Controlar que una sonda de temperatura no está conectada

Hola a todos,

Estoy desarrollando un proyecto en el que intento que a través de los datos que me proporcionan varias sondas de temperatura en distintos lugares de una caldera (Tª Ambiente, Tª Humos, Tª Intercambiador) para controlar con estos datos el funcionamiento de varios motores. Todo esto mediante un microcontrolador.

Bueno, he determinado una serie de alarmas para que el sistema avise o detenga el funcionamiento si se da el caso. Una de ellas es que si alguna de las sondas de temperatura no esta conectada detenga el funcionamiento, pero no se me ocurre como hacer esto.

Tengo dos estados para cuando la resistencia es mayor o menor de una tabla con equivalencias en temperaturas. Pero es que cuando quito una sonda, me da valores dentro del rango de temperaturas, es decir, valores validos de resistencia.

Un saludo gente!
 
No debería. revisa el diseño de conexión de las sondas.
Si indicas como lo tienes diseñado (por ejm) alguno te podría ayudar
 
Adjunto el esquema del circuito:

Y mediante la siguiente expresión se calcula la resistencia que hay en la RTD:

Código:
Ra=Rref*(Va-V2)/(V0-Va)

Una vez que tienes la resistencia mediante una tabla de equivalencias (Lookup table) obtienes la temperatura.

Ese seria el funcionamiento básico del calculo de temperatura.
 

Adjuntos

  • 2_sensores_mux_224.gif
    2_sensores_mux_224.gif
    14.7 KB · Visitas: 524
Un divisor de tensión JAMAS deve utilizarse para sensar nada, estas a expensas de las calidades de las otras resistencias, factor de envejecimiento, factor de temperatura (verano- invierno), etc, no digo que no puedas hacerlo, es simplemente que no está bien.

Para aislar todos estos factores y que el valor de tension dependa única y exclusivamente del valor del sensor resistivo debes utilizar una configuracion en puente, con el snsor en la rama central y tomando la tensión en bornes de ese sensor.

Saludos
 
Gracias por el consejo basanta79. Este sistema tiene una configuracion a 2 hilos, la puse asi porque era la mas simple. Cuando termine de desarrollar pondre, 3 hilos o 4 hilos.
 
La mejor solucion es usar un puente de Wheatstone y deberías arreglártelas para establecer una dependencia de la temperatura sensada con la corriente (mediante un conversor V-I basado en AO), y establecer un offset, de manera que 4 mA sea la corriente correspondiente a la minima temperatura a sensar y 20 mA a la máxima, por ejemplo, de forma que si tienes 2 mA puedes sospechar que el sensor no está funcionando bien, y si tienes 0 mA puedes estar seguro de que algo funciona definitivamente mal y así puedes desechar la lectura.
 
Atrás
Arriba