Costo firma de un ingeniero matriculado

Buenos días! No es una consulta estrictamente técnica, pero quizás alguien sepa o pueda orientarme. Cuánto puede costar en Argentina la firma de un ingeniero matriculado, para firmar por ejemplo un plan de seguridad, o un plano, etc.
Agradezco de antemano cualquier info al respecto. O en dónde poder averiguarlo.
Saludos y buena semana!
 
Eso lo tenes que averiguar por el nomenclador de esa especialidad, cada rubro que requiere de la firma de un matriculado está estipulado por table, hay excepciones, pero ya esta todo listado. Es como la firma del escribano, del gasista, del electricista, el maestro mayor de obra, y asi varios, la electronica que yo sepa no requiere matricula
 
Me imagino que habrá varios parámetros que incluir en la a factura.

1) La firma en sí.
2) Título del firmante.
2) Una variable dependiente de la envergadura de la obra.
3) Grado de responsabilidad de la actuación.
3) La aplicación de medios de ensayos/controles/calidad de materiales que se empleen para la certificación.
4) Complicaciones en la realización de la certificación, clima, distancia de traslado, riesgos personales.

Y seguramente habrá otros puntos a incluir que de momento no se me ocurren.
 
A menos que haya una tabla de aranceles, como los abogados por ejemplo, creo que el precio lo pones de acuerdo a lo que creas justo.

En mi país la gente cree que el costo de un proyecto de instalación eléctrica para una vivienda o edificio, incluyendo el trámite ante la entidad proveedora del servicio y la municipalidad, es: gratis.
 
No encontré un tema especifico para mi consulta pero este se aproxima bastante.

Una vez mi vecino, que se llevaba muy mal con todo el barrio menos conmigo, me encomendó un control automático para su luces en el portón de calle, no quería hacerlo porque era una persona realmente desagradable. Así que puse un precio ridículo para que desista y vaya a buscar a otro lado. Para mi sorpresa aceptó y terminó con un circuito mejor de lo que yo hubiera pensado al principio (no esperaba tampoco que le gustara pero le encantó). Me quedó muy bien y luego de algunos problemas policiales con los otros vecinos el tipo abandonó el barrio.

Y nunca más volví a vender nada hecho por mi. Y he aquí mi inquietud: cómo se determina el precio de algo fabricado por nosotros? No quiero ser una fábrica, no tengo estudios de mercado ni publicidad, pero si viene otro vecino, cómo se calcula ese precio? En mis épocas de estudiante se hablaba de una "regla" no escrita que decía que se debía sumar a los componentes el doble del precio de los mismos y eso es lo que cuesta el Know How y el trabajo del "fabricante". Algo así como x+2x=precio final.

No pretendo que develen cuestiones personales, pero, cómo sería esa definición calculo en la actualidad? No digo reparar, sino fabricar/diseñar algo electrónico desde cero. Obvio influye el tiempo y demás, pero cómo se calcula todo?

Saludos!!
 
No encontré un tema especifico para mi consulta pero este se aproxima bastante.

Una vez mi vecino, que se llevaba muy mal con todo el barrio menos conmigo, me encomendó un control automático para su luces en el portón de calle, no quería hacerlo porque era una persona realmente desagradable. Así que puse un precio ridículo para que desista y vaya a buscar a otro lado. Para mi sorpresa aceptó y terminó con un circuito mejor de lo que yo hubiera pensado al principio (no esperaba tampoco que le gustara pero le encantó). Me quedó muy bien y luego de algunos problemas policiales con los otros vecinos el tipo abandonó el barrio.

Y nunca más volví a vender nada hecho por mi. Y he aquí mi inquietud: cómo se determina el precio de algo fabricado por nosotros? No quiero ser una fábrica, no tengo estudios de mercado ni publicidad, pero si viene otro vecino, cómo se calcula ese precio? En mis épocas de estudiante se hablaba de una "regla" no escrita que decía que se debía sumar a los componentes el doble del precio de los mismos y eso es lo que cuesta el Know How y el trabajo del "fabricante". Algo así como x+2x=precio final.

