Crear una chispa remota

Un alambre de cobre que sacás de un cable común y corriente enrollado sobre la mecha (espiras separadas) y conectadas las puntas a tu fuente de corriente, ¿no te da la temparatura que necesitás?

Si eso sirve, sólo vamos por un regulador que corte la alimentación o dejás que se funda el alambre (alrededor de 6A) si tu fuente lo soporta.

El principio es más o menos como el de un segelín (se escribe así, ¿no?) y podés usar alambre de nicrom o similares, pero es más caro.

Saludos
 
para los tiempos que corren empezamos mal..........

es como entrar en el foro de botanica preguntando como cultivar mariguana pero es solo por curiosidad......

hasta el titulo atrae, y encima mecha, existen iniciadores para pirotecnia, no es un secreto.
pero de nuevo...........en el mundo donde estamos ..........
 
si es cierto, o si quieres estar lejos del tan esperado suceso solo has corto a una bateria de carro o de taladro o de los telefonos inalabricos(pero que este bien cargada) y agraga un cable largo y has corto y..... puumm caboom caboom :)
 
Holas,desde ya gracias por sus respuestas.

Un alambre de cobre que sacás de un cable común y corriente enrollado sobre la mecha (espiras separadas) y conectadas las puntas a tu fuente de corriente, ¿no te da la temparatura que necesitás?

Si eso sirve, sólo vamos por un regulador que corte la alimentación o dejás que se funda el alambre (alrededor de 6A) si tu fuente lo soporta.

El principio es más o menos como el de un segelín (se escribe así, ¿no?) y podés usar alambre de nicrom o similares, pero es más caro.

Saludos
Tengo una bateria de Litio de 7.4 volts pero ni idea el amperaje, pero probè enrollarlo como decis, pero acaso eso no puede provocar una explosión de la bateria, ó que por lo menos se hinche?


para los tiempos que corren empezamos mal..........

es como entrar en el foro de botanica preguntando como cultivar mariguana pero es solo por curiosidad......

hasta el titulo atrae, y encima mecha, existen iniciadores para pirotecnia, no es un secreto.
pero de nuevo...........en el mundo donde estamos ..........
Que buena bienvenida... (n)



si es cierto, o si quieres estar lejos del tan esperado suceso solo has corto a una bateria de carro o de taladro o de los telefonos inalabricos(pero que este bien cargada) y agraga un cable largo y has corto y..... puumm caboom caboom :)
Te referis a una de 12 volts :)?

Lo importante es el voltaje o el amperaje para prender fuego una mecha?

Saludos y gracias!
 
Tengo una bateria de Litio de 7.4 volts pero ni idea el amperaje, pero probè enrollarlo como decis, pero acaso eso no puede provocar una explosión de la bateria, ó que por lo menos se hinche?
Todo depende de las características de tu batería. No sé si funcionará con esa. Quizá sí, quizá no.
Yo te tiré la idea de cómo podrías hacerlo. Fijate vos en los detalles de tu circuito en particular y si encontrás una mejor solución.


Saludos
 
Todo depende de las características de tu batería. No sé si funcionará con esa. Quizá sí, quizá no.
Yo te tiré la idea de cómo podrías hacerlo. Fijate vos en los detalles de tu circuito en particular y si encontrás una mejor solución.
Saludos

Holas,
Lo acabo de probar y... funciona, después de unos 6 segundos se prende la mecha. El tema es que la bateria de litio queda muy caliente, incluso derritió un poco las entradas. Lo pienso poner en un avión a control remoto por eso no se eso pueda llegar a expandirse, despedir algún residuo tóxico ó incluso explotar, por que en las advertencias dice "no provocar un corto circuito" jajaja, pero como decis vos, si no lo quemás no aprendes :).

Ahora el tema es crear un regulador, que se pueda activar mediante un control remoto.

Saludos y gracias de nuevo!
 
Última edición:
pues ya nadamas agregas un circuito de control remoto (aparte del de el avion) y a la salida del motor(en el mismo circuito)conectas un rele de 5v y con eso puedes hacerun corto, aca t dejo alguna idea.;-)
ohhh!! lo olvidava la resistencia que aparece en el circuito es el alambre, y ya sabras que la polaridad de la bateria no importa por que el alambre no tiene polaridad.
saludos y espero y te sirva.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    7.2 KB · Visitas: 124
Última edición:
Lo acabo de probar y... funciona, después de unos 6 segundos se prende la mecha. El tema es que la bateria de litio queda muy caliente, incluso derritió un poco las entradas.

Bueno, me alegro por ese lado.
Si anda así, pasá por una casa de venta de artículospara artesanía y pedí que te vendan los repuestos para los Segelines (googlealo y buscá imágenes si no lo conocés). Ese alambre te va a servir para hacer lo mismo sin hincharte la batería (los aparatitos estos funcionan con dos pilas chicas).
Es Nicrom, así que si lo buscás por casas de electrónica, pedilo así. Viene en distintas resistencias por metro. Fijate cuál es la que mejor te sirve.

Y si pensás usar un relé a RC como te dice Mendek (es una buena idea), mejor usá un alambre de Nicrom nomás...

Saludos
 
Intenta hacer un oscilador y con eso alimenta un multiplicador de voltaje para que la tension se eleve por encima de los 5kV, con eso puedes lograr chispas de algo menos de 1cm...

Eso si... debes tener mucho cuidado con la distancia entre pistas y el tipo de componentes que usas por que no todos soportan la tension tan elevada....
 
Holas,
Intenta hacer un oscilador y con eso alimenta un multiplicador de voltaje para que la tension se eleve por encima de los 5kV, con eso puedes lograr chispas de algo menos de 1cm...

