Corriente de salida compuertas CMOS

Para la compuerta NAND HEF 4011 de tecnología CMOS en la hoja de dato obtengo para la corriente de salida:

parametros.jpg

Teniendo una tensión de alimentación VDD= 5V, y una tensión de salida Voh= 4.6 [V] dice que la corriente en la compuerta de salida es 0.5 [mA].

¿Por qué tan pequeña la corriente? Y ¿dicha corriente es independiente de la carga?

Saludos.
 
Porque esas clases de compuertas fueron diseñadas para excitar a otras compuertas de la misma familia y no leds, transistores grandes, etc. Esa corriente obviamente depende de la carga pero el fabricante te dice en esa característica que es la máxima que le puedes pedir a dicha salida sin estropearla. Busca información sobre "abanico de carga de las familias lógicas"
saludos
 
Algunas compuertas de familias relativamente recientes son capaces de soportar hasta 8mA (suficientes para un led de aviso) pero casi siempre sólo de "sumidero" es decir en 0 lógico.

Sería

Compuerta-----|<|----//////----(+)

el punto es que el led iría conectado entre + y la compuerta para que al haber un cero este encienda.
pero siempre siempre consulta la hoja de datos del fabricante para sacarte de dudas
 
En realidad no significa que sea e máximo que le puedas pedir sin dañar la, sino el máximo que te puede dar en esas condiciones, yo hice un cubo LED y en los 4094 que controlan los transistores no tienen resistencia a ellos, la corriente no supera ni los 3mA, como ves ahí con un Vo de 2,5V la Io es de 1,4mA cuando el circuito se alimenta a 5V, osea que está sobrecargado, pero es suficiente voltaje y corriente para excitar una compuerta TTL, de que le puedes pedir más corriente pues sí, pero obviamente el voltaje va a caer aún más.
 
Atrás
Arriba