Crossover ó Divisor de 3 vias

hola a todos chicos de esta comunidad me gustaria construir este crossover Linkwitz-Riley y adaptarlo a dos vías pero me han surgido varias dudas con respecto a él: EL AJUSTE DE LOS TRIMPOTS, según la explicación dada por fogonazo en la página 1 post 14, entiendo que hay inyectar una señal de audio proveniente de un DVD o MP3 al crossover y luego a la salida de éste colocar una resistencia de 10 k para cada etapa (agudos, medios y bajos) y unirlas todas en sus salidas para después llevarla al amplificador y ajustar cada trimpot de la etapa correspondiente hasta escuchar que el sonido de la señal de salida sea igual a la señal de entrada proveniente de la fuente de audio. Ahora mi pregunta es : ¿ hay que llevar el ajuste de cada etapa de forma independiente? lo que dice fogonazo acerca del conmutador Bypass, ¿a qué se refiere? bueno es es ajuste es donde tengo dudas. también ¿cuál es la frecuencia aproximada o exacta para un tweeter, woofer y subwoofer??? gracias a todos de antemano y espero su ayuda. saludos
 
moon :
Yo JAMAS lo calibré ( una animalada quizas ) . si elegis un poquito los componentes casi que anda asi nomas. Peeero si queres darte el gusto , dale .
La FRECUENCIA se elige y se calculan los valores del filtro , la formula creo que esta ahi mismo . Los potenciomentros son PARA AJUSTE FINO POR SI ALGUN COMPONENTE ES MUY DIFERENTE A OTRO.

Lo que tendrias que lograr es una curva plana de respuesta . Deberias empezar con ambos al medio y ver que resultado te da ....en caso de tener pico o pozo , ajustas de a poco ambos.

Te conviene inyectarle ruido rosa o un barrido . Podes usar algun soft como el Arta para graficar el resultado.

Otra : si lo queres 2 vias , fijate este otro desarrollo que es lo mismo ,pero ya de 2 vias , con subwoofer mono , que es lo habitual :

https://www.forosdeelectronica.com/f30/crossover-linkwitz-riley-sistemas-2-1-a-29193/#post235732

Suerte
 
hola a todos chicos de esta comunidad me gustaria construir este crossover Linkwitz-Riley y adaptarlo a dos vías pero me han surgido varias dudas con respecto a él: EL AJUSTE DE LOS TRIMPOTS, según la explicación dada por fogonazo ......

Ese es el ajuste mínimo y sin instrumental.
Mediante este se trata de lograr que el balance tonal final sea lo mas parecido al balance sin procesar.

El ajuste correcto pero ya no tan sencillo sería con un voltímetro de audio y un oscilador con opción wobulador (Barrido) dentro del rango de audio, mediante los trimpots llegar a conseguir sumando las salidas una curva lo mas plana posible.
En lugar de voltímetro de audio podría servir un osciloscopio.
 
hola gracias fogonazo y antonio AAA por sus respuestas... mmm bueno lo del osciloscopio con instrumental lo dejaría a un lado por los momentos porque ya tengo el pedido de este circuito casi cerquita. con respecto a la frecuencia, antonio dices que debe ser elegida al gusto de uno?? pero tengo entendido que la frecuencia de cada etapa del filtro se elige de acuerdo al tipo de parlante a usar, por ejemplo un woofer o subwoofer, los cuales trabajan a distintas frecuencias, pues creo yo, ustedes me corrijan si estoy en un error, y si dijo los componentes tal cual como los que aparece en el plano esquemático, podría usarse de una manera mas o menos general??? gracias ingenieros por sus respuesta y espero sus colaboraciones..
 
