Controlar voltaje entre 5 y 12V AC

Saludos compañeros del foro, quería hacerles una consulta con un problema que tengo con un portero eléctrico.
El portero lo que es timbre y telefonillo funciona perfecto el inconveniente es al abrir la cerradura ya que esta funciona a un voltaje de 12V AC, pero por ratos llega ese voltaje y abre la puerta en otros momentos hay caídas de tensión y llega unos 4 v y no abre.

Había pensando poner un rele antes de la cerradura para que al momento que haya caídas de tensión se activé con un rele de 5v, pero como el voltAje está cambiando por ratos llega 12v y por ratos 4V el rele funcionara sólo cuando haya unos 4 V y cuando llegue los 12 se quemará .
Entonces que puedo hacerle para poder hacer que llegue los 12 V AC a la cerradura siempre que se presione el pulsante, porque como ya mencione al presionar el voltaje es alternante entre unos 4 a 12V

Muchas gracias
 
Saludos compañeros del foro, quería hacerles una consulta con un problema que tengo con un portero eléctrico.
El portero lo que es timbre y telefonillo funciona perfecto el inconveniente es al abrir la cerradura ya que esta funciona a un voltaje de 12V AC, pero por ratos llega ese voltaje y abre la puerta en otros momentos hay caídas de tensión y llega unos 4 v y no abre.

Había pensando poner un rele antes de la cerradura para que al momento que haya caídas de tensión se activé con un rele de 5v, pero como el voltAje está cambiando por ratos llega 12v y por ratos 4V el rele funcionara sólo cuando haya unos 4 V y cuando llegue los 12 se quemará .
Entonces que puedo hacerle para poder hacer que llegue los 12 V AC a la cerradura siempre que se presione el pulsante, porque como ya mencione al presionar el voltaje es alternante entre unos 4 a 12V

Muchas gracias

snake_fox con un Rele de estado solido AC-AC seria el ideal de 3V a 12V AC controlas lo que quieras siempre y cuando el rango este entre 3V a 15V:apreton:, hay muchos pero casi todos son de 3V a 12V DC:unsure:, la idea es rectificar la entrada AC a DC así funcionaria el Relé de estado solido(y)

ac-ssr-sch.png
 
Última edición:
Hola Yetrox ese rele que me menciona se activa de 3 a 12 V O la salida soporta de 3a 12 V.

snake_fox como te comento hay muchos Relay de estado solido que soportan voltajes desde 3V a 32V pero casi la mayoría son para Input DC, como estamos hablando de AC se debe rectificar a DC para que así funcione el Relé de estado solido, y así poder controlar voltajes AC sea de 115V o 220V, pero deberías revisar esa cerradura porque si hay perdidas muy notables algo va muy mal en el cableado o en el Trafo reductor de potencial que me imagino que es la cerradura que mencionas:unsure:

Binder2_22.jpg
 
Última edición:
snake_fox como te comento hay muchos Relay de estado solido que soportan voltajes desde 3V a 32V pero casi la mayoría son para Input DC, como estamos hablando de AC se debe rectificar a DC para que así funcione el Relé de estado solido, y así poder controlar voltajes AC sea de 115V o 220V, pero deberías revisar esa cerradura porque si hay perdidas muy notables algo va muy mal en el cableado o en el Trafo reductor de potencial que me imagino que es la cerradura que mencionas:unsure:

http://www.ultracerraduras.com/soprano/Binder2_22.jpg


Perdón creo que no le entiendo muy bien

Lo que pasa es que yo quiere activar ese rele con voltajes de 3 a 12 V AC y que la salida del rele sean 12v fijos AC si para activarlo necesito convertir esos 3 a 12 v a Dc no abría problema pero la salida del rele si debe ser de 12 AC
Espero no molestarlo porque no le entiendo muy bien 😥
 
pero por ratos llega ese voltaje y abre la puerta en otros momentos hay caídas de tensión y llega unos 4 v y no abre.

