Convertidor matricial (matrix converter)

Saludos amigos FORISTAS, nuevamente estoy por aquí en el foro, pero esta vez para plantear un nuevo tema. El día de ayer adquirí un libro en una biblioteca especializada y lo compre porque me atrajo el titulo (Convertidores de Potencia Avanzados-Convertidor Matricial). Este estaba cerrado (empacado) y lo lleve con duda, al llegar a mi casa empecé a leerlo y me di cuenta que no se nada :cry:(poco) de convertidores de potencia, porque para mi era novedoso el tema; sin embargo las aplicaciones de estas topologías son de la década de los 70´s.
Y como siempre les digo: "La mejor información de un tema, siempre esta en ingles"; así que puse a recopilar información y encontré pappers y ebooks; y no me quedare tranquilo hasta implementar un "CONVERTIDOR MATRIAL" y aquí en el foro publicare mis resultados y esto será motivo para obtener mi Ph.D en alguna universidad de prestigio porque considero que ya es momento (la docencia Universitaria me tiene muy ocupado).
Espero que ustedes amigos foristas me ayuden a implementar este diseño, y par empezar les dejo un archivo inicial para que vayan estudiando.
 

Adjuntos

  • Fundamentals of MC.pdf
    95.1 KB · Visitas: 26
Una vez un recien doctorado estudiante de la Universidad Simon Bolivar vino a mi universidad a una conferencia y dio una charla sobre su tesis doctoral, era acerca de la implementacion de estos convertidores "aguas abajo" en la red de suministro con el fin de aumentar el factor de potencia y mejorar todo el sistema de suministro.

No logro conseguir su tesis en la pagina de la universidad, recuerdo que me sente a leer sobre el tema, porque durante la charla no entendi ni la p...

De las fuentes que consulté entonces, me gusto mucho esta:
http://www.poz.unexpo.edu.ve/postgrado/uct/revista/index.php/uct/article/viewFile/224/182

Suerte!
 
hola:

también me parece muy interesante este tema porque estos convertidores están presentes en el mercado.
además, es necesario para los electrónicos estar al día con la tecnología.
y como bien has dicho, la mayoria de la información de estos temas está en idioma inglés.

para que implementes y lleves a cabo tu diseño, podrías revisar sitios de fabricantes para tener referencia.

por ejemplo, busca el modelo AC7 en el siguiente sitio y pídeles información.
http://www.yaskawa.com/site/Home.nsf/home/home.html

PD: este tema debería estar en "Automatización, electrónica industrial y de potencia" ?
 
Última edición:
Aunque aun estoy en la esta de recopilación y procesamiento de la información, ya me compre mi placa FPGA (ALTERA) que será la encargada de realizar el control del modulo de potencia, esta controlará la secuencia de conmutación de la matriz de interruptores (IGBT's) del convertidor.
Cuando tenga avances concretos (teoría y practica ) lo subiré al foro.

Saludos.
 
Atrás
Arriba