Corriente máxima con un adaptador de impedancias

Buenas tardes a tod@s.
Tengo un problemilla, que llevo arrastrando desde hace tiempo y creo que puede ser muy simple de resolver.

Uso señales analógicas desde ordenador (mediante una tarjeta de adquisición de datos, las salida analógicas tienen como máximo 5mA) y necesito en mis aplicaciones corrientes de hasta 50-60 mA, entonces la manera de resolverlo es usar un amplificador operacional como adaptador de impedancias, con una alimentación simétrica de -15V/0V/15V.

Concretamente uso el operacional TL062CP, de uso general.

Mi problema es que no logro obtener toda la corriente que necesito, Cúal es mi problema?
Concretamente en un montaje que tengo para alimentar un LED voy subiendo la tensión y no es capaz de darme más de 8.5 mA y la tensión no sube más de 2.12V

Muchas gracias y un saludo a todos!
Daoiz
 
Pregunta importante: ¿Qué corriente máxima puede entregar un TL062?

Ahí tenés la explicación del fenómeno. Si ya tenés el circuito armado y no lo querés modificar, empezá a mirar con cariño a los transistores para multiplicar la corriente ;)
Hay incluso unos arrays de transistores de la serie ULN (no me acuerdo el número exacto) que te pueden ser bastante útiles en caso de que tengas muchas salidas que manejar.

Si subís el esquema de tu circuito será más fácil darte una sugerencia más exacta.

Saludos.
 
Buenos dias, voy a aclarar un poco el tema.

Lo que necesito es dar una tensión a una fuente de alto voltage. Esta fuente tiene una impedancia de entrada de 100K, la tensión se la quiero dar desde una tarjeta de adquisición de datos (mediante una salida analógica) que me da como mucho 5 mA en cada salida (no se la impedancia de salida).
Es decir conecto la salida de la tarjeta de adquisición de datos a la señal de control de la fuente

Si la conecto directamente tengo problemas y aunque ponga un adaptador de impedancias con un operacional sigo teniendo el mismo problema.
Cual puede ser mi solución? El problema es que la tarjeta no es capaz de entregar toda la corriente que necesita la fuente por eso la fuente funciona mal

Un saludo y gracias
 
Tu problema no es de impedancias al parecer, sino de corrientes.

Si tenés 5mA y necesitás 50mA, claramente lo que te hace falta es amplificar la corriente. El viejo y conocido transistor (BJT) es el primer candidato.
El segundo es el FET y el MOSFET en caso de ser necesario.
Un optoacoplador también podría hacerlo y darte aislación entre la fuente de alta corriente y tu computadora (eso podría estar bueno, ¿no?). En todo caso, un opto y un transistor para su LED, si es que no da la corriente.
Si no, se puede ir por un (¿opto?) TRIAC o un SCR, pero ahí hay que considerar cómo apagarlo si es que trabajás con continua.


Saludos.
 
Buenos días desde España, el problema se que se puede resolver son un transistor pero el problema principal y único es que esta fuente es controlada por tensión, es decir, esta fuente multiplica por 1000 la tensión de entrada, es decir si pongo 1 Voltio en la señal de entrada a la salida tengo 1000 V.

Entonces uso un ordenador porque quiero mucha precisión en la tensión de salida, quiero mantener la misma tensión que da el ordenador pero con más potencia, no creo que necesito 50 mA pero 10 seguro para este caso.

Enlace a las instrucciones de la fuente

No se como puedo hacer esto, creo que la idea sería un operacional que me de una corriente mayor, no?

Saludos
 
Tienes razón Black Tiger1954, las cuentas salen, el problema debe ser otro, pero cuando esa tensión se la doy desde una fuente de alimentación de laboratorio con más potencia el problema desaparece.

Hay alguna manera de medir la impedancia de entrada de esta fuente? Si mido los dos pines de entrada me tiene que dar 100KOhm?
 
Con tu fuente de laboratorio, la ajustás a 5 volts. Una resistencia en serie de 100 kOhms con la fuente y la aplicás a la entrada. Si la impedancia es de 100 k, la tensión deberá ser de 2.5 volts aproximadamente.
 
La tensión donde? es correcto el esquema que te adjunto?
Tengo que medir 2,5 Voltios en V1 (caida en la resistecia) o en V2 (entrada a la fuente)

Gracias
 

Adjuntos

  • Ak problem.jpg
    Ak problem.jpg
    77.8 KB · Visitas: 5
Da exactamente lo mismo. Tenés que imaginar que en lugar de la fuente, hay otra resistencia de 100K, o sea, 2 resistencias de 100K en serie, con lo cual, midiendo cualquiera de las 2 da lo mismo, la caída en ambas debería ser la misma. En caso que de distinto, solo hay que aplicar la ley de Ohm para deducir el valor de la impedancia. El análisis es el de 2 resistencias en serie.
 
Atrás
Arriba