Crossover ó Divisor de 3 vias

buenos aportes amigos del foro quisiera saber si el croosover esta bien hecho para poder llevarlo a cabo me gusta mucho el tema de sonido soy nuevo en esto y me gustaria construir este croosover.
Si te tomas la molestia de leer todo el post te podrás enterar.
 
uma pregunta chamacos!!:) arme este xover e ise la placa alreves:D pero no me detuve y segui armando pegue los componentes sin cortas sus patas lo prove y funsionava pero con ruido!!:confused:
volvi a realizar la placa correptamente arme y algunos componentes (como eran reutilizados, tenian sus patas cortas y no entraban:)) los coloque por detras de la placa por el lado del cobre:D probe y los agudos funcionan:aplauso:, en la parte media solo un canal por el otro lado nada:rolleyes:, igual que los graves un lado si el otro no!!! :rolleyes: el integrado que esta marcado en la imagen se calienta un poco los demas no se nota nada!!:rolleyes:
Me podrian ayudar con este problema!! soy novato en esto :LOL::rolleyes:
 

Adjuntos

  • crossover pregunta.JPG
    crossover pregunta.JPG
    134.8 KB · Visitas: 349
Un operacional "Caliente" es síntoma de:
1) Conectado al revés (Polaridad).
2) Una o mas salidas en cortocircuito.
3) Oscilación.
4) Operacional dañado
5) Todas las anteriores.
 
gracias por responder!!! descarto la opcion 1 ya qUE esta conectado bien!!
en la primera prueba la salida estaba a tierra la arregle y funcionaBa pOR segundos se unieron las salidas medias y graves cada una entre R y L !! podras ayudarme!!
 
Última edición por un moderador:
gracias por responder!!! descarto la opcion 1 ya qUE esta conectado bien!!
en la primera prueba la salida estaba a tierra la arregle y funcionaBa pOR segundos se unieron las salidas medias y graves cada una entre R y L !! podras ayudarme!!
¿ Están todos los IC´s apuntando para el mismo lado ?
¿ Está el IC con zócalo ?
Si es así retíralo y mira que los pines de salida no estén conectados a a +Vcc, GND o -Vcc.
Ya tubo un par de cortos, cambia el IC.
 
Hola Foreros, les traigo una nueva PCB de este crossover actualizada, para que encajen mejor los componentes y mas compacta, le quite la fuente de alimentación, para que trabaje con esta otra : Fuente para preamplificador +15-15, este nuevo PCB esta totalmente probado y no presenta ningún problema, lo pueden armar con toda confianza que funciona a la primera, dejo fotos y el pdf con la PCB.

Saludos
5-4-jpg.165945
 

Adjuntos

  • Crossover - PCB.pdf
    165.2 KB · Visitas: 1,161
  • Crossover - Lado componentes.pdf
    14.6 KB · Visitas: 832
  • 3-5.jpg
    3-5.jpg
    123.4 KB · Visitas: 63
  • 4-4.jpg
    4-4.jpg
    95 KB · Visitas: 55
  • 5-4.jpg
    5-4.jpg
    90.7 KB · Visitas: 214
aver si entendi, este crossover es stereo con salidas para cada via(bajos , medios, agudos) y como es stereo habria dos de cada uno.
Lei por ahi que a la salida de cada via iria conectado a un amplificador, en este caso seria, 6 amp. (3 por cada canal). hasta aqui no se si me dejo entender, si es asi bien por mi =D, si no lo es que pena XD.

mi pregunta es: seria correcto hacer esta union?

las 6 salidas ( 3 por cada canal) , se podrian juntar para dos parlantes (uno por canal) ???
la conexion seria asi :(conexion por canal)

SEÑAL + CROSSOVER(las 3 vias unidas en una sola) + previo con control de tonos + amplificador + parlante

Porcierto, en caso de que cada via tenga su ampli. tienen que ser de la misma potencia o puede variar??????

de antemano GRACIAS =D
 
aver si entendi, este crossover es stereo con salidas para cada via(bajos , medios, agudos) y como es stereo habria dos de cada uno.
Lei por ahi que a la salida de cada via iria conectado a un amplificador, en este caso seria, 6 amp. (3 por cada canal). hasta aqui no se si me dejo entender, si es asi bien por mi =D, si no lo es que pena XD.

mi pregunta es: seria correcto hacer esta union?

las 6 salidas ( 3 por cada canal) , se podrian juntar para dos parlantes (uno por canal) ???
la conexion seria asi :(conexion por canal)

SEÑAL + CROSSOVER(las 3 vias unidas en una sola) + previo con control de tonos + amplificador + parlante

Porcierto, en caso de que cada via tenga su ampli. tienen que ser de la misma potencia o puede variar??????

de antemano GRACIAS =D

Si sería correcto, y también sería correcto NO realizarlo ni colocarlo.
Si separas la señal de audio en 3 rangos de frecuencia ¿ Para que volverla a unir en uno solo ?

