Convertidor de 24v a 12v 20A

ah.........una alarma de sobrecarga, de cualquiera de las 2 , ahi si entendi.

pero en un auto se puede regular lo que entrega el alternador ??
asi electronicamente ???
 
El regulador suele venir incorporado en el alternador, al igual que los diodos. Pero como todo repuesto de auto... Es una caja negra.
 
o sea NO .

y volvemos a mi idea , pero la clave para que sea super simple esta dada por LA CARGA.
si la carga es algo que le NO IMPORTA un micro corte (o sea que alguna vez se corte la luz durante 1 segundo ) , pues sigo diciendo que mi idea es lejos la mejor .
un cd4060 como timer de largo tiempo y listo .
luego uno evalual si cambia cada 20 minutos o 3 horas o lo que sea.
 
A ver si consigo ayuda. Mi caso es el siguiente. Necesito colocar una radio Vhf (Yaesu ft-2200) en un camión que trabaja a 24V (tiene 2 baterias de 12V en serie). Esta radio necesita de entrada 13.8V y tiene un consumo máximo de 10A (sólo cuando transmite, cuando recibe son 700mA). Por lo que estuve viendo el circuito de Pablin con los 3055 me va a funcionar muy bien con 3 o 4 transistores, ya que sólo tiene consumo elevado cuando se transmite por la radio y puedo regularlo para que me entregue los 13.8V. Me preocupa el tema de que si se quema un transistor me pasarian los 24V a la radio, ¿no?. ¿Alguien tiene alguna solución para eso?. ¿Que me aconsejan?. ¿O me conviene tomar 12V de una de las baterías por mas que trabaje a 13.8V?
 
A ver si consigo ayuda. Mi caso es el siguiente. Necesito colocar una radio Vhf (Yaesu ft-2200) en un camión que trabaja a 24V (tiene 2 baterias de 12V en serie). . . . .

Si tu camión tiene 2 baterías en serie, de la unión de las mismas consigues los 12Vcc para tu radio, solo debes llevar un cable hasta la radio. ;)
 
Es lo mas sencillo, ¿no?...no va a afectar mucho la diferencia de voltaje (entre los 13.8V necesarios y los 12V disponibles) a la radio. Y el tema de que se perjudique mucho dicha batería tampoco será gran problema debido a que la carga importante (los 10A que consume solo al trasmitir) no es constante. ¿Es correcto esto?

Muchas gracias por la ayuda
 
Todo lo que se diseña para automotores se pensó para trabajar con 13,8 (Aproximadamente) porque esa es la tensión real de una batería cargada a pleno.

Estando el motor en marcha, y el alternador cargando a pleno, la batería puede llegar a 14,5V, pero la radio se pensó como para soportar eso.
 
Si tu camión tiene 2 baterías en serie, de la unión de las mismas consigues los 12Vcc para tu radio, solo debes llevar un cable hasta la radio. ;)

Ademas sugiero muy respetuosamente,,, cada determinado tiempo es bueno invertir las baterías dado que el consumo del radio quedara sujeto a una sola de ellas y los tiempos de carga y descarga al igual que el desgaste deberían ser parejos en ambas baterías.
si cuesta bastante intercambiarlas se pueden hacer 2 conexiones una de una bateria y otra de otra e intercambiarlas cada determinado tiempo.
saludos, jorge
 
Última edición:
Ademas sugiero muy respetuosamente,,, cada determinado tiempo es bueno invertir las baterías dado que el consumo del radio quedara sujeto a una sola de ellas y los tiempos de carga y descarga al igual que el desgaste deberían ser parejos en ambas baterías.
si cuesta bastante intercambiarlas se pueden hacer 2 conexiones una de una bateria y otra de otra e intercambiarlas cada determinado tiempo.
saludos, jorge
Lo consumo maximo de un estereo es una pequeña fración si conparado a la capacidad de fornir corriente de una bateria de ese porte , portanto quase que insignificante y para mi no justifica intercanbiar las baterias de tienpos en tienpos de modo a "equalizar" la vida util dels.
Att.
Daniel Lopes
 
