Corriente de salida compuertas CMOS

#1
Para la compuerta NAND HEF 4011 de tecnología CMOS en la hoja de dato obtengo para la corriente de salida:

parametros.jpg

Teniendo una tensión de alimentación VDD= 5V, y una tensión de salida Voh= 4.6 [V] dice que la corriente en la compuerta de salida es 0.5 [mA].

¿Por qué tan pequeña la corriente? Y ¿dicha corriente es independiente de la carga?

Saludos.
 
#2
Porque esas clases de compuertas fueron diseñadas para excitar a otras compuertas de la misma familia y no leds, transistores grandes, etc. Esa corriente obviamente depende de la carga pero el fabricante te dice en esa característica que es la máxima que le puedes pedir a dicha salida sin estropearla. Busca información sobre "abanico de carga de las familias lógicas"
saludos
 
#3
Una cuestión que no tuve en cuenta. Y si quiero cargar un led ¿cómo tendría que hacer usando esa familia de compuertas? ¿colocar a la salida un TTL?
 
#5
Algunas compuertas de familias relativamente recientes son capaces de soportar hasta 8mA (suficientes para un led de aviso) pero casi siempre sólo de "sumidero" es decir en 0 lógico.

Sería

Compuerta-----|<|----//////----(+)

el punto es que el led iría conectado entre + y la compuerta para que al haber un cero este encienda.
pero siempre siempre consulta la hoja de datos del fabricante para sacarte de dudas
 
#6
En realidad no significa que sea e máximo que le puedas pedir sin dañar la, sino el máximo que te puede dar en esas condiciones, yo hice un cubo LED y en los 4094 que controlan los transistores no tienen resistencia a ellos, la corriente no supera ni los 3mA, como ves ahí con un Vo de 2,5V la Io es de 1,4mA cuando el circuito se alimenta a 5V, osea que está sobrecargado, pero es suficiente voltaje y corriente para excitar una compuerta TTL, de que le puedes pedir más corriente pues sí, pero obviamente el voltaje va a caer aún más.
 

Temas similares

Arriba