande sea, no debes olvidar los diodos de protección, debes también calcular los disipadores para los mismos y los driver con los que los manejaras
 
Buenas panda, lo que quieres decir es que el el cable de subida y comun esta conectado al mismo motor? osea que la corriente que pasa entre comun y subida es la del motor. El dato que tengo es 24V 50W

No termino de enteder esos 3 cables de donde vienen y como medirlos. Quisiera poner ahi un transistor pasado por opto para hacer las veces del rele.

Calcular el transistor si se, pero tengo que saber que intensidad va a haber en el colector y que voltaje. El resto me lo da la formula Icolector=beta*Ib

La primera imagen correponde al actuador y la segunda a la caja de control. Los datos son los siguientes:
 

Adjuntos

  • Captura2.JPG
    Captura2.JPG
    18.8 KB · Visitas: 18
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    11.2 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola buenas tardes, quería haceros una consulta.

Estoy diseñando un seguidor solar y dispongo de 2 actuadores DC que tenía por casa de una encimera que se podía regular la altura.

Los estoy alimentando a 12V y funcionan a la perfección, pero en su interior tienen un circuito que no entiendo muy bien su función.

Como podéis ver en las imagenes, entran 2 cables azul/marron que son el positivo/negativo según el sentido de giro que queramos... y salen 2 cables rojos que van a los polos del motor DC.

En la placa se pueden apreciar 2 transistores PNP/NPN, varios condensadores, resistencias, diodos y un relé de conmutación simple.


Agradecería toda ayuda que podáis aportar. Un saludo y muchas gracias!:)
 

Adjuntos

  • 20150412_175530.jpg
    20150412_175530.jpg
    74.6 KB · Visitas: 30
  • 20150412_175537.jpg
    20150412_175537.jpg
    77.4 KB · Visitas: 21
  • 20150412_175555.jpg
    20150412_175555.jpg
    70.9 KB · Visitas: 23
la cuestion es muy simple, como se trata de un motor de CC invertir el giro equivale a invertir los cables, en un sentido trabaja directo y en el otro interviene el relay como inversor, no hay misterios muy simple y muy lógico
 
Es lógico que tengas tres cables, uno comun, para los swich y uno para cada sentido, cuando das el pulso gira en un sentido y cuando llega al final un swich interno corta la energia(hace las veces de final de carrera) en el sentido inverso igual
 
Gracias por unificar los hilos. Respecto a mi circuito, en un primer momentó pensé que se podía tratar de un circuito de inversión de polaridad del motor, pero no encuentro ninguna lógica de como lo podría hacer. En la placa hay una conexión (5) que no se está usando, la cual según veo en la placa, está conectada en serie entre la salida del relé, y uno de los polos del motor...

En le circuito del compañero se ve muy claro que tiene 3 cables y al invertirlos cambia el sentido, pero a mi placa solo llegan 2 y no entiendo la funcion de ese circuito.
 
No me referi a tu caso, para el tuyo que marcar es? tenes la info que vino con el aparatejo? en los conectores hay un lubar libre.... no mostras los dos cables que decis, podes señalarlos?
 
Pues no dispongo de ninguna información excepto la que pone en la pcb... Lo he reaprovechado de una mesa adaptada para discapacitados...

Los cables azul y marrón, conectados a los pines 1 y 4 son los de alimentación. Los 2 cables rojos son los que van a las conexiones del motor. La quinta conexión venía sin ningún cable.

He probado a intentar aplicar +12V a la conexión 5 cuando el motor está en movimiento para ver si cambiaba de sentido pero no lo hace...

Mañana me lo llevaré al trabajo pues tengo una fuente de 24V e intentaré alimentar todo a 24VDC y ver si averiguo algo...

¿Que opinas?
 
El que está más cerca de los 2 condensadores pequeños es un BC327, y el que está más cerca del condensador electrolítico grande es un BC337.

Muchísimas gracias por tu ayuda!
 
Creo que este es el circuito que lleva la placa. No me hagáis mucho caso, es la segunda vez que uso Eagle y aún no me aclaro del todo:unsure:...
 

Adjuntos

  • placa solar.png
    placa solar.png
    8.6 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba