Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

.Que pudo haber pasado? Por que el mosfet queda conduciendo una vez que se da el pulso ?use un 2n7000 y también un irf520 .tal vez z la resistencia que puse a masa era muy chica no ?

La verdad cada vez me confunde mas como funcionan esos generadores...

no me habia fijado en los mosfets pero el 2n7000 es de 60V y 115mA y el IRF520 es de 100V 9A, estan por debajo de lo que se requiere... ¿no son 220V y 6A? por eso no estoy seguro si es posible usar un MOSFET o un IGBT, por la corriente y el voltaje, pero dices que estas usando un rele asi que no le veo caso poner ninguno de esos. mas bien un transistor acorde al rele, pero desconozco sus datos.

ahora si se quemo el pic, hay algo que no estoy considerando con respecto al generador si es que se esta armando como en el esquema... quizas es muchisimo tiempo 1segundo, y en la salida de los diodos de RST levanta muchisisimo mas de 20V... si fue por el lado del Zener no me explico porque mandaria mas de 20v que es el voltaje.
 
Última edición:
El pic sigue funcionando ,lo unico que no funciona es el pin A4 que es el que le da el pulso al mosfet , quedo en estado alto permanente ,con lo cual descartaria lo del zener y lo de la salida de los diodos rst. Lo del rele lo use solo por seguridad ,para probar.Si queres mañana podria armar un video con el regulador en estado original y trato de explicar su funcionamiento.Disculpa si te estoy confundiendo
 
Última edición:
:unsure: ¿y como conectaste ese pin 4 cuando se quemo,podrias poner un esquema? quizas hay algo que no quedo bien, y quizas si nos conviene poner mejor un rele de unos 10A, ¿el que tenia de 220V de cuanto amperaje es? y ¿el que pusiste en esta prueba que caracteristicas tiene?
 
El rele que tiene el regulador original es de 220v 5a , y el que le puse yo para probar es de 12v 5a .Te adjunto el esquema ,asi lo arme .
 

Adjuntos

  • frecpic.pdf
    33.1 KB · Visitas: 32
Pues la resistencia de 5K no la necesita, la resistencia de 100R seria mejor una de 22R, le falta un diodo al rele asi:

image001.gif


pero no deberia haberse quemado el puerto a menos que no estuviera bien colocado el mosfet o este dañado.

pues no se que quieras hacer... podrias comprar otro PIC, y poner un transistor BJT, nada mas que necesitas decirme de cuanto es la resistencia de la bobina para asegurar que funcione y te pongo un esquema. deberia rondar sobre los 100R. mas o menos.
 
Última edición:
Oye y aprovechando que ese pic esta dañado, puedes poner el rele de 220V como el diseño original y ver si lo demas funciona bien, o sea el corte del oscilador de relajacion, la toma del frecuencia del zener y la toma del voltaje. ¿o ya lo probaste?
 
Si probe todo lo demas pero sin el rele de 220 por que lo tube que usar para otra cosa , pero si, era la idea . Mañana voy a comprar uno asi lo pruebo .Igual ya descubri el problema ,fui al taller a medir el rele de 12v y ahi lo vi , no lo podia creer:facepalm: ,que burrooooo, te lo muestro en un esquema asi te reis un poco.A veces tenes que dejar lo que estas haciendo si no sale ,tomar aire y volver a mirar es como que me encegestco,y lo peor es que en vez de esperar a resolverlo les subo el problema a uds ,en este caso a vos ,mil disculpas :oops:.
La resist de la bobina del rele de 12 v es de 160R .Bueno de todos modos creo que lo vamos a tener que hacer con un rele ,NO?
PD perdon si todo funciona tal cual lo dijiste la señal del zener , el corte del oscilador y la referencia con el preset de 100k todo OK
 

Adjuntos

  • problema.pdf
    13.9 KB · Visitas: 30
Última edición:
La resist de la bobina del rele de 12 v es de 160R .Bueno de todos modos creo que lo vamos a tener que hacer con un rele ,NO?
si mejor probamos eso del diodo con un rele, porque la verdad no estoy muy seguro de poner un MOSFET/IGBT ahi, se que se puede pero nunca he trabajado uno con tanto voltaje y asi de golpe.

si no es necesario que compres el rele de 220, no lo compres dale un pulso con el switch nada mas y ya vamos mas a la segura con el otro pic.¿o no se quemo?
 
