Controlar piston neumático con sensores inductivos

Gracias a todos por el espacio en primer lugar, hice, como corresponde mi presentación, y luego de buscar infructuosamente me animo a postear, perdón por no tener mucha formación en la electrónica así que sepan disculpar sino no me expreso como uds están acostumbrados. Sin mas, estoy fabricando un alimentador automático para balancines, esto es un cilindro neumático con electrovalvula, que avanza hasta un tope mecánico pre establecido, llegado al cual debe volver a su posición de reposo. Pondré sensor inductivo tanto al principio como al final para que el ciclo se repita, normalmente en la Industria esto se gobierna por plc, pero quisiera hacerlo de manera más sencilla y económica, la tensión de trabajo es 24dc que es la que me entrega el balancín.
Cuando enciendo el sistema la valvula solenoide esta estimulada con un sensor inductivo en la posición de reposo hasta llegar a su tope, donde el sensor inductivo de final de carrera deberá cortar el estímulo para que vuelva a su posición inicial.
Entiendo que debo usar relé con contactor para gobernar las solenoides, pero no se como hacer las conexiones.
Espero se haya entendido el sistema que quiero hacer, les pido perdón por no hablar apropiadamente, o al menos como uds están acostumbrados entre sus pares y muchas gracias por tomarse su tiempo, espero que yo en algún momento pueda ayudarlos de alguna manera en un futuro, mi campo es la metal mecanica, para lo cual cuenten con un servidor
 
Pensalo como una llave, un relay o contactor hará que maneje la corriente de la bobina de la electrovalvula, entiendo que estas usando una electrovalvula simple, sin tension sale aire por un lado y pone al piston en reposo, cuando esta electrovalvula se energiza cambia de estado el flujo de aire y el piston se mueve hasta que pasa por el sensor inductivo, y este deberia desactivar la electrovalvula para que vuelva a su posición, es asi el proceso?
Te lo planteo asi porque asi lo usamos nosotros en los proyectos de maquinas.
 
Gracias Sergio y Roberto , si así sería el proceso. Lógica de enclavamiento pero con la señal que me dan los sensores de principio y final de carrera, PNP o NPN, ahí es donde no se como hacerla
 
Deberias hacer un plano macanico basico de lo que tienes montado y que es lo que quieres hacer te paso un par de esquemas sencillos , pero no se si sera lo que necesitas , saludos Juanje.
 

Adjuntos

  • detector con memoria 2.png
    detector con memoria 2.png
    20.9 KB · Visitas: 21
  • detector con memoria.png
    detector con memoria.png
    24.5 KB · Visitas: 20
Gracias Juanje por tu colaboración, al mediodía de acá, dentro de 2 hs, llegare a la empresa y haré un bosquejo básico de lo que tengo, en tus esquemas me cuesta comprender cada símbolo
 
La idea es que te plantees el proceso, digamos, está todo en espera y no se mueve el piston, la señal que empieza el ciclo, de que tipo es? pulso o un señal que se mantiene en el tiempo? en cuanto tiempo de ser asi? si es pulso, esa señal desaparecería muy rapido con lo cual ni bien aparece activa el relay que activa la electro, y para mantenerlo en el tiempo que el piston hace su recorrido, se usa el enclavamiento, que no es ni mas ni menos que usar un contacto NC del propio relay para que la bobina se mantenga energizada por todo el movimiento del piston, cuando este piston llega al final, el sensor, que estará en seria con ese enclavamiento, abre el circuido de encalvamiento y el relay se apaga y lo mismo la electro.
Este seria un metodo simple sin nada agregado, hay infinida de formas para hacerlo, esta es una.
 
