Crear pcbs de forma industrial

hola amigos....

Hace unos dias vengo al foro de visita y he estado muy interesada leyendo sobre la forma de hacer pcb's o pci's. he notado que algunas personas han mensionado sin profundidad este tema( por que tal vez lo que esponian no lo ameritaba).
Uno de estos aportes fue el de fogonazo con lo del metodo KPR.......

me encantaria si alguien me aclara si este es un metodo industrial y cuales mas existen


muchas gracias

Este es el enlac https://www.forosdeelectronica.com/about26747.html
 
Industriales hay 2 métodos, uno es el que ya leíste KPR y el otro es por Serigrafía.

Este consiste en una tela de hilado muy fino (Seda sintética) y muy tramada que se hace impermeable por métodos foto-químicos, esta tela se coloca muy tensa sobre un bastidor de madera o aluminio (Yablon).
Esta tela soportada por el Yablon se apoya firmemente sobre la superficie perfectamente limpia del cobre a tratar y mediante una espátula de goma (Manigueta) de unta con una pintura especial para Serigrafía.
Como la tela es impermeable en casi toda su superficie excepto donde no fue tratada, que se sigue manteniendo permeable, la pintura solo pasa por allí al cobre.

Una vez "Untada" la pintura se levanta el yablon y queda el cobre impreso con pintura resistente al ataque químico y con la forma del impreso.

Tiene algunas ventajas sobre otros métodos.
Es rápido, económico, permite no solo imprimir el cobre sino también los componentes y mascara anti-soldante, claro esta con otros yablones

Un Yablon tiene una vida útil de unas 600 impresiones manuales y miles con máquinas automáticas.

Una vez deteriorado, se puede reciclar removiendo la película impermeabilizante y volviéndola a hacer con el mismo dibujo u otro distinto.

Es ideal la mezcla de métodos cuando se requiere la precisión del KPR y la información sobre componentes del método serigráfico.
 
oye MUCHAS GRACIAS !
Que rapido eres jijij
ya entiendo lo de la parte de impresion.................


Y en la parte de el ataque quimico como es industrialmente?
 
Para el ataque quimico se usan bandejas con acido ligeramente caliente, algunas veces tambien añaden un sistema de burbijeo o bombas de plastico para crear una corriente que mantenga el acido en movimiento
 
Chico3001 dijo:
Para el ataque quimico se usan bandejas con acido ligeramente caliente, algunas veces tambien añaden un sistema de burbijeo o bombas de plastico para crear una corriente que mantenga el acido en movimiento
Agrego:
En procesos industrializados se trabaja en linea continua de ataque químico, las placas se colocan en cintas transportadoras que las retienen lateralmente (Para dejar expuesto el cobre), la placa colocada con el cobre hacia abajo pasa superficialmente por el percloruro, caliente (Sin exagerar) y con batido o burbujeo constante, esto aumenta la velocidad del ataque y limita el efecto de socavado del cobre por los laterales de la capa de pintura.
La calidad del liquido se controla y en caso de comenzar a degradarce las propiedades de "Ataque" se va disminuyendo la velocidad de la cinta, obviamente el tiempo de avance y largo de la batea son suficientemente largos como para lograr la total remoción de cobre.
Al salir del proceso de ataque pasa a varios procesos de lavado y pasivado de los posibles restos de químico (Para que no siga actuando)

Dato total y absolulamente INUTIL:
El tema del burbujeo / batido viene de los ferrrocarriles ingleses ¿?¿?¿?.
Los señores encargados de mantener los rieles detectaron que los rieles que se encontraban dentro de los tuneles se oxidaban mucho menos que otros que solamente estaban cubiertos de la interperie, dedujeron que la falta de renovación de aire (Y el componente de O²) por falta de viento era la causante del menor deterioro
 
:rolleyes: todavia concervo una pregunta mas....

En la industria este prosedimiento se desarrolla en forma automatizada completamente o las personas deben intervenir directamente con el proceso; es decir.. existe una maquina o un proceso continuo que desarrolle los pcbs


si alguien sabe ademas de alguna pagina que me pueda ilustrar un poco mas el tema se o agradeseria ........
 
De todo hay en la viña del señor... me ha tocado ver desde sistemas semiautomatizados donde hay personas que serigrafian las placas, las meten al baño de acido y las vigilan constantemente y me ha tocado ver maquinas que hacen todo automaticamente.... el unico proceso que casi siempre esta completamente automatizado es el de la perforacion, supongo que por que es muy tedioso y requiere mucha exactitud :LOL:

Pero desafortunadamente no conozco fabricantes de maquinaria para hacer PCBs...
 
el metodo serigrafico es muy interesante ya se puede hcer el serigrafiado de la ubicacion de componentes nombre logos etc .alguien ha trabajado con este metodo seria muy interesante conocer mas de este?
 
Atrás
Arriba