Última edición:
A si eso ya lo hice y funciona perfecto ,solo tenia que esperar que el pic me habilite ,le habia puesto un led y cuando encendia yo le daba un pulso con la mano y funcionaba perfecto, una lastima ja ja , ya casi estaba..... hasta que lo arruiné...... ja ja!!!!!! , pero yo creo que con el rele y un bjt ya va a quedar .
Otro dato interesante que te queria pasar ,es que el generador solo con girar y sin alimentarlo ni con el regulador ni con nada ,genera en su salida una tension de remanencia de 2 a 7volt ,que es apartir de esto que se alimenta el regulador originalmente para su inicio.Lo pensaba para ver si se puede usar para alimentar el circuito del pic , el problema es que este voltaje por encontrarse a la salida del generador ,cuando el regulador lo excita se traduce a 220v entre fase y neutro,logicamente .No se si se podra hacer algo con esto ?
 
pero yo creo que con el rele y un bjt ya va a quedar .
si, ponemos un BC548 y una resistencia de 1K al pic, y el diodo de proteccion en el relay.

Otro dato interesante que te queria pasar ,es que el generador solo con girar y sin alimentarlo ni con el regulador ni con nada ,genera en su salida una tension de remanencia de 2 a 7volt ,que es apartir de esto que se alimenta el regulador originalmente para su inicio.Lo pensaba para ver si se puede usar para alimentar el circuito del pic , el problema es que este voltaje por encontrarse a la salida del generador ,cuando el regulador lo excita se traduce a 220v entre fase y neutro,logicamente .No se si se podra hacer algo con esto ?

:unsure: eso si me parece bastante peligroso... yo la verdad me inclino por usar una bateria de celular y comprar un cargador universal inlucluso con indicador de carga...

mU4B5JoyNmwRbrm3_pxiwkQ.jpg

al estar prendido se carga la bateria y al estar apagado el generador alimenta al pic o no se algo asi....(obviamente sacarle el circuito para adaptarlo al chasis del regulador.)
 
Última edición:
Si ,yo creo que es mas sencillo alimentarlo directamente con la bateria del diesel y se acabo el problema .Te comentaba lo anterior para que sepas como funcionaba ,y por si sabias para hacer algo con eso pero no hay problema , yo tambien lo veia peligroso . Bueno listo mañana armo todo y despues subo un video asi te muestro como funciona
 
Okis, adelantandome un poco estoy haciendo la version 2.0 :LOL:

si funciona eso del voltaje bien, estoy haciendo que al detectar los 220V se desactive el campo para que no este trabajando sobre tiempo, similar a lo que hacia el rele de 220V.
 
Aqui esta la version 2.0 pero esta la pruebas hasta que me digas si funciona la version 1.0, puesto que en esta se practicamente se controla por voltaje....
Código:
#include <12F675.h>
#device adc=10
#FUSES NOWDT, INTRC_IO, NOCPD, NOPROTECT, NOMCLR, NOPUT, NOBROWNOUT, BANDGAP_HIGH, RESERVED
#use delay(clock=4000000) 
#bit t1_overflow=0x0C.0
#bit Led=0x85.1

int RPM=false;
short Sleep_Mode;

const int  FMax=60;     //frecuencia maxima de corte en Hz
const int  FTyp=50;     //frecuencia tipica de operacion en Hz
const int  FMin=46;     //frecuencia minima de corte  en Hz
const int  T_Retry=10;  //tiempo de espera para reintentar activar campo en Segundos
const long Vmax=535;    //Voltaje maximo de operacion en escala de 0 a 1024
const long VMin=489;    //Voltaje minimo de operacion en escala de 0 a 1024
const long T_Auto=2000; //Tiempo de activacion del campo en automatico.

