Cortacorriente tactil

bueno si el coche se cala basta con que la llave siga estando en la posición 3(ignición) y el cortacorriente no se desactiva :)

Exacto, ahí no se desactiva, la cuestión es que en muchos coches para volver a dar al motor de arranque hay que llevar la llave a la posición 0 de contacto quitado.
 
Esta es la pregunta que lanzo, ¿como puedo garantizar la fiabilidad de un SCR que de paso a un relé de 12V?.

De mano he puesto un diodo en bornes de la bobina del relé y he calculado que la corriente que va a circular por el SCR no excede los límites para los que está diseñado .... pero .... como puedo hacer más fiable aún el circuito, como puedo garantizar la fiabilidad del tiristor para reducir la probabilidad de fallo con el tiempo?

Gracias por adelantado
 
El que puede fallar con el tiempo es el relé,... los scr soportan varios cientos de voltios entre A-K si le colocaste el diodo eso etenuará el sobreimpulso que se produce cuando pasas la bobina del relé de ON a OFF,.....como conmutas el relé de On a OFF ,el scr solo te sirve para activar el relé.
 
El que puede fallar con el tiempo es el relé,... los scr soportan varios cientos de voltios entre A-K si le colocaste el diodo eso etenuará el sobreimpulso que se produce cuando pasas la bobina del relé de ON a OFF,.....como conmutas el relé de On a OFF ,el scr solo te sirve para activar el relé.

Pero no quedaría más estable el circuito si se le añade una resistencia en serie a la bobina del relé, en el lado del cátodo del scr ..... es que busco ante todo fiabilidad y estabilidad, pero no tengo muy claro que tengo que hacer para conseguirlo. La teoría me dice que podría ser así, pero en la práctica es la duda.

Gracias nuevamente por aportar vuestros conocimientos.
 
yo he visto que el circuito que hemos publicado anteriormente funciona por mas de 10 años sin jamas cambiar el relay, solo instalalo con uno bueno.

la primera vez que vi ese cortacorriente fue hace 11 años, instalado en una camioneta que vendi hace 2 meses y aun servia, y yo compre la camioneta con el cortacorriente ya puesto.... te digo porque una vez lo desarme para verlo
 
Este es el diseño que hice yo en el año 98 y que aún hoy sigue funcionando .....
La principal diferencia con este último, que utiliza el SCR, es que yo utilicé un operacional en configuración de comparador y el relé iba integrado en placa, activado este por un transistor.



El problema respecto al que utiliza el SCR es que es más voluminoso y al llevar integrado el relé se me hace menos práctico. Eso sí, la fiabilidad y la estabilidad del circuito está garantizada.

En el montaje con el SCR, tengo dudas que al estar permanentemente la puerta activa por la asociación RC, a la larga falle.
 
la puerta no esta permanentemente activa, si fuera así, al conectarlo se activaria solo

Si que queda activada la puerta permanentemente del SCR, en el momento en el que en el colector del transistor le añades un condensador y una resistencia del mismo modo que le hice yo al circuito anterior cuando se lo apliqué a la entrada no inversora del operacional .... esa es la cuestión, que si eso no afectará a la fiabilidad del SCR.
 
Esta es la pregunta que lanzo, ¿como puedo garantizar la fiabilidad de un SCR que de paso a un relé de 12V?.

De mano he puesto un diodo en bornes de la bobina del relé y he calculado que la corriente que va a circular por el SCR no excede los límites para los que está diseñado .... pero .... como puedo hacer más fiable aún el circuito, como puedo garantizar la fiabilidad del tiristor para reducir la probabilidad de fallo con el tiempo?

Gracias por adelantado

:unsure: si usas un TIP106 nunca le pasa nada a tu SCR ademas son duros aguantan bastante ademas es solo un relay a 12 el estaria trabajando a linea 220 tenes que tener cuidado pero ni hay en este caso es 12V y la sobre tension sea del relay o partes del auto no tiene problema ademas usas un PNP siendo que se activa a masa con lo que lo veo dificil que tenga problema el tambien el circuito esta bien
 
:unsure: si usas un TIP106 nunca le pasa nada a tu SCR ademas son duros aguantan bastante ademas es solo un relay a 12 el estaria trabajando a linea 220 tenes que tener cuidado pero ni hay en este caso es 12V y la sobre tension sea del relay o partes del auto no tiene problema ademas usas un PNP siendo que se activa a masa con lo que lo veo dificil que tenga problema el tambien el circuito esta bien