La señal es un pulso que me da el sensor pnp, alcanza para dejar estimulada la bobina, mediante el puente NC? "o necesito un tiristor para hacer el estímulo entre sensor/bobina ? O me estoy haciendo ensalada...
Gracias Sergio
 
La señal es un pulso que me da el sensor pnp, alcanza para dejar estimulada la bobina, mediante el puente NC? "o necesito un tiristor para hacer el estímulo entre sensor/bobina ? O me estoy haciendo ensalada...
Gracias Sergio
Un sensor sea cual sea, npn o pnp, tiene que poder manejar unos 100mA suficientes para activar un relay, una vez que el relay se activa, la corriente de mantenimiento es entregada por si mismo, ya no depende del sensor.
 
Con el esquema ya me hago una idea , que necesitas pilotar la bomba hidrahulica ?
Mensaje automáticamente combinado:

Ten en cuenta que un final de carrera inductivo quizas no te funcione porque para que una bobina genere un impulso debe haber movimiento lineal o angular , hay unos interruptores que funcionan por efecto de hall , es decir los activa un campo magnetico y quizas pueden serte utiles , echales un vistazo , ya desechaste finales de carrera electromecanicos ?
 
Con el esquema ya me hago una idea , que necesitas pilotar la bomba hidrahulica ?
Mensaje automáticamente combinado:

Ten en cuenta que un final de carrera inductivo quizas no te funcione porque para que una bobina genere un impulso debe haber movimiento lineal o angular , hay unos interruptores que funcionan por efecto de hall , es decir los activa un campo magnetico y quizas pueden serte utiles , echales un vistazo , ya desechaste finales de carrera electromecanicos ?
Si, necesito comandar el pistón, que en este caso es neumático, pensé en los inductivos, para que no sufran desgaste los finales de carrera
Muchas gracias
 
Es una buena eleccion pero tienes el problema que te comento sin movimiento no hay campo magnetico , piensa que deberias colocar un iman permanente atornillado en un sitio movil y la bobina de induccion en la parte movil o alreves , le dare unas vueltas mas al circuito pero basicamente es el circuito que te mostre , saludos .
 
Es una buena eleccion pero tienes el problema que te comento sin movimiento no hay campo magnetico , piensa que deberias colocar un iman permanente atornillado en un sitio movil y la bobina de induccion en la parte movil o alreves , le dare unas vueltas mas al circuito pero basicamente es el circuito que te mostre , saludos .
Los sensores inductivos activos, al sólo hecho de estar en proximidad a un metal estático puede detectarlo permanentemente.
El fenómeno de inducción que comentas, se aplicaría a sensores pasivos.
 
Los activos necesitan estar alimentados y son mas caros , yo que tu miraria bien antes de gastarme los euros , con respecto a tu pregunta es que si a una bobina le pasas un iman se genera un impulso electrico inducido a la bobina , es decir el movimiento del campo magnetico es lo que causa una fuerza electromotriz , un campo magnetico en movimiento sobre una bobina genera un campo electrico y esto es un principio fisico , eleige bien el tipo de final de carrera pero no te gastes mucho , es mejor trabajar un circuito electronico y usar componentes mas baratos pero que funcionan muy bien y son fiables , hoy por la noche mientras veo un poco la TV , le doy un repaso a tu circuito y te miro como puedes hacer tu proceso del piston hidrahulico y el disparo de la bomba hidrahulica , para hacer planos usa el paint del sistema operativo , el plano que te pase esta echo con painte , aqui te paso una pequeña biblioteca de simbolos para eprograma paint , se dibuja bien y puedes guardar tus diseños en el PC o en tu computadora. saludos Juanje.
 

Adjuntos

  • aHerramientas_Semiconductores_2.png
    aHerramientas_Semiconductores_2.png
    28.4 KB · Visitas: 13
  • zHerramientas_Matematicas_1.png
    zHerramientas_Matematicas_1.png
    42.4 KB · Visitas: 13
Los sensores inductivos son relativamente económicos, pueden adquirirse de USD6 en adelante, quizás estás confundiendo con los del tipo capacitivo, que si son más costosos.
Incluso, vienen accesorios de finales de carrera magnéticos, listos para instalar en los cilindros neumáticos. Se trata de un simple reed switch encapsulado.
 
Atrás
Arriba