int32 Freqcount(void){
 int cycles8, cycles;
 long freqc_high;
 long freqc_low;
 int32 freq;
   
 cycles8=0x00;
 cycles=0x00;
 freqc_high=0x00;
 t1_overflow=0;
 set_timer1(0);
 setup_timer_1(T1_External|T1_Div_By_1);
 while (cycles!=0xFF)
 {cycles8=0x00; 
  while (cycles8!=0xFF)
  {if (t1_overflow)             
   {t1_overflow=0;freqc_high++;} 
   else                                     
   {delay_cycles(0x05);}                       
   delay_cycles(0x1); 
   cycles8++;}
   delay_cycles(0x55);      
   cycles++;}
  delay_cycles(0x8D);   
  setup_timer_1(T1_Disabled);  
  if (t1_overflow) freqc_high++;
  freqc_low=get_timer1();     
  freq=make32(freqc_high,freqc_low);  
  return(freq);
}

void Turn_On(long Time)
{int32 Frq;
 long VW=0;
 long To=0;  
 output_low(pin_a1);
 output_high(pin_a4);
 while (VW<=VMin&&To<=Time) 
 {VW=Read_Adc();
  delay_ms(1);
  To++;
  if (time==0xFFFF&&To>=999) {to=0;if (led==0) output_float(pin_a1); else output_low(pin_a1);}}
 if (To>=Time&&VW<=VMin)
 {output_low(pin_a4);
  output_high(pin_a1);}
 else   
 {output_low(pin_a2);
  output_low(pin_a4);
  frq= freqcount(); 
  if (frq>=FTyp-1&&frq<=FTyp+1) RPM=true;
  else {RPM=false;output_high(pin_a2);output_high(pin_a1);}}}

void Turn_off(void)
{output_high(pin_a1);
 output_high(pin_a2);
 RPM=false;}

#int_RA
void RA_isr(void) 
{if (input(pin_a3)&&sleep_mode==true) sleep_mode=true;}
 
void main()
  {delay_ms(500);
   long VD;  
   long msec,sec;
   long timer=0xFFFF;
     
   setup_adc_ports(sAN0|VSS_VDD);
   setup_adc(ADC_Clock_Div_2);
   setup_timer_0(RTCC_Internal|RTCC_Div_1);
   setup_comparator(NC_NC);
   setup_vref(false);
   set_tris_a(0b101001);
   set_adc_channel(0);
   enable_interrupts(INT_RA3);     
   enable_interrupts(GLOBAL);     
   output_low(pin_a4);
   output_high(pin_a2);
   output_high(pin_a1);
   sleep_mode=false;  
   sec=t_retry;
  while (true) 
   {if (sleep_mode==true) sleep(); 
    if (RPM==true)
    {VD=Read_Adc();
     if (VD>=VMin&&VD<=VMax) output_low(pin_a1); else output_high(pin_a1);
     VD=freqcount();
     if (VD<=FMin||VD>=Fmax) {turn_off();sec=0;timer=T_Auto;}} 
    else if (sleep_mode==false)
    {delay_ms(1);
     msec++;
     if (msec>=0x03E7)
     {msec=0;sec++;if (led==0) output_float(pin_a1); else output_high(pin_a1);} 
     if (sec>=T_Retry) {Turn_On(timer);sec=0;}}   
    if (!input(pin_a3))
    {while(!input(pin_a3)) true;
     if (RPM==true) {turn_off();output_float(pin_a1);sleep_mode=true;}
     else
     if (sleep_mode==true) {sleep_mode=false;sec=T_Retry;timer=0xFFFF;} else {sleep_mode=true;output_float(pin_a1);}
    }	
   }
  }

funciona asi:
1.-enciendes el pic y entra en modo "manual" activando el campo y mientras no llegue a los 220V parpadea el led verde, si llega a los 220V desactiva el campo y entra el regulador.
2.-si esta en frecuencia se mantiene activado el regulador.
3.-si no esta en frecuencia entra el modo automatico parpadeando el led rojo y checa cada equis tiempo segun se programe encendiendo led verde, si esta en voltaje y frecuencia se mantiene el regulador y el led verde.
4.-si se presiona el boton se desactiva el campo y entra el pic en modo "dormido" apagando ambos leds, si se presiona de nuevo entra en modo "manual" como paso 1.