¿No te has preguntado porque existe esa caida de tension?, el problema puede ser que se atore la parte mecanica, ¿ya la revisaste que este lubricada?

seria bueno que pusieras fotografias del mecanismo y la parte electrica.
 
snake_fox El dilema es encontrar un Relé que a la entrada se pueda aplicar un voltaje desde 3V a 12V pero AC "Corriente Alterna", como te comente la gran mayoría son DC "Corriente Directa", claro esta que hay de 12V AC IN pero el problema es lo que dices el voltaje varia, si usas uno de 5V AC obvio que cuando llegue a 12V lo quemas:eek:, el relé es como un interruptor cuando aplicas un voltaje y en su gran mayoría DC, a la salida puedes switchear cualquier voltaje sea 1V AC, 110V AC o 12V AC, de los cuales la gran mayoría de estos están diseñados para manejar corrientes altas y voltajes grandes, en tu caso solo es para Switchear 12V AC pero para ello debes implementar una fuente aparte de 12V AC que es la que tiene problemas y para completar es inestable, mira mi consejo es que mejor revises cableado, fuente 12V AC, cerradura, falta de mantenimiento, grasa etc, porque por algún motivo el voltaje es tan inestable, así te evitas armar circuitos externos que a la final seguirás teniendo el mismo problema de origen y mas a delante el voltaje puede que ya no sea 4V si no 1V, es como tapar el sol con un dedo mejor revisa el circuito eléctrico de la cerradura o que alguien le de un vistazo, lo que vas a gastar en un circuito mejor gástalo en un buen mantenimiento, sea que lo hagas tu mismo o otra persona:apreton:
 
Si pensé en revisar todo el cableado pero resulta que este pasa por un techo y es totalmente inaccesible y en cuanto a la cerradura no tiene problemas mecánicos de atascamiento porque hay 2 telefonillos que la abren sin ningún problema en cambio otros 2 telefonillos es donde se produce el problema. me da la impresión que esa caída de tensión se produce porque la distancia es bastante grande y solamente hay un hilo de cable utp(múltipar)y no abastece de suficiente corriente
 
¿Enciendes algún dispositivo y la señal baja a 4V? o ¿es inestabilidad aleatoria?, si la distancia es grande sin exagerar puedes cablear por fuera usando una canaleta delgada para que no queden descubiertos los nuevos cables (y)
 
¿Enciendes algún dispositivo y la señal baja a 4V? o ¿es inestabilidad aleatoria?, si la distancia es grande sin exagerar puedes cablear por fuera usando una canaleta delgada para que no queden descubiertos los nuevos cables (y)


No, se produce en todo momento esa inestabilidad, independientemente de otros dispositivos. Se presiona el botón de abrir la puerta y los que están más cercanos a la cerradura abren sin problemas y los más lejanos hay ocasiones que sí envían los 12 v o sino máximo 4
 
Otra solucion es cambiar por una fuente de alimentacion de mas amperaje, seguramente es un transformador pequeno, el problema que yo le veo a poner un relay , es que de todos modo tienes que pone otro tranformador de mas potencia. porque aparentemente ese es el problema.
 
Los contactos del pulsador ya los limpie muy bien pero de todas formas no cambió nada. Poner otra fuente de más amperaje no hay problema porque sí tengo de donde conectar el transformador entonces los 12V AC output los tengo fijos. lo que no se muy bien es como permitir que se activé si la entrada es variable de 4 a 12 AC

No se sí estoy hablando tonteras pero con un pic de entrada analógica si puede manejar voltajes de hasta 12 V AC? Para programarlo que activé la salida cuando la entrada sea en un rango de 3 a 12 V y este activé un rele para qué pasa los 12 v AC a la cerradura
 
No se sí estoy hablando tonteras pero con un pic de entrada analógica si puede manejar voltajes de hasta 12 V AC?

si se puede pero es innecesario, segun yo con un simple triac, un par de resistencias y un diac podrias hacerlo.

pero yo te suguiero que expliques bien como lo tienes conectado haciendo un diagrama o unas fotos o algo, como por ejemplo ¿la fuente esta en el cerca del cerrojo o en donde esta el pulsador? asi nos damos una mejor idea de lo que esta pasando y poder aconsejarte mejor.



La que tengo en mente es esto:
Dibujo.JPG
R1 seria el actuador del cerrojo

p.d. obviamente calculando bien las resistencias y eso,el diagrama es solo para darte una idea y a los compañeros de lo que tengo en mente.
 