Hola comunidad, disculpen por revivir el tema, veo que lleva años y no se pudo llegar a una conclusion o solucion desgraciadamente para muchos jajaja
Lei absolutamente todo y llege a la conclusion de que lo mejor seria un reductor switching debido a las prestaciones y poca perdida de potencia y disipacion de calor..
En mi familia tenemos camiones, yo soy tecnico electronico, opinion personal, yo le pondria a los acoplados todas luces leds y a 24v, habria mucho menor consumo teniendo en cuenta que solo el acoplado lleva 44 lamparas con un consumo total de 388w a 12v 32A. Sin tener en cuenta los metros y metros de cable y empalmes y uniones de los cables para cada lampara, (da dammpada) que generan mayor resistencia y aumentan el consumo total.
Usando los 24v que utiliza el camion (por las dos baterias y el alternador es 24v) se podria reducir la corriente a la mitad, y no se precisaria el maldito y costoso reductor..

Las baterias de los camiones por lo general son de 130A cada una, lo de tomar los 12v de una sola es lo peor que puedan hacer, teniendo en cuenta que cada bateria esta arriba de los $1500 ARS.
El otro dia un camion en la ruta se le quemo el reductor de tension al acoplado y forzosamente le dijimos la chofer que conecte a una bateria, llego a la fabrica horas despues, paro el camion y cuando quiso ponerlo en marcha para irse no arrancaba, habia fusilado la bateria (obvio que todas las luces de un acoplado es mucho mas consumo que un estereo), pero bueno es una recomendacion para que no le acorten la vida util al pepe a su bateria.

Lastimosamente despues de explicarles y explicarles los beneficios de dejar todo en 24v de usar leds usar leds y reducir el consumo a unos 50 55w, reducir el desgaste de las baterias la carga del alternador reducir consumo de gasoil, los father y big father quieren usar el acoplado en 12v con lamparitas de filamento. Desgraciadamente tambien los camiones vienen preparados para usar en 24 (por lo menos mercedes benz, ford trabaja en 12v) osea que se le habia comprado en algun momento hace años un reductor de tension 24v a 12v de ni idea cuantos A, es un reductor lineal con no recuerdo si 8 o 10 transistores con encapsulado TO-3. No tengo forma de saber cuales son ya que estan occidados borroneados no se puede ver absolutamente nada para saber cuales son. Osea no puedo cambiar los que esten quemados simplementes, funcionar funciono porque esta hace años, calculo que por tener tantos transistores para que trabajen muy holgados, y un bruto dicipador. pensaba hacer otro lineal y aprovechar el dicipador pero por lo que lei en este post es exajerada la potencia que se pierde, asique luego de contar mis experiencias recomiendo y me gustaria armar un reductor switching. En mercadolibre el mas barato que encontre de 50A esta $1200 ARS. uno lineal lo podria hacer con unos $250 ARS, me gustaria experimentar un switching que se que me saldria mas caro pero seguramente menos de $1200 ARS
 
Pues leiste, sin hacer clic a los enlaces, los switchig son pequeños y baratos, con decirte que si tienes una fuente de pc malograda, puedes utilizar todo lo que lleva y el reductor no te costara casi nada, solo tu tiempo claro esta.
Y lo que mencionas que les resultaria bien usar led en vez de luces kripton en los camiones no es una descabellada, con decirte que para eso se fabricaron los led que funcionan a 6v, 12v, 18v y 32v, no es nesesario que uses los archiconocidos cintas led de 12v para construirte una fuente DC-DC de 24 a 12v.
Buscate esto en google:
- Trailer Piranha LED Side Marker Blinker Light Lamp Bulb Red 24V
- Car Universal Backup Turn Signal Lamp White 24V 1156/BA15S 22SMD LED 1206


 
Deseo aportar algo. Hay cargadores de celulares que funcionan a 12V y lo rebajan a 5V para la carga de los mismos. Si podes creo que deberias ver el circuito que es switching y ver la forma de recalcularlo para 24V y que reduzca a 12V o la tension que creas necesaria.....
 
Deseo aportar algo. Hay cargadores de celulares que funcionan a 12V y lo rebajan a 5V para la carga de los mismos. Si podes creo que deberias ver el circuito que es switching y ver la forma de recalcularlo para 24V y que reduzca a 12V o la tension que creas necesaria.....