Busca información sobre sistemas "Tri-Amplificados"
¿ Como son ?
¿ Para que sirven ?
Allí también se comenta sobre la potencia de cada amplificador.
 
buen punto, estaba escuchando musica de mi pc que lo conecte a un ampli que tengo de guitarra y los agudos ni se escuchan =( solo graves y medios, bueno, no soy un experto en sonido pero se nota.

lo que yo estaba pensando es en hacer esto :

canales R & L:
señal + previo con control de tonos + ampli + parlante

woofer :
señal(R&L unidas) + filtro pasabajas activo + ampli + parlante

en este ejemplo como como iria conectado el crossover????

fogo eres grande , alabado seas .............XD ARIGATOU
 
porcierto los equipos deben de tener me imagino el crossover, si es asi porque la salida de los parlantes es de solo dos cables??????

alguien podria responderme eso???????

GRACIAS =D
 
lo que yo estaba pensando es en hacer esto :

canales R & L:
señal + previo con control de tonos + ampli + parlante

woofer :
señal(R&L unidas) + filtro pasabajas activo + ampli + parlante

en este ejemplo como como iria conectado el crossover????

El crossover es una consecuencia y NO una causa. Mejor leé estos temas para que veas como es la historia.
https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/
https://www.forosdeelectronica.com/f30/diseno-subwoofer-parte-2-filtros-28786/

En particular, tu duda está respondida en el segundo link, pero si no leés el primero te van a quedar muchas cosas colgadas.
 
lei todo el topic y esta espectacular, aparentemente es un crossover de muy buena calidad, segun el ultimo pcb mas reducido, sacandole la parte de alimentacion, me parece muy bueno tambien, y es estereo, fantastico... solo una cosa qUE me dejo por el suelo, hay qUE regular al terminar, usando instrumental qUE solo tendria un profesional del ramo, mi consulta como hace un simple mortal como yo para conseguir qUE este bicho funcione?

yo la verdad hace tiempo qUE manejo el consepto de amplificadores activos de 3 vias, y conoZco el resultado final del sonido, quiero armarlo para mi pc, con parlantes de poca potencia, 5w rms es lo mas grande qUE tengo, pero subiendo el bolumen seguro qUE se aprecia la dif, y posteriormente ir montando otros de mayor potencia.

otra consulta, lei tambien en algun otro lado qUE este sistema se puede usar tambien para 4way, esto seria woofer, med, tweewter y super tweester o driver? la verdad qUE en los altos no se bien la dif

otra consulta mas, si por ej lo quiero montar en un auto, tengo solo 12v pero lei en algun lugar qUE de un 12v se puede sacar un +-12v, esto no es mucho problemas, en el sentido, la conversion no consume mucho, no genera mucho calor o mete ruido en el sistema?

creo qUE eso es todo XD
 
Última edición por un moderador:
lei todo el topic y esta espectacular, aparentemente es un crossover de muy buena calidad, segun el ultimo pcb mas reducido, sacandole la parte de alimentacion, me parece muy bueno tambien, y es estereo, fantastico... solo una cosa qUE me dejo por el suelo, hay qUE regular al terminar, usando instrumental qUE solo tendria un profesional del ramo, mi consulta como hace un simple mortal como yo para conseguir qUE este bicho funcione?

yo la verdad hace tiempo qUE manejo el consepto de amplificadores activos de 3 vias, y conoZco el resultado final del sonido, quiero armarlo para mi pc, con parlantes de poca potencia, 5w rms es lo mas grande qUE tengo, pero subiendo el bolumen seguro qUE se aprecia la dif, y posteriormente ir montando otros de mayor potencia.

otra consulta, lei tambien en algun otro lado qUE este sistema se puede usar tambien para 4way, esto seria woofer, med, tweewter y super tweester o driver? la verdad qUE en los altos no se bien la dif

otra consulta mas, si por ej lo quiero montar en un auto, tengo solo 12v pero lei en algun lugar qUE de un 12v se puede sacar un +-12v, esto no es mucho problemas, en el sentido, la conversion no consume mucho, no genera mucho calor o mete ruido en el sistema?

creo qUE eso es todo XD

No hace falta instrumental alguno, mira lo que escribió este sujeto: https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-divisor-3-vias-7731/#post66730

Y ya que estas lee esto:

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
jaja, esa parte ya es atumatica, no es broma cuando los viejos dicen por escribir abraviado en el celular ¬¬

supongo que lo dices por lo explica Fogonnazo.
bueno, pero sigo sin entender, se mesclan las señales y se comparan al oido??
 
Atrás
Arriba