Crear o mandar ha hacer un integrado o encapsulado de un circuito. Depronto VHDL

Hola, soy estudiante de telecomunicaciones y me he dedicado al diseño de hardware con base en mi carrera, y la verdad siempre me he preguntado si uno puede mandar ha hacer con alguna empresa un integrado o encapsulado como los comerciales, por si se desea vender algun producto electrónico no utilizar un pic en el pcb. He escuchado que con VHDL o similares lenguajes se hace el código y luego se manda a crear el integrado, la verdad no lo he comprobado. Aunque no sea un proceso económico quisiera saber como se podría hacer. (aunque no estoy pidiendo hacer un encapsulado como las de las calculadoras, que las destapas y solo ves un punto negro con pistas y ya¡¡¡, jajaja )) Agradezco de antemano.
 
Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC) decía "Todo es posible pero NO todo es accesible"

Si cuentas con algunos millones de dólares que te sobren puedes mandar a diseñar y fabricar tu integrado.
Si quieres abaratar puedes mandar a fabricar un circuito Híbrido que te saldrá sustancialmente menos

Un circuito híbrido es una pequeña plaqueta armada con componentes SMD encapsulada en epoxi y pines de salida como para soldar a otra plaqueta mayor.
 
Si tu circuito es analogico no tienes de otra... algunos millones de dolares y tienes lo que necesitas, si tu circuito es digital existen opciones como armarlo dentro de un CPLD o un FPGA y tendrias todo dentro de un chip, (con la marca del fabricante pero lo tendrias), el chip se puede proteger para que nadie accese la información de configuracion y es tan seguro com un PIC con proteccion de codigo

Tambien existen distribuidores que pueden "personalizar" el chip, ponerle una etiqueta con la información que desees o hacer un grabado extra con laser, obvio cuesta y tambien te van a exigir un minimo de compra que debe rondar por las 1000 piezas....
 
Vaya esa si es información interesante, gracias a sus respuestas pude encontrar este link referente al Servicios de Producción Electrónica EMS http://es.wikipedia.org/wiki/Servicios_de_Producción_Electrónica_(EMS)
Y me gustaría analizar cada una de las opciones hasta ahora planteada.

Primero la de Fogonazo: No, la verdad no cuento con algunos millones de dolares, creo que ni siquiera con unos miles, pero eso no impide a la gente saciar su sed de conocimiento. Tu hablas de un circuito híbrido SMD (primera ves que lo escucho, ya aprendí algo nuevo), por lo que leí en el articulo de wiki la tecnología SMD o de montaje superficial consiste en utilizar elementos con encapsulados diferentes a los que tienen pines (DIP), es decir a los que no atraviesan la baquela sino que se soldan en la parte de arriba(QFP). A mi entender tendríamos los mismos dispositivos con otro encapsulado.

Chico3001: FPGA, un profesor me hiba a enseñar a programar en vhdl y me mostró una fpga, yo pensaba que lo que me mostraba era "El entrenador" del Chip del centro que era el corazón de todo, pero luego me dijo que la fpga era toda la placa, que a mi parecer media unos 20 X 20 cm. La verdad no me pareció "practico" utilizar una fpga para lo que sea¡¡¡. Esa vaina era inmensa. Ahora.... el profesor es un poco joven y creo que puede estar equivocado. Y programación en FPGA es lo que estoy buscando, ¿sera que me puedes ayudar con información practica sobre el tema? no quiero aprender a programarlas solo quiero saber para que sirve.

Gracias por sus respuestas y perdonen si me extendí un poco, es que el tema me apasiona. XSID.
 
Al igual que un micro, un logico programable lo encuentras en todos los tamaños, versiones y colores, los hay desde muy chicos (DIP16) hasta muy grandes (BGAs de 500 pines o mas)

Un FPGA es la ultima evolucion de la tecnologia de circuitos logicos programables que comenzo con la invencion del PAL (PAL->GAL->CPLD->FPGA), y puedes hacer desde cosas muy simples como logica combinacional, hasta microprocesadores completos con sistemas de apoyo para tener todo dentro de un solo chip, obvio te estoy hablando de pura logica digital, si necesitas convertidores analogicos necesitas conectarlos externos

Si quieres dale una leida a este articulo que lo describe mejor...

http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_lógico_programable
 
Es cierto, es mucho mas sencillo programar un pic, en eso estamos todos de acuerdo, pero al destapar algún dispositivo electrónico comercial dudo mucho que encontremos un micro controlador, sino estoy mal veremos algún integrado propio de la empresa. Debe haber una forma de que una empresa nueva pueda mandar a elaborar su propio encapsulado, y lo más probable es que sea costoso, pero debe haber una empresa que hace los integrados a petición, ¿conocen alguna?.
 
xsid dijo:
Es cierto, es mucho mas sencillo programar un pic, en eso estamos todos de acuerdo, pero al destapar algún dispositivo electrónico comercial dudo mucho que encontremos un micro controlador, sino estoy mal veremos algún integrado propio de la empresa. Debe haber una forma de que una empresa nueva pueda mandar a elaborar su propio encapsulado, y lo más probable es que sea costoso, pero debe haber una empresa que hace los integrados a petición, ¿conocen alguna?.