5V 1,6A.jpg
 
Última edición:
Pues leiste, sin hacer clic a los enlaces, los switchig son pequeños y baratos, con decirte que si tienes una fuente de pc malograda, puedes utilizar todo lo que lleva y el reductor no te costara casi nada, solo tu tiempo claro esta.
Y lo que mencionas que les resultaria bien usar led en vez de luces kripton en los camiones no es una descabellada, con decirte que para eso se fabricaron los led que funcionan a 6v, 12v, 18v y 32v, no es nesesario que uses los archiconocidos cintas led de 12v para construirte una fuente DC-DC de 24 a 12v.
Buscate esto en google:
- Trailer Piranha LED Side Marker Blinker Light Lamp Bulb Red 24V
- Car Universal Backup Turn Signal Lamp White 24V 1156/BA15S 22SMD LED 1206

Gracias por contestar chicos!
Zopilote entre a los enlaces, si mal no recuerdo son todos de ventas de fuentes switching y muchas no de argentina.. salvo que me alla salteado algunos links..

Justamente lo que quiero hacer es una switching de unos 40 50A, con respecto a los leds no pretendia armar yo con las tiras de leds, sino comprar las lamparas ya armadas. Son bastante mas caras pero si duran lo que dicen que duran (que creo que la mayoria de las lamparas leds que se venden armadas no lo suelen cumplir) se recupera el gasto en no tanto tiempo, habria que ver pasar de un consumo de 380 y tantos watts a unos 50 y tantos cuanto baja el consumo de gasoil para ver si se justifica la inversion del cambio de todos los faros por leds..

Voy a empesar a buscar bien como se hacen las fuentes switching y les voy a ir comentando y ven si me pueden dar una mano! les agradesco mucho la buena onda!
 
Última edición por un moderador:
Me da mucho asco que hayan decantado para el lado lineal, no ganaron nada ni aprendieron nada, están desperdiciando la mitad de la energía almacenada en la batería.
Si la idea es aprender, nada mejor que arriesgarse a hacer una conmutada.

Atentamente saludos pues los proyectos aquí vistos de convertidores DC DC; tienen mas a mi parecer de cocinas o calefactores que de reales convertidores de voltaje hay demasiada corriente desperdiciada, pues aquí todos los pasos están en clase A es decir hacer amplificar corriente a los transistores y todavía un diseño con regulador lm 7812 y tip 2955 con entradas por emisor (resistencias) esto es una estufa, no es un diseño innovador; es mucho mas sencillo y de dimensiones reducidas un convertidor PWM pues con el que elijan SG3525, Tl494, IR2112 tan solo dos IRFP250, 2 diodos ultrafast de 30 amperios filtros, toroides de polvo de hierro en tan solo una placa impresa de 20 x 15 centímetros un pequeño disipador para los mosfets; si desean datos constructivos los publicaré; si el moderador así me lo autoriza saludos.
 
hola factory.yo estoy tratando de hacer lo mismo. quiero qUE circule una corriente hasta 10 A. la unica diferencia con tu diseño,es qUE el mio..en ves de llevar el transistor mosfet Q 2 ..lleva un diodo.Que transistor usaras vos??y la bobina usaras de nucleo de hierro,no??

Hola, quisiera hacer ese circuito para encender unas bombillas con una bicicleta y un motor que me da hasta 24 v, la idea es convertir los 24 a 12 para las lamparas pero hasta 100w. Tienes los valores de los componentes? FET's, Bobina, condensador, etcc

Gracias
 
Hola, quisiera hacer ese circuito para encender unas bombillas con una bicicleta y un motor que me da hasta 24 v, la idea es convertir los 24 a 12 para las lamparas pero hasta 100w. Tienes los valores de los componentes? FET's, Bobina, condensador, etcc

Gracias
Y en una bicicleta, ¿ Donde piensas conseguir los 100W ? :unsure::unsure:
Espero que NO tengas la idea de obtenerlos de "Estar pedaleando" :oops::oops:
 
Atrás
Arriba