No pretendo que develen cuestiones personales, pero, cómo sería esa definición calculo en la actualidad? No digo reparar, sino fabricar/diseñar algo electrónico desde cero. Obvio influye el tiempo y demás, pero cómo se calcula todo?

Saludos!!
No creo que se aplique ninguna regla para algo que no está en el mercado, cuando uno fabrica algo pedido por alguien, es porque no lo puede comprar nuevo, porque no existe, ahora si existiera, la cosa cambia, hay un precio de mercado por el cual uno se podría basar en que cobrar.
No olvidemos que el conocimiento tambien tiene un precio, y eso no es cuantificable.
 
A decir verdad, y hasta donde YO sé, cada quien le pone precio a su mano de obra, dependiendo si es solo montaje o incluye diseño y mecanizado. Estos dos ultimos ítems son mas complicados, por que no es lo mismo diseñar o mecanizar UN dispositivo que pensarlo para producción "mas o menos" en serie. Tampoco es lo mismo que hagas el descule completo del diseño a copiés algo y luego lo adecúes a la necesidad. Por ultimo, tambien hay que considerar la real necesidad del cliente y la posible competencia que puedas encontrar.
A modo de ejemplo, cuando diseñábamos software para empresas a fines de los 90's, el costo del diseño, codificación y testing eran U$S 45 por hora por persona, y hasta U$S 70 por hora por persona para tareas de ajuste de servidores, creación de bases de datos, protecciones y eventual capacitación del pwrsonal....y todo lo demás que no se relacionaba directamente con el sistema que habían encargado.
 
No creo que se aplique ninguna regla para algo que no está en el mercado, cuando uno fabrica algo pedido por alguien, es porque no lo puede comprar nuevo, porque no existe, ahora si existiera, la cosa cambia, hay un precio de mercado por el cual uno se podría basar en que cobrar.
No olvidemos que el conocimiento tambien tiene un precio, y eso no es cuantificable.
Entiendo el punto, pero yo hablo de algo que especifico para una necesidad que tiene un cliente que no es cliente porque no soy comercio. Digo: viene el vecino y me dice quiero una luz que se apague cuando se abra el portón y mientras este abierto. Luego cuando se cierra se enciende por 4 minutos y envía un aviso por RS 485 y enciende un led para mostrar que se abrió y cerró el portón.

Algo rebuscado pero a modo de ejemplo.
A decir verdad, y hasta donde YO sé, cada quien le pone precio a su mano de obra, dependiendo si es solo montaje o incluye diseño y mecanizado. Estos dos ultimos ítems son mas complicados, por que no es lo mismo diseñar o mecanizar UN dispositivo que pensarlo para producción "mas o menos" en serie. Tampoco es lo mismo que hagas el descule completo del diseño a copiés algo y luego lo adecúes a la necesidad. Por ultimo, tambien hay que considerar la real necesidad del cliente y la posible competencia que puedas encontrar.
A modo de ejemplo, cuando diseñábamos software para empresas a fines de los 90's, el costo del diseño, codificación y testing eran U$S 45 por hora por persona, y hasta U$S 70 por hora por persona para tareas de ajuste de servidores, creación de bases de datos, protecciones y eventual capacitación del pwrsonal....y todo lo demás que no se relacionaba directamente con el sistema que habían encargado.
Gracias, si, lo recuerdo. Hice un soft para la dirección de turismo de mi provincia allá en los 90 y estaba esa regla no escrita pero de mercado.

En este caso digo no habiendo ninguna regla, cómo se puede definir un precio? No hay nada parecido al ejemplo que puse bien rebuscado para que no haya otro en el mercado y poder comparar para definir el precio. El conocimiento, el tiempo, el mecanizado, todo suma. Entonces, la regla de aquellos años de componentes + 2 veces los componentes no sería la que usarían llegado el caso?

No voy a fabricar en serie, yo pienso en que llegado el momento, me gustaría saber que es lo más justo por el tiempo, el conocimiento y no estafar a nadie 💰 💲 🤑

Reparar tiene un cierto standard que lleva mucha gente al que cobra barato y poca al que cobra mucho (considerando que ambos son muy buenos y rectos).
 
