Crossover ó Divisor de 3 vias

Les anexo la tabla con los valores para diferentes cortes de frecuencia.:)

Saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • tabla de cortes.rar
    10.7 KB · Visitas: 107
bueno como suele suceder en la vida las circunstancias nos hacen mejorar o empeorar asi que aquí va el primer avance del pcb con dryfilm,para ser el primer intento y haber perdido el 60% de una pista un 15% de otras 2 no estuvo nada mal.
este avance se debe a la macanudes ya que el toner genérico por acá me sale muy malo y ni siquiera podía imprimirlo en hoja para la plancha, y el original esta muyy caro opte por la película con todo y la insoladora salio en la mitad de un toner original y el doble de un genérico pero los resultados me gutan mas:D.
nuevamente todo esto fue posible por la asesoría e información aportada por el foro y el gran esfuerzo colectivo del mismo.
 

Adjuntos

  • IMG_20170207_100041807.jpg
    IMG_20170207_100041807.jpg
    47.7 KB · Visitas: 84
así me salio,para los de 47nf hay de 3 tipos ya que tuve que comprar 50 de cada uno en diferentes tiempos ya que solo salieron los que se ven de cada monto de 50 piezas,por acá es difícil conseguir algo de calidad aun que este uno dispuesto a adquirirlo:).
los de 2.2 salieron de un monto de 100pzas,el capacitor no polarizado no lo conseguí así que le puse uno de poliester.

en cuanto consiga un transformador veremos como salio.
 

Adjuntos

  • IMG_20170224_135547743.jpg
    IMG_20170224_135547743.jpg
    68.3 KB · Visitas: 92
Última edición:
Hola disculpen mi ignorancia, según tengo entendido, para utilizar un crossover de tres vias activo, debo tener tres amplificadores, una para bajos, medios y agudos, alguien podria ser generoso y explicarme si para cada frecuencia a reproducir, el amplificador debe ser de la misma potencia que los demas? o si no es así podrían explicar de que potencia deben ser cada una? se que para los expertos esta pregunta es algo tonta pero somos muchos los que nos estamos iniciando en esto de la electronica y el sonido y les estaríamos muy agradecidos.

Saludos.
 
La potencia de cada amplificador depende de la gama de frecuencia sobre la que opera (menor potencia para frecuencias mas altas), pero lo que importa para calibrar los filtros es la ganancia de tension de cada amplificador.
 
Buen dia,

Veo que el PasaBajos para el woofer (239hz) esta a la salida del pasabajos del medio y no sale directamente del buffer de entrada IC1A... ¿Esto es por algo en particular? ¿No seria mejor que la señal atraviese circuitos lo menos posible?

Saludos,
Andres.
 
Sip.. yo también lo vi, y no se por qué razón lo hicieron así. Lo que se consigue tal cual en el esquema es que el woofer tenga una pendiente aún más pronunciada (48dB/oct) donde corta el mid con el tweeter (5KHz)... no tendría mucho sentido teniendo en cuenta que a esas frecuencias el woofer ya tiene una atenuación ENORME..
Edit: falta el cálculo de "Q" en el esquema. No me quiero imaginar lo que puede salir de ahí sin tenerlo en cuenta.
Edit 2: No he dicho nada, parece que son para un LR directamente :unsure:
 
Última edición:
hola qui de nuevo con una consulta,realice las siguientes mediciones en el amplificador que usare con este crossover,alimentándolo con +-40 volts y carga de 8 ohms como se observa en la 1 foto,del audacity mande una señal de 100Hz a 102mV al amplificador y midiendo en la resistencia me dio un valor de 2.81v, según yo la salida es 27.5 veces la entrada (no entiendo lo de los decibelios).
Ahora usando la formula V=√PR. debería medir en la salida los siguientes voltajes para determinadas potencias
30 watts = 15.49v
50 watts = 20v
80 watts = 25v
es correcto.
ahora la conexión con el crossover seria como en la foto 2, tonos-->crossover-->pre del amplificador--->amplificador,con que voltaje de entrada debo alimentar la cadena para ajustar el crossover a la salida deseada(desconozco el valor normalizado de salida de los posibles aparatos a conectar)

los controles de volumen tanto del control de tonos y pre del amplificador estarán al máximo con la finalidad de no pasar esa potencia,los controles de tono estarán en la mitad donde se supone no hay atenuación/amplificación,es correcta esta suposición?
es correcta la supuesta forma de calibración que usare.
ojo tampoco sobrepasare o utilizare al máximo las potencias deseadas ya que es para casa este sistema las dejo en esos niveles por si se ofrece un día
 

Adjuntos

  • IMG_20170823_144313.jpg
    IMG_20170823_144313.jpg
    78.7 KB · Visitas: 48
  • IMG_20170819_201942.jpg
    IMG_20170819_201942.jpg
    103.1 KB · Visitas: 48
Última edición:
ahora la conexión con el crossover seria como en la foto 2, tonos-->crossover-->pre del amplificador--->amplificador,con que voltaje de entrada debo alimentar la cadena para ajustar el crossover a la salida deseada(desconozco el valor normalizado de salida de los posibles aparatos a conectar)
La conexión correcta es:
preamp+tonos ----> crossover ----> amplificadores
 
Buenas noches
Pequeña consulta tengo
¿Si le hago esta modificación al crossover de Elliott Sound para añadirle una etapa pasa altos a los graves continuará manteniendo las fases del circuito original, creen que tenga buen comportamiento este circuito de crossover agregando esa etapa?
En la simulación no noto diferencia comparándolos
Ya tengo finalizado el diseño de un PCB con esa modificación

Saludos
 

Adjuntos

  • W.jpeg
    W.jpeg
    167.3 KB · Visitas: 87
  • AAAAAAAAAA.PNG
    AAAAAAAAAA.PNG
    41.4 KB · Visitas: 89
La pregunta es: que intentas hacer con FPA ahi???
La otra pregunta es: que has simulado que las respuestas te dan iguales?
Esa verificacion se hace sumando las respuestas de todas las etapas para ver el efecto de la suma en los cruces.
 
