Crossover ó Divisor de 3 vias

hola amigos del foro tengo una duda con este crossover de 3 vias ¿me podrian decir que son estos componentes? me parece que son reostatos y si es asi ¿los puedo cambiar por potenciometors lileales? les agradesco que aclaren mis dudas gracias

saludos:LOL:

esos son trimmer o resistencias variables para ajustar la salida de cada frecuencia (bajo, medios y agudos), allí se pueden adaptar potenciometros, "yo lo hice así para graduar el nivel de salida a cada frecuencia según el sonido que quiero como resultado...!
saludos desde venezuela.
 
gracias por aclarar mis dudas se los agradesco mucho

¿entonces no puedo poner potenciometros lineales en lugar de los preset?
 
Última edición:
¿entonces no puedo poner potenciometros lineales en lugar de los preset?
A ver si entedemos:
En una instalación NORMAL, los valores de salida de altos, medios y graves se ajusta UNA SOLA VEZ y NO SE VUELVE a cambiar a menos que se cambien los amplificadores o los parlantes. El tema ya está explicado en este hilo, así que leelo antes de seguir consultando sobre esta respuesta.
 
Para la adecuada implementacion de este crossover (L-R) es necesario tener en cuenta la correccion de los retardos producidos por causa de la no alineacion de los drivers, explicada en el documento "Active Crossover Networks for NonCoincident drivers" del señor SIEGFRIED H LINKWITZ y en unas notas de RANE. Ya que el patron de radiacion del sistema se pudiera ver sensiblemente afectada con resultados indeseados. Les dejo el link para el que le interese y los que quieran comentar.

http://translate.googleusercontent....76.htm&usg=ALkJrhgxKm73waT_BnAhuU2LH4pCaABXpw
 

Adjuntos

  • delay.png
    delay.png
    129.4 KB · Visitas: 157
Para la adecuada implementacion de este crossover (L-R) es necesario tener en cuenta la correccion de los retardos producidos por causa de la no alineacion de los drivers, explicada en el documento "Active Crossover Networks for NonCoincident drivers" del señor SIEGFRIED H LINKWITZ y en unas notas de RANE. Ya que el patron de radiacion del sistema se pudiera ver sensiblemente afectada con resultados indeseados. Les dejo el link para el que le interese y los que quieran comentar.

http://translate.googleusercontent....76.htm&usg=ALkJrhgxKm73waT_BnAhuU2LH4pCaABXpw

Gracias por tu aporte, pero el paper está ya en el foro desde hace un tiempo (acá: https://www.forosdeelectronica.com/f34/paper-original-sigfried-linkwitz-38325/)

Saludos!
 
Ok, gracias pero mi idea no era solo colocar el paper sino resaltar de manera sencilla (ya que el paper es un poco complejo) este aspecto concreto de forma en que la mayoría este mas consciente de este fenómeno, porque no lo vi realtado en los comentarios anteriores y así probablemente algunos destacados del foro quisieran comentar...
 
Claro disculpen si les parece que el comentario esta fuera de lugar en este tema, trate de ubicarlo bien pero parece que ezavalla me ha indicado un tema mas especifico donde referirlo. Sin embargo en el diseño de tres vias es particularmente importante esta observacion a diferencia del caso 2.1 donde la posicion relativa de los drivers no es constante por eso lo lo posteé aqui. Adicionalmente, la foto no es en si parte del documento de L-R, es una de las notas explicativas de rane corporation y el dibujo me parecio muy ilustrativo de lo que queria resaltar. gracias por la observacion.

Saludos!!
 
Buenas tardes a todos los participantes de este foro:
Mi agradecimiento por toda la información y los aportes muy valiosos de sus integrantes.
Desde hace unos días comencé el armado del divisor (modificado a 2 vías) y quiero compartir algunas imágenes con ustedes.Hoy lo probé y funciona correctamente.Sucesivamente incorporaré mas imágenes.
Saludos cordiales:
Eduardo.
 

Adjuntos

  • DSC00043.JPG
    DSC00043.JPG
    77.1 KB · Visitas: 189
  • DSC00044.JPG
    DSC00044.JPG
    78.1 KB · Visitas: 171
  • DSC00045.JPG
    DSC00045.JPG
    93.2 KB · Visitas: 165
  • DSC00046.JPG
    DSC00046.JPG
    83.3 KB · Visitas: 151
  • DSC00047.JPG
    DSC00047.JPG
    86.9 KB · Visitas: 164
  • DSC00048.JPG
    DSC00048.JPG
    83.9 KB · Visitas: 166
Es que en la mayoria de los casos , la mayor aplicacion es para separar woofer de mid-high:

- El woofer normalmente es de menos rendimiento
- de mas potencia
- es mas caro cortarlo en pasivo ( bobinas grandes )

Excepto sistemas de mucha potencia y alto rendimiento ( uso Pro ) la division medio-tweeter es mas facil y atenuar el tweeter tambien...
 
encontre este tema y me parecio una buena oportunidad de sacarme una duda, estoy fabricando unos bafles de 3 vias como hibbie y voy a comprar 2 divisores de frecuencias pasivos, mi inquietud es que las bobinas vienen con nucleo de "aire", me parece raro ya que mi papa, viejo sabio de la electronica me dijo que deben ser con nucleo de ferrite, ustedes que opinan? las voy a comprar en una empresa que fabrica productos marca Tonhalle y su pagina es http://www.audifan.com.ar

Muchas gracias.
 
pablo :
En audio SE USAN BOBINAS DE AIRE !! , si bien mas costosas y grandes , NO TIENEN NUCLEO QUE SATURE... esto hablando de HiFi... por ahi vas a ver cualquier cosa.
Aclarale a tu papa ( que debe ser mas joven que yo! )
Fijate ante todo que el divisor sea adecuado para los parlantes ....( potencia, frecuencias de corte )
 
Ahhh yo leí por todos lados sobre divisores, porque no quería comprar algo que después no me satisfaga, que las bobinas debían ser con núcleo de aire. Si mi papa es de la vieja escuela, quizás antes se usaban con núcleo de Ferrite. Si el divisor es adecuado, lo pedí según las especificaciones de los parlantes y un poquito pasado de potencia para no tener ningún disgusto. Lo pedi con corte en los 650hz y en los 5000hz de 100W, lo voy a usar con un amplificador Technics de 60W por canal, aunque tengo pensado comprar uno un poquitin mas grande, por eso pedí mas grande el crossover.

Cuando tenga terminados los bafles subo fotos.

Mucha gracias!:)
 
A menos que tus parlantes tengan rendimiento muy bajo .. te tendria que andar muy bien , un Technics de 60 no es poca cosa para usos normales.... pero si te queres quedar sordo .. es tu vida :rolleyes:

que parlantes vas a poner?
 
Estuve viendo justamente en este foro que nombraron los de GB Electronica y dijeron que son buenos, quedaron conformes. Tambien estuve viendo unos marca Tonhalle que son nacionales, supuestamente son de buena calidad, vienen con cono de kevlar y todo, estoy entre esos 2.
 
Bueno de todas maneras gracias......!!! disculpen si demostre flojera al preguntar eso.....!! sera empeñarme em el eagle... a hacer un pcb bn weno de este crossver q se ve excelente y q arroja muy buenos resultados....!! Gracias!!
 
Atrás
Arriba