Última edición:
Si pensé en revisar todo el cableado pero resulta que este pasa por un techo y es totalmente inaccesible y en cuanto a la cerradura no tiene problemas mecánicos de atascamiento porque hay 2 telefonillos que la abren sin ningún problema en cambio otros 2 telefonillos es donde se produce el problema. me da la impresión que esa caída de tensión se produce porque la distancia es bastante grande y solamente hay un hilo de cable utp(múltipar)y no abastece de suficiente corriente


snake_fox Si como ya te lo había comentado el problema debe estar en el cableado, sea por distancia o en alguna parte esta regular:unsure: que dilema no poder cablearlo o revisar esa parte, ya en ultima si te va a tocar realizar lo que en un principio te planteaba, de realizarlo con un Relé de estado solido MCX240D5 que funciona desde con 3V hasta 15V DC, pero como donde va la línea mala el voltaje varia y es AC, la solución es rectificarlo y conectar un Trafo o fuente de 12V AC, te dejo una imagen para que entiendas que debes realizar de la manera mas sencilla, ya que no hay mas de otra por lo que veo, a menos que el Trafo es el que esta fallando y no entrega los 12V:unsure:
 

Adjuntos

  • Conexion Cerradura 12V.jpg
    Conexion Cerradura 12V.jpg
    118.1 KB · Visitas: 26
Última edición:
snake_fox Si como ya te lo había comentado el problema debe estar en el cableado, sea por distancia o en alguna parte esta regular:unsure: que dilema no poder cablearlo o revisar esa parte, ya en ultima si te va a tocar realizar lo que en un principio te planteaba, de realizarlo con un Relé de estado solido MCX240D5 que funciona desde con 3V hasta 15V DC, pero como donde va la línea mala el voltaje varia y es AC, la solución es rectificarlo y conectar un Trafo o fuente de 12V AC, te dejo una imagen para que entiendas que debes realizar de la manera mas sencilla, ya que no hay mas de otra por lo que veo, a menos que el Trafo es el que esta fallando y no entrega los 12V:unsure:

Disculpe tal vez existen reles sólidos que se conecten a 110v en vez de 220V porque la energía eléctrica en Ecuador es a 110V

De todas maneras más tarde subo una foto con el esquema de conexión como me habían pedido para que quede un poco más claro
 
Disculpe tal vez existen reles sólidos que se conecten a 110v en vez de 220V porque la energía eléctrica en Ecuador es a 110V

De todas maneras más tarde subo una foto con el esquema de conexión como me habían pedido para que quede un poco más claro

snake_fox Un relé de estado solido puede controlar cargas de 110V a 240V;) si hay SSR sigla de Solid State Relay de 110V, lo que pasa es que fabrican mas con el estándar de 220V, para poderlos usar en distintos voltajes AC como mínimo 110V/60Hz a 240V/50Hz como máximo, en vez de construir un circuito SSR, este ya viene en un encapsulado y algunos permiten controlar cargas con entradas de voltaje de 3V hasta 32V DC, si seria bueno el diagrama que en si seria un Citofono con Botón que tiene marcada una llave para abrir la puerta, así lo tengo aquí instalado.



F226_550_56099.jpg

DiagConKDP602.jpg
 
Última edición:
este es el esquema de conexion tal y como esta instalado, los dos telefonillos del primer piso estan en paralelo y los otros dos telefonillos del segundo piso estan en paralelo. Como esta en el grafico, el que esta mas lejano es que produce caidas de tension y no abre y el otro abre aunque de vez en cuando tambien se produce una caida de tension.

En cuanto a cableado creen que se solucionaria aumentandole otro cable a la salida de alternarnador Ac, ese que va directo a la cerradura, o mejor hago el circuito con el rele de estado solido?
 

Adjuntos

  • portero electrico.jpg
    portero electrico.jpg
    99.5 KB · Visitas: 29
Pues segun veo, yo intentaria hacer algo como lo que te sugiero que en realidad como "relay de estado solido", pero sin tener que poner otra fuente de alimentacion, al tener un menor consumo segun yo no caeria el voltaje, obviamente el circuito tendria que estar cerca de la fuente y el actuador del cerrojo, salvo error u omision.

la otra opcion que yo veo viable es ponr un relay de estado solido prefabricado y otro transformador como te sugiere Yetrox.
 
Última edición:
Atrás
Arriba