La pregunta es: que intentas hacer con FPA ahi???
La otra pregunta es: que has simulado que las respuestas te dan iguales?
Esa verificacion se hace sumando las respuestas de todas las etapas para ver el efecto de la suma en los cruces.

El FPA lo agrego para utilizarlo como filtro subsonico con f-3 en unos 25hz ya que el woofer sería una caja bass-reflex y sin filtro me excedo de excursión
Simulé el circuito original en donde el FPB del woofer va conectado al FPA del medios (creo yo que es para igualar las fases de graves y medios) y luego simulé agregando su propio FPA a la etapa de graves y sigo manteniendo respuesta plana en frecuencia cuando sumo las 3 salidas.

Se me ocurrió incorporarlo ahí ya que si lo colocaba luego del crossover sin modificar el circuito original creo que estaría alterando las fases al agregar otro filtro jaja :s
 
Yo pondría el FPA (Sub-sonico) a la entrada, es decir andes del Crossover, así respeto la respuesta en fase del conjunto.
Es cierto, estuve comprobando las fases en la simulación y mi error fue creer que el FPB tendría un corrimiento de fase similar al FPA pero me dio que en frecuencias bajas se me estarían atrasando los graves como 8ms y si le sumo el group delay del bass reflex puf un lio.
Voy a armar el crossover sin modificar y si luego sea necesario veo que resultados me da implementarle el filtro en la entrada

Muchas gracias
 
No se si alguien ya lo había subido este pcb pero bueno jaja lo estoy diseñando nuevamente, soy medio fan de la simetría.
Tengo poca experiencia diseñando PCBs pero si después de revisarlo varias veces más si lo armo y funciona bien comparto el PCB.
Al final le quité el FPA y lo estoy armando tal como en la pagina de Elliott Sound con los buffers de salida y los 6 preset para calibrar las ganancias (que además estos preset no se van a ajustar todos en el mismo sentido de giro pero bueno esto se hace una sola vez y queda fijo), verán que va a quedar todo apretado pero bueno ese es otro de mis problemas :s
Y si, ahí las 6 resistencias de realimentacion de las etapas buffer de salida están en vertical :eek: pasa que sino me quedaba feito
El pcb wizard me da unas medidas final del pcb de 12.5cmx8.25cm
 

Adjuntos

  • nueva version 2 rev 1.PNG
    nueva version 2 rev 1.PNG
    112.8 KB · Visitas: 109
  • nueva version 1 rev 1.PNG
    nueva version 1 rev 1.PNG
    98.4 KB · Visitas: 108
Última edición:
Buenas compañeros adjunto otro crossover 3 vias no se si vale que este aqui o abir otro post lo dejo a consideracion de los moderadores. Es un crossover que encontre en esta pagina Active Crossover Circuit uses LM741 se ve muy bueno el diseño tocaria simularlo para ver su respuesta dejo el diagrama y su pcb.:aplauso:(y)(y)(y)
 

Adjuntos

  • Active Crossover circuit diagram tl741.jpg
    Active Crossover circuit diagram tl741.jpg
    69.6 KB · Visitas: 125
  • Crossover PCB Design Original.jpg
    Crossover PCB Design Original.jpg
    258.5 KB · Visitas: 113
Pues después de algunos años quedo así:
WhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.28.jpegWhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.29.jpegWhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.31.jpegWhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.27.jpegWhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.26.jpegWhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.22.jpegWhatsApp Image 2020-06-04 at 20.08.25.jpeg

el orificio del encendido esta mas grande por que no cabía el gordo :).
el gabinete es de una mini cadena rca que se daño por humedad,asi que viendo que ya traía los postes para el swicht pues dije de lo perdido lo encontrado quedo como ven en las fotos,ya solo falta calibrar y listo.
En cuanto a los amplificadores tengo un denon que no encuentro la falla, así que tal ves lo convierta en amplificador solamente (tiene 7 canales)y le de uso con este crossover, el filtro de subwoofer es de yiroshi y lo acomode en el otro modulo de la misma minicadena y ocuparía el séptimo canal del amplificador.hay voy avanzando en esta cuarentena con los pendientes del pasatiempo.
suerte y cuídense mucho :D
 
Pues después de algunos años quedo así:
Ver el archivo adjunto 191700Ver el archivo adjunto 191701Ver el archivo adjunto 191702Ver el archivo adjunto 191703Ver el archivo adjunto 191704Ver el archivo adjunto 191705Ver el archivo adjunto 191706

el orificio del encendido esta mas grande por que no cabía el gordo :).
el gabinete es de una mini cadena rca que se daño por humedad,asi que viendo que ya traía los postes para el swicht pues dije de lo perdido lo encontrado quedo como ven en las fotos,ya solo falta calibrar y listo.
En cuanto a los amplificadores tengo un denon que no encuentro la falla, así que tal ves lo convierta en amplificador solamente (tiene 7 canales)y le de uso con este crossover, el filtro de subwoofer es de yiroshi y lo acomode en el otro modulo de la misma minicadena y ocuparía el séptimo canal del amplificador.hay voy avanzando en esta cuarentena con los pendientes del pasatiempo.
suerte y cuídense mucho :D
Muy buen día mi amigo, cuentenos que tal suena el crossovers, gracias
 
Atrás
Arriba