P.D. si compras un nuevo pic no olvides leer primero el OSCCAL, cada pic tiene unvalor diferente.
 
Última edición:
Esta buenisima la idea !!!! de esta manera funcionaria casi como original y asi no queda el diodo conduciendo mas de lo debido .De todos modos ,si ,primero voy a probar la version 1.0 .Espero tenerte buenas noticias !!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hice la prueba y funciono (y) grande papirrin !!!!!!!!!!!!!!! tal vez tenga que probar ajustando el tiempo de conduccion del diodo haber si con menos tiempo alcanza a excitar igual pero funciona , sepan disculpar el video pero esta vez estaba solo y se me complicaba un poco para filmar y subir y bajar la vueltas del motor ,(chiste) es que tengo un sistema muy moderno para variar la vueltas del motor ,traido de la nasa y no lo entiendo mucho :LOL: :LOL:. Bueno aca los dejo con el video ,que como no se como haces papirrin ,para que te salga el video aca en el foro les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=ahdiucBMquc&feature=youtu.be .No creo que llegue hoy a hacer la prueba de la version 2.0 pero cuando la haga les comento Saludos !!!!!
 
Se me ocurre hacer la prueba anexa a ver que opinas...

el concepto es eliminar el rele y atacar directamente el SCR con el pic, quizas se necesite recalcular las resistencias del UJT.

el capacitor C6 lo puse para estabilizar (rizado) el voltaje que le llega al pic que quizas pueda ser de menor capacitancia.

anexo diagrama y codigo.
 

Adjuntos

  • AVR2.1.rar
    26.3 KB · Visitas: 44
Última edición:
Me parece buenisima la idea ,ya que la idea de un pricipio fue eliminar el rele ,igual dejame chequear el diagrama haber si se me genera alguna duda.Te queria comentar :recien vuelvo del taller y segui haciendo pruebas y me hizo 2 cosas raras que no se si pude ser por la protoboard o que sera ,arranque el generador y cuando conecte el circuito comenzo a parpadear el rele a conectarse y desconectarse ,le corte la alimentacion y volvi a darle y comenzo a funcionar bien, despues cuando el generador se pasaba de los 60hz se conectaba otra vez el rele lo que hacia entrar el diodo y que la tension se dispare , lo tengo filmado si queres despues lo subo , pero esto no deberia ocurrir nunca ,una vez que el regulador inicio el rele no puede entrar mas , por que en este caso a mi me hace un exceso de consumo y se me frena el generador pero en el caso de que al generador lo impulse un motor diesel , no lo va a frenar y se puede dañar .Todo esto fue con la prueba de la version 1.0 ,pero te repito tal vez tenga que armarlo en una placa ya que sabemos que la protoboard puede hacer falsos contactos y quiza ese sea todo el problema



Aaaa lo que queres hacer es disparar el scr con el pic en vez de con el oscilador hasta que inicie y asi eliminar el rele con el diodo no? si eso esta buenisimo .( Al esquema le falto el diodo de potencia que lleva a la salida del campo que es de 50 ampers )
 
Última edición:
( Al esquema le falto el diodo de potencia que lleva a la salida del campo que es de 50 ampers )

a cual diodo te refieres?, ¿ese donde va? si te refieres al que va con el rele ese en teoria no lo necesitaria puesto que lo arrancaria el SCR.

Aaaa lo que queres hacer es disparar el scr con el pic en vez de con el oscilador hasta que inicie y asi eliminar el rele con el diodo no?

si esa seria la idea.

por lo del pic puede ser normal que haga cosas raras,hay que ponerlo en una tarjeta y en el pin de la alimentacion ponerle un capacitor de 1uF de tantalio, para evitar ruidos.

tambien por eso me agrada la idea de quitar el rele porque esos generan mucho ruido al pic, o necesitariamos ponerle una red Snubber.
 
Atrás
Arriba