Convertir 7 a 5,5 V en 5,2 V

Hola amigos, resulta que tengo un aparatejo que funciona con 5,2 V exactamente, pero quiziera hacerlo portátil; para eso uso una fuente de 6 V que cuando está cargada me marca hasta 7,2 Voltios y al descargarse mi aparato sigue funcionando incluso con 4,5 V.

Actualmente lo que hago es colocar 2 diodos para bajar el voltaje, de manera que queda como en 5 V, (no baja 1,4 V como era de esperarse) pero con el uso, cuando la batería está por ahi en 6 V debido a los diodos ya no funciona bien, entonces que toca quitarlos y así sucesivamente.
Me pregunto si hay alguna forma eficiente de regular este voltaje.
Convertir 7 a 5,5 V dc en 5,2 V dc.

Muchas gracias.
 
Existen integrados de regulación de tensión!. funciona de tal manera que colocándole un valor determinado por el rango de funcionamiento del componente a la salida siempre hay la misma tensión sin importar la entrada.

No se si de 5,2v.. pero se podría adaptar alguna resistencia.
 
un integrado de regulacion de tension no te serviria porque estos tienen una caida de tension de 2V aprox y de los 7V te quedarian 5 para utilizar eficientemente y si necesitas 5.2 ya se paso del limite... mejor dicho, no regularia casi nada... o nada...

lo que necesitas en un regulador con transformador de ferrita... o mejor dicho una fuente que oscile los 7V para inyectarlos en un pequeño transformador con nucleo de ferrita y en la salida te de el voltaje que desees... este voltaje se puede regular y asi el regulador te funcionara en un rango de 8 a 4V con salida rectificada de 5.2V exactamente sin necesidad de ajustes cuando se baje la bateria... (y esta bien escrito que tiene salida de 5.2 aunque en la entrada haya solo 4V...)

Este tipo de reguladores usan algunos dispositivos electronicos digitales como por ejemplo el GameBoy de Nintendo... en este caso la salida es de 5V regulada por zener por lo que la podrias cambiar facilmente solo añadiendo un diodo normal en serie con el zener para que te suba 0.6 y tengas en la salida 5.6 o añadiendo en serie 2 diodos de germanio y tengas en la salida 5.2V exactamente... esta fuente tambien posee una salida adicional de 30V que la dejarias de lado... claro si tienes acceso a ese tipo de dispositivos... aca los encuentro muy baratos por lo que te lo menciono... (aprox 10 euros)

Esta fuente la trae el GameBoy en blanco y negro... el GameBoy Color tiene fuente de 3V y el GameBoy Advance tiene fuente de 3.7 con control de consumo... Estos ultimos no te servirian aparte de ser muy costosos.

El circuito de la fuente del GameBoy de pantalla blanco y negro trabaja con 4 baterias que hacen 6V (que en la realidad son 7.2V aprox) y te sirve a la perfeccion. Se encuentra en una pequeña placa independiente de 1cm por 4cm aprox al lado izquierdo de las baterias mirando de atraz... perfecto para cualquier aplicacion de baja potencia y muy discreta...

Si no encuentras estos dispositivos tendrias que fabricar una fuente de este tipo...

En este foro hay mucha información de fuentes de este tipo... aunque son de mayor potencia... seria cuestion de adaptarlo...

Espero te sirva de ayuda...

Saludos.
 
La idea creo es bajar el consumo porque se estan usando baterias... teoricamente con un zener de 1ampere se puede pero tendria que poner una resistencia baja y esta consumiria demasiado... bueno, con un zener, 3 transistores y 1 resistencia podrias estabilidar con bajo consumo pero los 3 transistores te darian una caida de tension de 2V y tampoco sirve de nada...

Saludos
 
Les agradezco mucho a todos por sus comentarios, me gusta la idea del transformador, aunque al ser para varios aparatos sería inoficioso adquirir varios de esos gameboy. Voy a buscar lo del oscilador y de paso el tal Buck/boost o elevador/reductor.
Saludos.
 
Atrás
Arriba