Conversor analogico-digital para contador de frecuencia

Hola, he hecho un programa que cuenta frecuencias digitales con un 16f628a que funciona bien en proteus, aca adjuntos:

lo que necesito es un ADC que me tire en RA0 un pulso de frecuencua digital(Pulso) para que el contador del PIC lo desplegue en un LCD, con frecuencias menores a 4K sin oscilador, con cierto rango de error, obviamente, bueno, espero su ayuda, y si necesito algo mas para terminarlo, pues, me seria de ayuda...

Ver el archivo adjunto PIC CONTADOR FRECUENCIA.rar
ACA archivos de DSN Isis, .hex, .bas, etc...



por cierto, ¿necesito ponerle un OSCILADOR para medir frecuencias mayores a 4k?



Lo probe y con una frecuencia de 30KHz mide bien con un margen de -5Hz de error
 
Última edición:
No entiendo para que necesitas el convertidor ADC
Mira, necesito el CONVERSOR para que de una señal de 120VAC me de un pulso VDD para que el pic lo cuente y lo lea...

Acutualmente este es mi progreso: Ver el archivo adjunto PIC CONTADOR FRECUENCIA.rar :D

Pero aun tengo una duda porque necesito que el PIC me de 20MHz de reloj en vez de 4MHz, esto se logra con un cristal o con un oscilador RC, pero no se como programar eso en PBP, y ese es mi mas grande problema, bajenlo, pruebenlo y sobre todo, AYUDENME...
GRACIAS :)
 
creo que no tienes bien claro lo que hace realmente un convertidos analogico a digital... especialmente los de los PICs...

Creo que piensas que estoy usando el ADC del PIC pero, no es asi, es un ADC externo porque segun las especificaciones, el PIC no puede soportar este valor de voltaje.
Por eso, estoy haciendo el ADC para desacoplar los 120vac y que de 60hz de salida para que el PIC lo cuente.

Otra duda es lo de el oscilador, ¿Como lo conecto al PIC y como porogramo para que funcione?
 
Hola JoseOever

Creo que sería más fácil si utilizas un pequeño transformador de 120 @ Digamos, 12V.
Un diodo rectificador una resistencia y un diodo Zener con un Vz. de 5.6.

Con un ADC sería muchísima más circuiteria.

Lo que preguntas del Oscilador creo que te refieres a un oscilador externo, esto no sabría responderlo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • LCD(2).zip
    16.3 KB · Visitas: 58
ya entendi lo que quieres hacer con el ADC, y si podrias hacerlo con el ADC del PIC, pero tendrias que acondicionarlo, y segun veo si creo que lo estas haciendo bien... (aunque no se porque pones el transistor...)
Bueno, cada quien tiene su forma de diseñar jajaja...
En cuanto a lo del oscilador, te recomiendo leer el datasheet
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/40044G.pdf

Especialmente la pagina 98, 99.
Saludos!

:D Gracias por lo del oscilador, ya le hice mejoras, pero aun no logoro el ADC :cry: , investigue y el 16f628a no tiene habilitados lo ADC internos :enfadado: , por eso intento uno externo ;) , el optoacoplador me da solo 1 logico CMOS (y) , pero no da 0(o es que no se conectarlos) :rolleyes:

Con respecto al los del trafo que me sujerian antes, posiblemente se dañe a la hora de conectarlo a 240v o algo asi, y no detectaria voltajes menores, con 12vac de un trafo, ese es mi punto...
ACA ADJUNTO, VERSION 2.X.XXX
Ver el archivo adjunto FRECUENCIOMETRO PIC.rar



Las instrucciones estan adjuntas al programa isis
 
Última edición:
No entiendo por qué quieres usar un ADC para medir frecuencia?¿?¿
Creo que más bien lo que quieres es un detector de cruce por cero (zero crossing detector). En el PIC 16F87X basta con usar un resistor de 5MOhms en el pin RB0/INT (el resistor es para limitar la corriente), ve la nota de aplicación de microchip http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00236B.pdf

Puede que el PIC que usas se pueda hacer lo mismo.

Saludos!

UUUUUUU, Fijate que no se puede con este PIC, y no es accesible ni sustentable conseguir otro difernete, (EN MI PAIS SON MUY CAROS), asi que como tengo practicamente todo para hacer un ADC entonces, siento que es mejor opcion...
 
En la institucion en donde estudio, puedo programar el IC una vez a la semana, ya que aun no tengo mi propio programador.
Eso no es el punto, el punto es que ya grave una version de pruba, lo probe en protoboard, pero necesito hacerlo en placa, como veran utilize un ADC en U2:A del esquematico, mide de 12VAC de onda Senoidal, faradica, y otras, a aproximadamente 200VAC.
En U2:B, no es necesariamente un ADC, ya que el reloj en la Non-Inverting Input es digital, es solo para desacoplar la entrada tan sensible del controlador.

Ahora, ¿este esquematico esta bien?
¿Puede ser funcional?
¿Apesar que Lm324 soporta 1MHz, que exactitud puedo esperar cuando CLOCK DIGITAL oscile a los 25KHz?

MI PC ES MUY LENTA PARA PROCESAR LOS 25KHz asi que si alguien lo puede intentar, se lo agradeceria que me avise su funcionamineto:..::.::..
Ver el archivo adjunto Frecuenciometro Basico con 16F628A Version 3.rar
 
Atrás
Arriba