Pero el TIP106 es un transistor y yo ahí no le veo problema al circuito .... en realidad el problema lo veo en la puerta del SCR .... creo que el valor de las resistencias voy a recalcularlo, pues utilizando el SCR MCR100 o el BRX47, que son los componentes que utilizo, su Igt es de 200µA con una Igm de 1A para t=10µs ...... y eso si le puede afectar, llegando a dejarlo activado permanentemente si me paso de corriente de manera constante.
 
me equivoque porque no es P es C = TIC106

Tomo nota del dispositivo (muchas gracias por el aporte), pero creo que estamos en las mismas con la corriente de puerta .... Igt=0.2A :unsure: ...

Sería interesante conocer si aplicando una corriente constante en la puerta, inferior a la Igt que da el fabricante, el SCR sufriría daños ... entiendo que si.
 
Última edición:
Bueno nuevamente con ánimos de avanzar este proyecto realice un circuito prueba donde ya no utilizaría el relay para alimentar la bobina.

1. Medi corriente en el cableado de ignicion

tengo un motor v6 3.8 en un ford mustang
con el carro a rpm normales obvtuve una lectura de 1.8 amperes
a una aceleracion maxima (rpm a 5000) marcaba 3.2 amperes

2. Realize el circuito que anteriormente explique y que edgarvilla posteo pero quite el relay del circuito de manera que la salida seria lo que era la tierra, seleccione el SCR 2n6508 de 25amp, disminui la resistencia de gate

3. Pruebas:
FAIL!
a principio trabajaba bien, no daba problemas.
sin embargo en un aceleron al maximo el carro se mataba
pienso que es por el cambio de corriente tan repentino en el scr

Alguna sugerencia??
 
Bueno nuevamente con ánimos de avanzar este proyecto realice un circuito prueba donde ya no utilizaría el relay para alimentar la bobina.

1. Medi corriente en el cableado de ignicion

tengo un motor v6 3.8 en un ford mustang
con el carro a rpm normales obvtuve una lectura de 1.8 amperes
a una aceleracion maxima (rpm a 5000) marcaba 3.2 amperes

2. Realize el circuito que anteriormente explique y que edgarvilla posteo pero quite el relay del circuito de manera que la salida seria lo que era la tierra, seleccione el SCR 2n6508 de 25amp, disminui la resistencia de gate

3. Pruebas:
FAIL!
a principio trabajaba bien, no daba problemas.
sin embargo en un aceleron al maximo el carro se mataba
pienso que es por el cambio de corriente tan repentino en el scr

Alguna sugerencia??

Se me ocurren a bote pronto algunas cosas que pueden afectar al circuito:

* Puede ser un problema de temperatura. Quizás mejore poniéndole un disipador al SCR.

* Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora estás manejando una carga inductiva mayor que la de un relé y que ante variaciones de corriente, también estás variando los campos magnéticos y por ende tienes que controlarlo en lo posible. Quizás si le añades un diodo en serie a la carga y una red RC hagas el circuito más estable.

* Trata de eliminar los ruidos de la alimención y de la puerta del SCR.
 
Última edición:
saludos....
escribo en este foro porque hace poco quice colocarle un cortacorriente a mi carro, me intereso el tactil por ser mas discreto, venden el arnes q se une al rele el cual cuesta 180 peso, obio q se me hiso una gran stafa o demaciado caro, ya que el cual tiene un modulo electronico super chikito y sin chiste, es alli cuando dije mejor lo hago yo aprendo, ahorro y si se le ofrese a alguien pues le vendo el modulo mas barato y termino ganando. realize el ultimo diagrama electronico pero en mi tiendita mas secana de electonica no avian lo dos transistores el mcr 100-4 y el 2N2907 los cuales me sugirieron sustituir por el MCR 100-6 y el BC557, realice el circuito minuciosamente y en cuanto conecto al positivo y a la tierra fija se energisa el rele, y queda en el aire el otro cable el que esta antes de la resistencia de 10 K

Mi pregunta es que si me estan fallando las ekivalencias ke me sugirieron o en donde podria estar la falla:unsure:
 
pues ya lo revise minuciosamente, mañana con el que me a vendido todos los accesorios par ke le de un vistazo ala tablilla y todas las conexiones si me dice que esta bien entonses no se ke sera
 
Atrás
Arriba