Última edición:
En este caso digo no habiendo ninguna regla, cómo se puede definir un precio? No hay nada parecido al ejemplo que puse bien rebuscado para que no haya otro en el mercado y poder comparar para definir el precio. El conocimiento, el tiempo, el mecanizado, todo suma. Entonces, la regla de aquellos años de componentes + 2 veces los componentes no sería la que usarían llegado el caso?
Por eso te dije:
Tampoco es lo mismo que hagas el descule completo del diseño a copiés algo y luego lo adecúes a la necesidad. Por ultimo, tambien hay que considerar la real necesidad del cliente y la posible competencia que puedas encontrar.

Si no es algo que está en el mercado significa un desarrollo que insumirá mas tiempo y mas esfuerzo. Si tenes que construir un gabinete metálico ad-hoc no es lo mismo que comprar una caja plástica sellada y perforarla poniendo prensacables, aunque tal vez el precio de los componentes termine siendo el mismo.
En tu ejemplo hay varias "partes" que ya existen comercialmente y que tal vez puedas reunir agregando un poco de circuiterío de pegoteo. En ese caso tal vez vale la regla de 2 x precio-de-componentes.
Pero si vos tenes que diseñar circuitos y PCBs, tenes que diseñar planos de doblado y perforado, y tenes que buscar los proveedores de los materiales, y buscar las metalúrgicas y plastiqueras, y todo eso para un único circuito que vas a vender a un único vecino del barrio, el poner 2 x precio-de-componentes no te va a cubrir ni los gastos en logística... o vas a salir hecho.
Yo creo que debería poner un precio a tu hora de diseño, a tu hora de montaje, a tu hora de tareas accesorias, a los gastos de movilidad y traslado y con todo eso hacer un paquete que defina el precio del aparatejo (incluyendo costo de material, diseño y ganancia). Con ese precio podes revisar el mercado a ver que opina el cliente y de última ajustas el valor final hacia abajo o hacia arriba dependiendo de que pinte...
Acordate que vas a hacer un solo aparato, o muy poquitos, y en ese caso no podés prorratear los gastos fijos de tu trabajo en la cantidad de aparatos fabricados...por que es solo uno.
 
Si como mínimo obtienes el doble de tu inversión entonces lo estas haciendo muy bien. Recuperas la inversión y lo demás
es la ganancia. Vendo algunas tarjetas baratas y mas o menos ese es mi caso, que se puede ver en esta tabla de Excel de lo que va
de este año.

EX.jpg
 
Gracias, de sus respuestas puedo pensar en que debo cotizar la hora y en que la formulita no está del todo mal.

Ahora bien, cuánto vale una hora de diseño? Entiendo que no puedo pretender cobrar lo que gano como empleado de la empresa en la que trabajo ya que tengo 25 años de experiencia y el nivel jerárquico me lo he ganado con sudor y lágrimas, y tampoco soy experto en desarrollo puesto que no me he dedicado a eso nunca. De la tablita de Gerson y sus cantidades de placas puedo considerarme absolutamente novato, jaja, entonces: inicialmente cuánto cuesta la hora de desarrollo electrónico? La hora de soft (nivel senior) está en alrededor de 50-70 dólares para la Argentina. Y de desarrollo electrónico?
 
Yo creo que, aunque no sea tu rubro principal está un problema mayor, no puedes despreciar el hecho de que si en tu trabajo formal ganas X, aunque lo otro sea por hobby el costo no puede ser menor que tu trabajo formal o no tendría caso que tomaras el proyecto en primer lugar. El tiempo de uno cuesta y no es algo que se pueda estar regateando tanto.
En el tema de las placas que ponen es un asunto distinto, cuando es por volumen todo el I+D se amortiza ahí, pero hacer una unidad de un circuito desde cero es ridículamente caro, si la placa ya está hecha y solo requiere un firmware modificado por ejemplo que no toma más de 20 minutos en no es lo mismo a tener que evaluar la aplicación, buscar los componentes adecuados, diseñar el circuito, la placa para que cumpla con las características requeridas para el ensamblado.
 
Gracias Nuyel. Es un buen punto. El tiempo que se dedica es igual de costoso, eso tiene mucho sentido.

