Controlar motor AC para puerta

Hola tengo un proyecto que hacer y me tocaron controlar una puerta de un ambiente y quisiera saber si puedo hacerlo con un motor AC para que tenga mas potencia para mover la puerta o que me recomiendan ustedes por que es lo que tengo a la mano y comprar un motor DC no se cuanto me costaria el voltaje el amperaje y los RPM creo que todo eso abarca si no me equivoco, tengo conocimientos basicos de este tema pero igual sigo siendo novato, cualquier comentario sera buen visto para todo.

Saludos Juan Carlos.
 
Frio frio. Los motores que mejor par tienen son los de continua o universales.
Da mas detalles porque la pregunta es muy vaga.
 
Hola scooter, bueno el proyecto es un sistema automatizado de una puerta la funcion que pienso ponerle es que trabaje cuando una persona entre la detecte con un sensor de presencia o proximidad, esta se habra y luego que no detecte nada se cierre en cierto tiempo y asi.

Ahora lo que tenia la duda que clase de motor me serviria para este proyecto, la mayoria que ronda por internet son sistemas a escala tipo maqueta pero yo lo hare de forma real y tengo que por si usar un motor mas grande y con mas potencia seguro para mover la puerta (la puerta estoy preparandola ya te dire los detalles) por ahora mi inquietud es el tipo de motor que me convendria para este caso y el tamaño la potencia y lo demas quise me este olvidando algo como no se mucho de motores algun genio que pueda informarme bien se lo agradeceria y el circuito de control estoy buscandolo tambien. Por ahi encontre un tema de control DC para motores estoy revisandolo ahora, ire informandoles mi avance cada dia. Si es poco los detalles que te doy si me olvide algo solo me lo dicen y se los escribire.

Saludos Juan Carlos
 
Pues bien, puedes utilizar tanto un motor AC como DC para este tipo de aplicacion, pero en ambos casos deberas utilizar una caja de reduccion de velocidad, por dos motivos, uno para que la velocidad del motor no sea tan elevada en RPM, y la otra porque asi ganas en torque. Ahora bien, para el manejo de la velocidad los circuitos de control son bien distintos para uno y el otro. Para el motor AC puedes utilizar el siguiente circuito: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/atenpote/index.htm
En ves de colocarle un poteciometro le colocas un preset, lo calibras y listo.
Para el caso del motor DC puedes utilizar el siguiente circuito:
http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=5879
Al igual que el otro circuito, colocas un preset, calibras y listo.
Cualquier duda no dudes en consultar, saludos
 
De acuerdo con Scooter, además de mayor par , son más fáciles de controlar.
Puedes además agregarle un soporte de alimentación con batería ( 12v, 24V ) por si te falla la tensión alterna y queda trabada la puerta con alterna tendrias que recurrir a un UPS o generador.
 
El circuito de pablin NO SIRVE PARA MOTORES AC, se ha dicho cientos de veces en el foro.
Un motor AC SOLO se pude controlar con un variador de frecuencia.
Es circuito solo sirve para motores universales de colector, no motores AC.
Otra pega de los circuitos con 555 es que solo sirven para usarlos con un potenciómetro, su control desde un sistema automático es mas inestable, mejor usar una salida pwm de un micro que es totalmente programable desde donde sea.

Primero que todo mide con un dinamómetro cuanto cuesta de mover la puerta y a que velocidad quieres que se mueva, de ahí se puede calcular una potencia, un par y unas rpm del motor. Si luego lo pones de uno u otro tipo es la siguiente fase de tu decisión.

Si quieres regular velocidad, o al menos parada y arranque suave entonces lo mas sencillo es un motor de continua o uno universal de colector, hacerlo con un motor de inducción AC es muchísimo mas complejo y caro ya que la velocidad de un motor AC depende de la frecuencia, no depende de la tensión ni de la intensidad.
 
Última edición:
Lo que dice Scooter con respecto al dinamometro es cierto, con este dato lo que puedes hacer para que el motor no trabaje a bajas revoluciones es agregandole al motor un reductor mecánico, me atrevería a decir que TODOS los sistemas de apertura de puertas utilizan este sistema para ahorrar costos usando motores pequeños pero de altas revoluciones y asi usando un caja reductora obtener altos torques con bajas RPM.

Saludos
 
Última edición:
dependiendo de que tan grande sea tu puerta y como la vays abrir puedes usar un motor de levantavidrios para auto, asi solo te harias de un puente h para invertir el giro del mismo...
 
Hola a todos gracias por sus respuestas.

Estaba pensando probar con un motor de lavadora que un amigo me facilito para hacer pruebas y no se que les parece la idea. Ahora lo que entendi es bueno ponerle caja reductora para este sistema de puertas correderas verdad. Bajas RPM y ganar torque (eso explicame creo que te refieres a la potencia si no corrijame). El giro del motor y la velocidad seria algo como en las estaciones de tren, esa seria un ejemplo.


a este sistema le quiero acoplar un sensor para que funcione junto con el sistema de control para la puerta.

Saludos Juan Carlos
 
Última edición:
Atrás
Arriba