En la imagen borrame 2 deje tres gráficas..
La primera seria el reloj de entrada, la segunda seria la frecuencia dividida entre 3.
Si dividimos la frecuencia entre 3 y deseamos que el pulso alto sea igual al pulso bajo entonces ambos durarian un ciclo y medio (Grafica 2)... De verdad que una solucion asi la veo sumamente dificil con solo compuertas, incluso me parece imposible. Esta conclucion da lugar a la grafica 3, la cual es una solucion bastante cercana a lo que se quiere, en ella el pulso alto dura 1 ciclo de reloj y el bajo 2 ciclos.
En linea con lo anterior, describiré como realizar un circuito para obtener la solución de la gráfica 3.
Primero que nada utilizaremos 3 estados por lo que se puede deducir que necesitamos 2 flipflop.
Llamese Q a las salidas de los ff.
Estado l Q1 Q0 l Salida
A l 0 0 l 1
B l 0 1 l 0
C l 1 0 l 0
Haciendo un Mapa K de salida tenemos
0 1 Q1
0 l 1 l 0 l
1 l 0 l 0 l
Q0
Salida = ¬Q1 . ¬Q0
Ahora veremos como conectar los ff's
Se realizá la tabla de estado actual a estado futuro (No coloque la tabla de exitacion de los JK, pero obviamente me ayude de ella para realizar esta tabla)
Estado Actual | Estado Futuro | J | K |
Q1 Q0 | Q1 Q0 | J1 J0 | K1 k0 l
0 0 | 0 1 | 0 1 | x x |
0 1 | 1 0 | 1 x | x 1 |
1 0 | 0 0 | x 0 | 1 x |
Sin mucho preambulo es obvio que K1 = 1 y K0 = 1
Por lo tanto solo nos queda hacer el mapa K para J1 y J0
Para J0
0 1 Q1
0 l 1 l 0 l
1 l x l x l
Q0
J0 = ¬Q1
Para J1
0 1 Q1
0 l 0 l x l
1 l 1 l x l
Q0
J1 = Q0
Luego lo que nos queda es realizar el esquema.. El cual lo dejo adjunto en el archivo borrame1.
Tambien les voy a dejar la simulación en Proteus.
Nota 1: todo esta incluido en el RAR (Las dos imagenes y la simulacion).
Nota 2: Lo siento por los que no son partidarios de proteus, pero este es el simulador que uso yo. Nunca he probado otro

.
Editado...........................................................................................................................
Tanto que me habia costado hacer mis Mapa k y esta mierda me recorto los espacios en blanco.. Bueno tengan un poco de imaginacion y tratan de entenderlos.