Pero el precio también incluye la experiencia o el expertisse y me hace pensar que no puedo cobrarlo igual ya que seguramente me llevaría más tiempo que el que le insumiria a una persona que trabaja en I+D.

Pero me suma a la idea y me parece acertado.
 
También hay que considerar que, dependiendo del diseño, se necesita una equis cantidad de instrumental que, si bien en ocasiones se puede utilizar el que se dispone en el trabajo diario, en otras ocasiones no y hay que amortizar el costo ya sea el de adquisición o el de alquiler.
 
Claro pero en este sentido se supone que el equipo lo tengo porque no puedo aceptar un trabajo que no puedo hacer. Por ejemplo, si me piden un transmisor de FM se que primero: no me gusta el RF, segundo no tengo equipos para desarrollar o probar y tercero me va a llevar años terminarlo jajaja.

Creo que sería desleal meterme en algo que aborrezco y de lo que no sé nada y que por lo tanto nunca compré equipos para desarrollarlo. Es decir, se supondría que el soldador, la computadora, el tester, etc lo tengo antes de aceptar el trabajo.

Sigue siendo una incógnita por ahora el costo de I+D Junior, SemiSenior y Senior.

Después será cuestión de la ética "empresarial" de cada uno decidir cual hora cobrar. Lo de Nuyel tiene mucho sentido para mi: si dejo de trabajar X horas en la empresa en la que me pagan Z pesos, o pongo un precio bajo y salgo perdiendo o calculo el mismo precio y mantengo el balance mensual de ingresos.
 
si dejo de trabajar X horas en la empresa en la que me pagan Z pesos, o pongo un precio bajo y salgo perdiendo o calculo el mismo precio y mantengo el balance mensual de ingresos.
Hummmmm....es una evaluación un tanto falsa, por que no considera los costos de materiales, de diseño, los impuestos, la logística y solo busca mantener un balance de ingresos que, si bien puede ser útil para vos, dudo que lo sea para alguien cuyo Z sueldo no represente un monto significativo para fraccionar y por lo general es para un segundo trabajo mas para que dejar parcialmente lo que ganás ahora para reemplazarlo por el mismo monto en otro rubro.
Vos podes tener un sueldo importante y basar en él el precio de tu hora, pero solo vale si el trabajo es el mismo y si los gastos son los mismos...
Por lo menos así lo veo yo...
 
Hummmmm....es una evaluación un tanto falsa, por que no considera los costos de materiales, de diseño, los impuestos, la logística y solo busca mantener un balance de ingresos que, si bien puede ser útil para vos, dudo que lo sea para alguien cuyo Z sueldo no represente un monto significativo para fraccionar y por lo general es para un segundo trabajo mas para que dejar parcialmente lo que ganás ahora para reemplazarlo por el mismo monto en otro rubro.
Vos podes tener un sueldo importante y basar en él el precio de tu hora, pero solo vale si el trabajo es el mismo y si los gastos son los mismos...
Por lo menos así lo veo yo...

Si, entiendo. Pero lo que me resta considerar es cual es el precio de la hora. No tengo referencias o estándares para el precio de la hora Jr o Ssr o Sr. Entonces al precio de los componentes, debo sumarle el precio del tiempo. Y como no tengo esa referencia quizás deba utilizar el precio de "mi" hora que no es ni remotamente el valor que debería.

Esto tiene un solo fin práctico: al desconocer y no poder resolver el valor verdadero, puedo estar tranquilo de que mi precio es razonable, no actúo de mala fe y la definición final es del vecino. Además, así tengo la sensación de que no estoy regalando nada y que el monto no es según la cara del cliente (cosa que me desquicia) y tiene un cierto rigor de cálculo, replicable y (para mi) fundamentalmente honesto.

No pretendo dejar mi trabajo actual, tampoco pretendo vivir del diseño porque en ese caso la pregunta no es justa. Lo que busco es conocer como calcular el precio a ponerle a algo que me encargan (y que puedo hacer por supuesto) sin regalar nada y sobre todo sin estafar a nadie. No puede costar lo mismo por ejemplo: una luz automática para garaje que una centralita meteorológica con acciones ante ciertos eventos. Pero como ponerles precio? Esa es mi duda. No pretendo una producción en serie, publicidad, envíos, etc.

