Controlar y medir velocidad

Hola:

Viendo estos esquemas por Internet. Usan el LM3914 o el LM3915 para controlar una barra de Led.

Quiero controlar un motor tipo turbina de 12V-2.20A, sí, he escrito bien, un motor pequeño de PlaySation 3 que consume 2.20, aunque lo he probado en el tester y pone 1.60A.

Quiero usar el TIP31 que aguanta hasta 3A (con disipador) para controlar el ventilador. Un esquema básico es este:
tip31c.gif


Viendo otro esquema, que sea capaz de medir la tensión con el LM3914 y que muestre su velocidad máxima y mínima mediante la barra de Led. Un esquem aabajo te lo indica, claro que es para 5V.

46782802.jpg


¿Con un ventilador de 12V, es posible realizar lo descrito arriba ya que el integrado pide señal de 5V?

Un saludo.
 
Hola Meta

Es probable que cambiando la relación del divisor formado por R2, R3.
Actualmente cuando Q1 está saturado tenemos en su Emisor 5-Vce(Sat)

Si nos olvidamos del Vce(Sat) por un momento podemos decir que:
5/(R2+R3)=It = 5/(7500+1000) = 5.88mAmp. It.
La caída de tensión en R2 es: It x 1000 = 588 mVolts.
Esa misma caída de tensión se requiere en el PIN 5(SIG) del LM3914 para que indique igual en la barra de LED’s pero ahora con 12 Volts.
(It=Intensidad total, Corriente total)

saludos
a sus ordenes
 
Hola Meta

Si, efectivamente el esquema es el mismo donde se muestra el LM3914.

Solo hay que cambiar la relacion del divisor formado por R2 y R3.

saludos
a sus ordenes
 
Ok.

Los cálculos que hicieste arriba lo puedo hacer pero en 12V. Si no me equivoco. No quiero quemar el LM3914 ni nada. ;)

00797001.jpg


Entonces sin ningún problema, ¿puedo alimentar el ventilador de 12V con el LM3914 de 5V sin ningún problema?

Tengo que tener muchísimo cuidado con ello.

Este ventilador consume qu elo probé, a 12V, 1.6A. Por eso pongo el TIP31 que aguanta hasta 3A como máximo. el TIP41 aguanta 6A. ejjeje pero no hace falta para este caso.

Una cosa importante. La tensión mínima ha de ser 5V al regularla, máximo a 12V. De 5V mínmimo a 12V como máximo. ¿Se puede lograr un circuito así?

Estoy haciendo pruebas con el simulador, ni con el circuito que hicieron arriba, ni la forma qu elo hago yo, fucniona.

Descargar


Un saludo.
 

Adjuntos

  • LM3914.rar
    13.7 KB · Visitas: 89
Hola Meta

Dices:
Entonces sin ningún problema, ¿puedo alimentar el ventilador de 12V con el LM3914 de 5V sin ningún problema?
Tengo que tener muchísimo cuidado con ello.


Pero no logro entender eso.
Yo suponía que el motor lo conectarías en el emisor del transistor y tierra(Gnd).
De ese modo, al variar el potenciómetro la corriente en el motor variaría con lo que la velocidad de este tambien cambiaría.

Ahora bien, si estudiaste las hojas de datos del LM3914 dice en ellas que el voltaje de entrada, en el PIN 5 puede ser de 35V positivos o negativos. Tambien dice que no se debe exceder la corriente de entrada la cual se debe ser limitada a 3mAmp. En ambas polaridades.
Se podría, dicen las hojas de datos, que se puede conectar el PIN 5 a 100V atraves de una resistencia de 39K.
(100/39000= 0.002564Amp=2.564mAmp).
Por lo tanto el LM3914 no corre peligro de conectar directamente al PIN 5 a 12V.

Pero lo que nos mueve ahora es medir la caída de tensión en el motor que está conectado al emisor del transistor y tierra, Cierto ??.

Para lograrlo quieres utilizar un circuito formado con el LM3914. El cual aparece en el montón que has adjuntado.
Como aclaración: los 2 últimos circuitos parecen no funcionar porque tienes conectado erróneamente el Display de barra. Sin embargo si volteas horizontalmente este Display encenderán como es debido.

Puesto que dices en tu mensaje:
Los cálculos que hiciste arriba lo puedo hacer pero en 12V. Si no me equivoco. No quiero quemar el LM3914 ni nada

Entonces puedes calcular el valor de las resistencias que entran en juego en ese divisor de voltaje pero ahora polarizándolo con 12V. así que adelante.
Puedes dejar el mismo valor para R2=1K y calcular el valor de R1 para que donde se unen siga existiendo 1.25V Aprox. Como Máximo voltaje.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ctrl Para Motor & Medidor.zip
    31.2 KB · Visitas: 61
Muchas gracias por el despiste de la barra de Led invertido.

No me expresé bien arriba, el motor va hacia el esquema que puse arriba del Tip31. Te paso un ejemplo con proteus.

Voy hacer los cálculos de las resistencias.

Gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • LM3914v2.rar
    14.8 KB · Visitas: 29
Hola Meta

No, Creo que conectado de ese modo no sería factible el hacerlo funcionar.
Imagínate:
La corriente que requiere el motor es de 1.6 Ampers según describes en tus mensajes.
Bien: esa corriente cruzaría por colector emisor del transistor, luego atraves de R1 y R2 para llegar finalmente al motor.
De qué potencia serían las resistencias para que soportaran esa corriente ??.

Sin modificar tu circuito de medición original, el motor se debe conectar del emisor del transistor y a tierra en aquel circuito.

En el .ZIP que te envié contiene un circuito el cual le agregué unas terminales llamadas Motor +, Motor-.
A esas terminales se conecta el motor.
Luego procedes a hacer los cálculos del divisor de voltaje para el LM3914

saludos
a sus ordenes
 
Hola:

Seguía el esquema de este circuito.
tip31c.gif


Por eso lo puse así.
Ví el esquema que pusiste donde van los motores. Haciendo prueba del como te lo envié en un cooler de PC a 12Vdc 0.15A. funciona sin problemas pero no consigue la velocidad máxima, si casi.

Con el Brushless haré la prueba del PC que tengo de prueba ya que consume poco haré el que dices haber que pasa, por si ocurre algo inesperado.

Las resistencias que he calculado son de unos 20W.
resistente-calor-20w-10k-ohmios-resistencia-del-cemento-tipo-145419n.jpg


Tampoco interesa ese tamaño.

(y)



Hola de nuevo:

Estoy probando el propteus y los Led parpadean. ¿Por qué?
Lo veo comportamiento raro.

Por aquí hay una Web para escapar. Tu método me gusta más.
http://www.briconsola.com/esp/ps3suda.htm

Recuerda, el ventilador no debe bajar menos de 6V, tiene que ser regulable de 6V a 12V.

;)
 

Adjuntos

  • LM3914v3.rar
    14.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Hola Meta

Ya se está haciendo demasiado grande este tema, me parece.

Hasta ahora tenemos en claro que el motor tiene las características de 12V @ 1.6 Amperes.
Y queremos controlar la velocidad de éste variando el voltaje entre 6 y 12Vdc.
También queremos “Medir” ese voltaje (De 6 a 12 Vdc) con un circuito hecho con el LM3914 alimentado con 5Vdc.

Sin embargo hay muchas cosas que no hemos tenido en consideración, sobre todo en el control para el motor:
El Vce(Sat) del TIP31 es de 1.2 a 1.8V según el fabricante FAIRCHILD.
Tiene, según el fabricante, una Hfe entre 10 y 50. con lo cual tendríamos que aplicar a la base 160mAmp. En peor de los casos.

Por lo tanto al motor le llegarían solamente 10.3V (12-1.8= 10.2V.) Aprox. 15% menos del voltaje máximo que le queremos aplicar.

El potenciómetro para el control de velocidad debe soportar, en el peor de los casos 160mAmp.

Para que el control sea de entre 6 y 12Vdc hay que agregar una resistencia entre el potenciómetro y tierra para cuando éste esté al mínimo el voltaje en el emisor del transistor sean 6Vdc. Experimentalmente se puede agregar una resistencia de 27K y probar.

No he visto cambios en el divisor de voltaje para el LM3914. Continúan los valores 7.5K y 1K.

Aunque el motor que agregaste a tu circuito no es como el que vas a utilizar en la realidad te adjunto una imagen que contiene un circuito que te ayudará a continuar con los cálculos para el control del motor.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame 1.jpg
    Bórrame 1.jpg
    164.1 KB · Visitas: 58
Buenas:

Lo de la resistencia no lo he calculado ya que estamos con el diseño. Para no hacerlo más largo como dices, nos centramos en sólo la regulación del motor. Cuando esté todo acabado, a parte haremos el medidor de Led con LM3914.

Y tu esquema lo voy a probar. Voy ahora mismo a comprar los componentes sólo para el regulador. En caso que no se puede poner 12V como máximo, al menos 11V aunque sea.

;)



No olvidar que entre el motor va un diodo para proteger el transistor.
 
Última edición:
Hola:

Fucniona con el circuito de arriba. Me llega hasta 10Vdc como máximo, de todas formas no queremos más. Ahora el problema es que puedo ponerlo a 0V con el potenciómetro y debería ser como mínimo 6V a 12V máximo.

Una cosa que no me hace gracia es al ajustar el potenciómetro, es decir, que al cambiar de tensión lo hace muy rápido, hay que tocarlo a toques a corta distancia y lentamente, no se si me entiendes. Si es demasiado comlicado corregirlo, lo dejamos así y ya está, al menos funciona.

El TIP31 con su disipador y poniendo a 6V regulado con el potenciómetro mete un gran calentón. El disipador se lo saqué a una fuente conmutada de PC ya rota, cogí uno que tenía reguladores 7805, 7812 y dos más. Por ahora cuento lo que pasa.

Un saludo y gracias por tu tiempo.
 
Atrás
Arriba