Eso si... debes tener mucho cuidado con la distancia entre pistas y el tipo de componentes que usas por que no todos soportan la tension tan elevada....

Eso es algo interesante sólo que es más complicado y con una chispa de ese tamaño podria prenderse fuego la madera del avión.


pues ya nadamas agregas un circuito de control remoto (aparte del de el avion) y a la salida del motor(en el mismo circuito)conectas un rele de 5v y con eso puedes hacerun corto, aca t dejo alguna idea.;-)
ohhh!! lo olvidava la resistencia que aparece en el circuito es el alambre, y ya sabras que la polaridad de la bateria no importa por que el alambre no tiene polaridad.
saludos y espero y te sirva.

Bueno, me alegro por ese lado.
Si anda así, pasá por una casa de venta de artículospara artesanía y pedí que te vendan los repuestos para los Segelines (googlealo y buscá imágenes si no lo conocés). Ese alambre te va a servir para hacer lo mismo sin hincharte la batería (los aparatitos estos funcionan con dos pilas chicas).
Es Nicrom, así que si lo buscás por casas de electrónica, pedilo así. Viene en distintas resistencias por metro. Fijate cuál es la que mejor te sirve.

Y si pensás usar un relé a RC como te dice Mendek (es una buena idea), mejor usá un alambre de Nicrom nomás...

Saludos

Gracias por sus respuestas, según lo que entendi seria algo similar a esto:



Si es asi, pregunto, seria mejor poner diodos en los cables que van desde el receptor al electroimán, por seguridad :eek:.

Saludos!
 
Lo que hacía yo, era lo siguiente:

Conseguia fusibles de vidrio de 50 o 100mA, lo más chicos posible.
Con una lima y mucha paciencia les hacía un pequeño agujerito al costado.
Los llenaba de polvora por el agujerito.

Depués, batería de 9v, y una linda llama :D
 
Lo que yo proponía es algo como lo del adjunto, no como lo que dibujaste.

Usé el símbolo de un operacional para representar el receptor, un relé conectado como va y una bobina para representar el alambre de cobre que se enrosca sobre la mecha (y no la mecha sobre los alambres).

Saludos
 

Adjuntos

  • Mecha.jpg
    Mecha.jpg
    7.4 KB · Visitas: 69
Antes que usar definitivamente el alambre enrroscado, recomiendo que pruebes el método del fusible, funciona MUY bien (prende seguro seguro), lo usé varias veces y anda de maravillas. :D
 
Saludos, prodran decir que no me importa, pero tengo curiosidad....
¿para que encender un mecha en un avion , sin dañarlo? es para activar un misil o algo asi, disculpen mi ignoracia en el tema de aeromodelismo...
Crees que te serviria la idea de utilizar el mecanismo de un encendedor electronico, o encendedor de estufas...
 
Ah, acabo de darme cuenta (y eso que habia leido todo el thread) de que piensa ponerlo en un avión RC. Entonces no te recomiendo para nada el método del fusible porque desprende mucho fuego y gases calientes.


Las baterías que usan en modelismo generalmente son de Li-Po (Polímeros de litio, no Li-Ion -iones de litio), que tienen una capacidad de entregar corriente enorme, asique no tendrías problemas por eso.



Saludos.
 
Holas gracias por sus respuestas tan rápidas :)

Ah, acabo de darme cuenta (y eso que habia leido todo el thread) de que piensa ponerlo en un avión RC. Entonces no te recomiendo para nada el método del fusible porque desprende mucho fuego y gases calientes.


Las baterías que usan en modelismo generalmente son de Li-Po (Polímeros de litio, no Li-Ion -iones de litio), que tienen una capacidad de entregar corriente enorme, asique no tendrías problemas por eso.

Si, es cierto, puede ser que se convierta en un cohete dirigible, en vez de un avión rc jaja. Sobre las baterias, en el dibujo que hice, la bateria que alimenta al recepto es de Li-Po, la otra (para encender la mecha) es la de iones de litio.




Lo que yo proponía es algo como lo del adjunto, no como lo que dibujaste.

Usé el símbolo de un operacional para representar el receptor, un relé conectado como va y una bobina para representar el alambre de cobre que se enrosca sobre la mecha (y no la mecha sobre los alambres).

Mi problema es que soy un completo novato, super novato en la electronica, que nisiquiera entiendo el dibujo :-?.
Lo que si estoy de acuerdo es en enrollar el cable en la mecha y no viceversa.


Reitero una preguntita:
¿Seria mejor poner diodos en los cables que van desde el receptor al electroimán, por seguridad del receptor rc?

Saludos!
 
No la compliquen. Un pedacito de alambre de nicrón ( lo pueden sacar de una de las pistolitas de pegamento de un dolar, seguro les sale mas barato que comprarlo) y una resitencia (de las que se usan en los circuitos, para que no se funda el nicrón). También pueden usar lamparitas de navidad quebradas, aunque esas se funden.
Y por último: para que querés prender una mecha en un avión RC?
 
Saludos, prodran decir que no me importa, pero tengo curiosidad....
¿para que encender un mecha en un avion , sin dañarlo? es para activar un misil o algo asi, disculpen mi ignoracia en el tema de aeromodelismo...
Crees que te serviria la idea de utilizar el mecanismo de un encendedor electronico, o encendedor de estufas...

También es una muy buena idea, el tema es que un relé según entiendo lo podes hacer caseramente, mientras que otros dispositivos tenes que comprarlos o desarmar tu cocina ó estufa :).

Saludos!

Para que querés prender una mecha en un avión RC?

Cuando funcione subiré fotos y videos :cool:
Lo cual va a demorar un poco más por que tengo que remodelar y modificar el avión.

Saludos!
 
Atrás
Arriba