corrimiento de bits

hola quisiera ver si me pueden ayudar llevo algunos dias queriendo hacer un corrimiento de bits con Flip Flops JK y e encontrado varios ejemplos pero ninguno me funciona, lo que quiero hacer es tener 4 led que simulen ser numeros en binario (1,2,4,8) y que prenda el primero despues se apague y encienda el segundo, se apague y encienda el tercero, se apague y encienda el cuarto; una vez finalizado el recorrido que inicie otra vez desde el principio, este fue el circuito que mas o menos me funciono pero cuando enciende el cuarto le prende el primero al mismo tiempo, ya estuve experimentando pero la vdd ya no encontre como, si me podria ayudar porfavor o decirme mas o menos como se los agradeceria.:confused:

si no es mucha molestia podrian incluirle un boton que lo haga hacia la derecha y otro a la izquierda porfavor
 

Adjuntos

  • corrimiento de bits.JPG
    corrimiento de bits.JPG
    12.2 KB · Visitas: 73
Última edición:
Hola kiws

Al circuito que adjuntaste le falta muy poco de circuiteria para lograr tu objetivo.

Vamos nombrando los Flip-Flop’s J-K de derecha a izquierda como A, B, C, D.

Quita el inversor, conecta DQ a AK y nDQ a AJ. Recuerda que ya los nombramos A, B, C, D.
Las demás conexiones permanecen igual como están.
Con ese solo arreglo los Flip-Flop’s desplazarán un Bit de derecha a izquierda.

Si conectas tus LED’s a las 4 Q’s verás que se van encendiendo uno a uno sin apagarse el anterior y luego se irán apagando para repetir el ciclo. Pero eso no es lo que quieres.

Para lograr lo que deseas debes conectar unas compuertas XNOR (NOR Exclusivas) como sigue:
Las XNOR irán conectadas a las Q’s y a la nQ’s del siguiente Flip-Flop,
Necesitarás 4 compuertas XNOR.
Si nombramos sus entradas como 1 y 2 y cada una como A, B, C, D entonces:
XNORA1 a AQ, XNORA2 a BnQ.
XNORB1 a BQ, XNORB2 a CnQ.
XNORC1 a CQ, XNORC2 a DnQ.
XNORD1 a DQ, XNORD2 a AQ. Nota que para esta compuerta hay una variación.

A la salida de cada compuerta XNOR conectarás el cátodo del LED y en ánodo su respectiva resistencia al positivo.

Hecho esto los LED’s irán prendiendo de derecha a Izquierda como es tu requerimiento.

Si quieres que enciendan en sentido inverso, de izquierda a derecha, se debe cambiar las conexiones con respecto a las Q’s, nQ’s, J’s y K’s.

Y, para que con un botón puedas cambiar el sentido de desplazamiento hice el ultimo circuito pero con conmutadores asignándoles a todos la misma letra del teclado, así todos cambian al mismo tiempo.

Algo más: por qué no utilizas mejor un contador que sea UP/DOWN y un decodificador BCD ?
Casi con solo esos IC’s puedes lograr el mismo objetivo.

.saludos
.a sus ordenes

PD: El circulo, en los dibujos, que dice 20mA es un generador de corriente que trae el Software que utilizo.
 

Adjuntos

  • De DER a IZQ.jpg
    De DER a IZQ.jpg
    133.7 KB · Visitas: 84
  • De IZQ a DER.jpg
    De IZQ a DER.jpg
    135.7 KB · Visitas: 60
  • De DER a IZQ ó IZQ a DER.jpg
    De DER a IZQ ó IZQ a DER.jpg
    166.8 KB · Visitas: 65
creo que yo hice ese circuito y si no me quivoco se llama registro de desplazamiento lo hice con 5 bits pero solo se desplazaba de izquierda a derecha
 
funcionaron al 100 los tres circuitos la vdd te agradezco mucho por haberme ayudado ya llevaba algunos dias queriendo armarlo pero no daba con bola espero poder ayudar en algo. gracias:aplauso:
 
Atrás
Arriba