Mmm yo trabaje en Arrow electronics y te puedo decir que cualquier fabricante puede hacer un chip a la medida... pero como ya comento fogonazo piden minimos de compra muy elevados y obvio los tiempos de entrega tambien seran grandes, tambien existen centros de investigacion donde pueden hacer tiradas mas pequeñas pero ellos no haran producciones medianas y aun asi la fabricacion tarda bastante tiempo

Desafortunadamente, la fabricacion de integrados sigue siendo un proceso demasiado caro como para invertir en una fabrica que surta "A pedido", sin embargo no creo que no existan, muchos aparatos chinos tienen integrados customizados, asi que creo que el lugar ideal para buscar una fabrica asi seria en china, la cuestion es que calidad tendra?

En lo personal no me preocupo.... diseño mi equipo con un micro y solo le pongo la proteccion de escritura, me ahorro tiempo y dolores de cabeza y si uno se encuentra haciendo mejoras constantes entonces no importa que te copien el diseño, para cuando la competencia logre sacar algo tu ya estaras 2 o 3 modelos adelante de ellos...
 
Excelente respuesta Chico3001, es bueno obtener información de gente con experiencia, creo que tienes razón, empresa que lo hace existe porque existe. Ahora mi duda seria, ¿si es fiable o han visto un micro controlador en algún producto comercial?. XSID. Excelentes Respuestas, Excelente Foro. Gracias
 
Pues bien comprendo a xsid

Si no vemos que hacer nos la van a aplicar los chinos, porque el micro mas barato cuesta 30 pesos y es lo que vale un jugete mal hecho con un micro y leds de colores chino, talvez deberiamos de poner mas atención a lo que dice xsid y no convencerlo de que los demas estamos bien,

yo tambien estube buscando como hacer eso, pero no encontre aun y de mientras estoy con pics

pero para tener una idea es mas o menos el mismo dinero que para mandarte hacer un pic para ti solito, asi que esta dificil
 
Última edición:
hola les hago una pregunta para que la piensen.

supongamso que quieren realzar un proyecto asi cmo lo que estan discutiendo , o sea que una opcion sea "mandar a hacer el chip" .
pensemos lo todos juntos, con un poco de animo comercial, y la experiencia en diseño que tenemos .

todos sabemso que el costo inicial de cada proyecto es alto , y nos quedamso con cientos de miles de chips que hacen lo mismo.
todos sabemos como somos al diseñar: hicimos un diseño muy bueno, de verdad 10 puntos.......y a los 2 meses ya vimos que podemso mejorar esto o agregar aquello, o que con tal modificacion podriamos usarlo para lo otro.
tambien vemso como es este maldito mundo y mercado:
lo que hoy es novedad mañana mismo ya no, el ser humano pareceria que tiene un petardo en el c.., no es capaz de vivir tranquilo y disfrutar las cosas.

ENTONCES:
si vamos a hacer una compra importante, de un monton de "todas iguales" ....que prefieren:

1 --- cien mil placas a medida chiquitas y baratas que hacen lo mismo .

2 --- cien mil placas de algo programable, baratas, hechas a medida o , ya que compramos cien mil vamso al fabricante y arreglamos un buen precio, con un sistema de muy facil programacion.




en el caso 2 podremso programar facilmente nuestro proyecto y la placa se convertira en algo IGUAL a la 1 .
programamos 10 mil y si el negocio no da para las otras 90 mil facilmente podremso darle a esas placas otros usos (que no sean meternoslas en el cu..... por que no las vendemos) .


;)
as
 
Última edición por un moderador:
Si pues por eso

esos se llaman microcontroladores y ya existen, lo que queria decir mas bien es que si no hacemos nosotros una maquina que haga los chips, siempre vamos a estar a expensas de otros

como ven
 
...si no hacemos nosotros una maquina que haga los chips, siempre vamos a estar a expensas de otros...

Esperá un segundo: ¿De qué "nosotros" hablás?
Si estás hablando de cada uno de nosotros, estamos fritos. No creo que haya uno en todo el foro con suficiente plata como para encarar el proyecto.
Ahora, si hablás a nivel país, estamos en otros términos...

Saludos
 
no tomen mi comentario como politica, no lo es , si como un comentario logico, o de comportamiento .

que increible, no ??
como se mueve este mundo de los humanos , mientras hay naciones que diseñan , investigan y fabrican cosas cada vez mas avanzadas hay por otro lado paises que parecen no querer /poder salir de el fondo de el pozo, se la pasan dando vueltas siempre sobre lo mismo , se evapora uno no sabe por donde el capital material y el humano , y hoy dia, octubre 2009 no tienen la capacidad , en todo el pais para hacer un chip, ni siquiera un 555.
y la gente que lo manda ni se da por aludida.
hasta el mas tonto sabe que hay que crecer, que un pais no se puede quedar en la edad de piedra tecnologica , todos lo hablan, todos lo saben.......pero....no pasa naranja.

que cosa curiosa.
solo eso digo, sin dar opiniones (que las tengo ) .
 
y nadie ha visto un video como este, pero de esos "pegotes de plastico"; y que hacen? son micros o como dice xsid circuitos de un solo uso pero mas simples en diseño estructural.

 
Atrás
Arriba