Me explico?
 
Hola, una opinión como desarrollador free, sucede que pides información pero no la buscas en el sector donde pretendes dar algún tipo de solución o ignoro que lo hayas intentado, es decir, me refiero a que la oferta y demanda siempre están compitiendo y el echo que aquí te demos una respuesta y solo te bases en ella sin siquiera conocer "a la competencia" el costo que le pongas no podrá ser tentador para el resto o te verán la cara sin que te des cuenta.

Se que sonará redundante decir lo que los demás han opinado sobre como hacer los cálculos, pero en serio... has lo mismo, busca personas que se dedican al desarrollo profesional como no, compara precios, saca tu propio precio y deducirás cuanto están cobrando por hora o día o por proyecto, ojo que debes de centrarte en alguno de ellos, además siempre se agregan porcentajes de mano de obra, agregados por parte del cliente, transporte, alimentación etc etc etc.

Aquí andamos profesionales como no, y la experiencia ha posicionado a todos como candidatos a competir en un sector, ya sea que "firmen" o no. aclarando que los que no firman suelen cobrar menos a los que si "depende", pero los que firman, considero que están obligados a que lo que diseñen tendrá la garantía de que funcione, eso hasta exige mayor tiempo de desarrollo, más personas, más pruebas, más gasto en materiales... después de todo lo que se hace en papel debe ser probado si o si.

Al final, pregunta, por ejemplo, podrías cuantificar el costo de un profesional que para dar solución o mejorar algo tan solo lo resuelva con un componente que cuesta $5 pero cobra $500 por la solución?, el cliente te cuestionará por que tan caro, estás cobrando por tus títulos?, por que ya firmas?, por la experiencia que tengas?, porque el componente viene de china?...

Quizá y ya me aparte un poco del tema y espero me entiendas, pero hay que ver como es tu entorno local, y si llegas a crecer tendrás que ver mucho más allá para ser competitivo y tener ganancias, claro.

Saludos
 
... has lo mismo, busca personas que se dedican al desarrollo profesional como no, compara precios, saca tu propio precio y deducirás cuanto están cobrando por hora o día o por proyecto, ojo que debes de centrarte en alguno de ellos, además siempre se agregan porcentajes de mano de obra, agregados por parte del cliente, transporte, alimentación etc etc etc.

Aquí andamos profesionales como no, y la experiencia ha posicionado a todos como candidatos a competir en un sector, ya sea que "firmen" o no. aclarando que los que no firman suelen cobrar menos a los que si "depende", pero los que firman, considero que están obligados a que lo que diseñen tendrá la garantía de que funcione, eso hasta exige mayor tiempo de desarrollo, más personas, más pruebas, más gasto en materiales... después de todo lo que se hace en papel debe ser probado si o si.

No, para nada, no te has apartado ni milímetro del tema con tu respuesta. Y es que justamente eso que respondes es el quid de la cuestión. Mi problema no es cobrar poco, si mi cálculo termina en un valor irrisorio pues diré que no, aunque basado en el precio hora de mi trabajo no perderia pero quizas requiera un esfuerzo mayor y no contemple el conocimiento adquirido por años de estudio.

Pero lo que me indicas aquí arriba es mi problema y por eso estoy aquí. No tengo a quien preguntarle, no tengo conocidos/competencia a quien recurrir. Y ese el motivo de estos posteo y consultas.

Por ejemplo, vos serias alguien desarrollador a quien preguntarle porque indicaste que desarrollas. Pues, sos el primero y más cercano a quien consultar. Imagínate eso. Así de perdido estoy en el tema porque no se a quién preguntar. Y ya que estamos aprovecho, jeje, si quisieras responder esta pregunta indiscreta: ¿tienes una fórmula de cálculo? ¿Te basas en el tiempo, complejidad, componentes, hard y soft? Garantía voy a tener siempre, porque me van a golpear la puerta si falla al día siguiente 😁

Gracias!!
 
Atrás
Arriba