Crossover ó Divisor de 3 vias

tengo una duda antes de armar este crossover sera que puedo utilizarlo para sonido en alta potencia es decir el sonido saturara si elevo la salida de audio gracias
 
fabri109 dijo:
tengo una duda antes de armar este crossover sera que puedo utilizarlo para sonido en alta potencia es decir el sonido saturara si elevo la salida de audio gracias

El crossover maneja señal de audio, no potencia.
A la salida de este puedes conectar la etapa de potencia que se te ocurra.
No analice en detalle el crossover, pero tranquilamente debe poder manejar mas de 3 VPaP con lo que podrás excitar cualquier etapa de potencia, si algo te satura no será a causa del crossover.
 
Estoy escuchando en este momento el audio que entrega el crossover que baje de aqui. lo arme tal cual. y pese a que el pcb me salio espantoso, impresentable, funciona de lujo. le ajuste la salido con el osiloscopio para que tenga la misma amplitud de salida que a la entrada. una joyiiita. Muchas gracias muchachos.
 
Hola... mientras busco el cable para bajar la foto de la camara (niños...) te cuento que yo no pondría potenciometros. no lo veo necesario, el ajuste que se le hace es para mantener la señal en el mismo nivel de entrada y no saturar o restarle amplitud.
Hace esto, dejalos a todos los preset en el medio mas o menos y probalo, si notas que tenes mas salida en medios que en agudos los retocas un cachito y listo. Claro esto es para salir del "paso". Pero que ese detalle no te frene, ponele manos a la obra que anda muy lindo.
 
Selkir dijo:
...1- ¿los trimmers que regulan o controlan?

2- ¿se pueden sustituir por potenciometros (en tandem, para sonido stereo)?

Mira la segunda pagina del post, ay hay un wevón que explico como se ajustan los preset.
 
Fogonazo, yo vi en la segunda pagina de este post como explicaste regular este crossover, tambien lei en la pagina original del circuito o proyecto como regularlo segun tu primera opcion, y aqui te pregunto , si no tengo un generador de señal puedo usar algun programa que haga lo mismo, o sea que pueda general el rango de señal que ahi se necesita por medio de soft, y lo ultimo un multimetro que me permita medir hast 2 volt RMS como lo indioca alli, esto es suficiente? donde hay o quien tiene un programa sencillo que permita hacer este ajuste. Gracias
 
Si empleas un generador de señales por PC (Por ejemplo) igualmente necesitas un mili-voltímetro de audio.

Digamos que con un generador y un multímetro común puedes conseguir una precisión aceptable que dependerá de:
La calidad de tu generador, que mantenga la salida a un nivel constante en todo el rango de audio (20Hz a 20Khz) y que esa salida sea lo más parecido a una onda senoidal.
Luego está la calidad del multímetro, si es mas o menos decente llegara bien hasta unos 100KHz.

Si piensas emplear un generador y un multímetro te sugiero que antes de empezar traces una curva de respuesta a frecuencia de ambos (Sin el crossover), esto como para conocer la respuesta a la frecuencia del grupo Generador - Voltímetro.

Si ves que es plana, intercalas el crossover y ajustas.
Si no es plana, tendrás que ir corrigiendo la salida en base al error que se presento en la prueba previa.
 
me encanto el post te lo re agradesco apenas pueda lo armo.. ahora me surgieron unas dudas. veo que lleva 6 presets... cuales d eestos son los que controlan el volumen de graves. medios y agudos? (pienso cambiarlos pro potenciomentros logaritmicos para manejar el volumen).
otra es.. veo qhay una tabla para cambiar las frecuencias de corte.. pero... dice r c y r2...
pero en el pcb que r y capacitores son?
y la ultima es.. tengo un transformador de +-12v 1 amp. me sirve no?

estube viendo la tabla de vlaores que esta en el link que posteo tupolev pero no me queda claro por que valores tendira que cambiar y cuales tendira que cambiar para que el corte del woofer sea a 600hz y de 600 a 5khz el midrange ?
 
he aqui una imagen de la pcb que realicé hace seis meses. No la termine por cuestiones economicas.. Pero para estos dias empiezo otra vez, para terminar el proyecto.
 

Adjuntos

  • crossover_141.jpg
    crossover_141.jpg
    43.9 KB · Visitas: 1,002
te quedo excelente. te felicito.. por otro lado. tal ves pido demasiado pero me podrias decir que numero de resitencia y capacitores son las que tengo que cambiar para subir el corte del woofer a 683 hz? y cambiar el del midrange a 683 a 5.1khz tmb.
 
Hola… Muchachos esto está piola para hacerlo de 6 vías o sea, la fuente la misma y solo tengo que sacar señal de una a otra (previo cambio de componentes para regular la frecuencia de corte de cada uno) .Y un poco es esta mi duda, en 6 vías yo cortaría en 180hz, 500hz, 1500hz, 3000hz, 5000hz, 8000hz.
Otro tema son las potencias a usar? que opinan?
 
hola amigos!
las pcb las hago con el "metodo de la plancha" como lo llaman muchos ( https://www.forosdeelectronica.com/f16/construir-pcbs-rapidas-precisas-5400/ )...
maxep, la verdad no he pensado en modificarlo, pero en las primeras paginas esta la información que deseas ( https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-divisor-3-vias-7731/ )... entra aqui: http://www.siliconchip.com.au/cms/A_30278/article.html
la pagina está en ingles, traducela con el google. o Con altavista, o cualquier traductor que gustes.
 
Atrás
Arriba