Si te fijas , en el esquema esta a que frecuencia tiene los cortes, y esta un grafico con la formula si queres cambiarla.
OBVIAMENTE que dicha frecuencia es dependiente de los parlantes que pongas del otro lado !!
No se que es lo que tienes , si nos cuentas quizas te podamos ayudar....
 
hola antonio gracias por tu respuesta un poco tarde perdon... los parlantes a usar para el amplificador son dos Subwoofer de 15 pulgdas por 800 watts cada uno, podría dejar la etapa del filtro pasa bajos tal cual como en el esquemático????? gracias brother por tu respuesta, saludos
 
ok gracias AntoniOAA por tu respuesta y por tu ayuda, de todas maneras estaré pendiente para pedirte o pedirles cualquier sugerencia o ayuda gracias colega saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola antonio AA, indangando acerca de crossovers activo decidí por construir el divisor de 2 vías como ya lo había dicho antes, y tomé uno de la página ESP de Rod Elliot el cual me parece una excelente web para la construcción de circuitos. te adjunto el esquema del crossover activo que elegí con los componentes tal cual. ¿Me podría servir el filtro pasabajos con los valores de las resistencias y condensadores que aparecen en el esquema con los subwoofers que te mencioné? gracias ingeniero por su colaboración. saludos espero su respuesta.
 

Adjuntos

  • CROSSOVER LINKWITZ.rar
    15.4 KB · Visitas: 262
Es el MISMO circuito !
Creo que el de Elliot corta a 300Hz contra 230 del de aqui . En el primer post tenes LA FORMULA para calcularlo y variar los valores
Si vas a hacer 2 vias con subwoofer MONO, fijate el que te recomende de ezavalla que tambien es lo mismo y la placa esta MUY bien hecha y es chica !!

...yo hice uno de cada uno...
 
hola antonio gravias por tu ayuda. bueno voy aplicar lo de la fórmula aunque me enredan un poco jajajajaj. el posteado por ezavalla es lo mismo, estuve comparando los esquemáticos y es igual. mm pero en sí antonio, los subwoofers que te mencioné,¿ trabajarían bien con la frecuencia del esquematico de elliot que adjunté? en la página de Rod dice que la frecuencia del crossover es de 310Hz. el problema es que quiero aplicar la fórmula pero me confundo mucho en esto ya que es primera vez que hago este tipo de cosas, gracias por tu ayuda y espero tu respuesta. saludos
 
muy lindo circuito ya lo tenia visto desde la pagina de rod elliot


pero necesito usarlo en 2 vias, analizando el esquema, tenemos:

entrada-2 high pass 5115hz(IC1d + IC1c)--- out buffer agudos
-((2 low pass 5115hz(IC3a + IC3d)---2 high pass 239hz(IC3c + IC3b)))estos forman el "pasobanda"-----out buffer medios

ahora el canal de graves es un filtro lowpass pero toma la señal de la salida del pasobanda(antes del output buffer de medios)en vez de la salida de la etapa de entrada(como hacen los filtros para agudos y medios)

esto no generaría una cadena mas larga y mas ruido en definitiva?
porque no se hace un low pass directo como es el filtro para el tweteer por ej?


yo para pasarlo a 2 vias pienso usar el low pass de 5115(que forma parte del pasobanda) y sacarlo del pin 14 del IC3d a la etapa de salida.
y todos los otros componentes no montarlos

es correcta la forma en que entiendo el circuito y lo que pienso hacer?
agrego los links con el esquematico para poder ver con comodidad
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=2530&d=1179627935


gracias

edit:agrego dibujos sobre el esquematico. la conversión a 2 vias y la duda sobre el diseño



hola antonio gravias por tu ayuda. bueno voy aplicar lo de la fórmula aunque me enredan un poco jajajajaj. el posteado por ezavalla es lo mismo, estuve comparando los esquemáticos y es igual. mm pero en sí antonio, los subwoofers que te mencioné,¿ trabajarían bien con la frecuencia del esquematico de elliot que adjunté? en la página de Rod dice que la frecuencia del crossover es de 310Hz. el problema es que quiero aplicar la fórmula pero me confundo mucho en esto ya que es primera vez que hago este tipo de cosas, gracias por tu ayuda y espero tu respuesta. saludos
si te referis a este xover tenes una tabla con los valores de R C y 2R y la frecuencia que te dan:

http://www.siliconchip.com.au/cms/A_30278/article.html

con esa tabla podes usar valores y"probar" la formula también así le tomas la mano
 

Adjuntos

  • porquenoesasi.jpg
    porquenoesasi.jpg
    132.5 KB · Visitas: 147
  • 2 vias.jpg
    2 vias.jpg
    127.7 KB · Visitas: 125
Última edición:
los preset mutlivueltas, de cuantas vueltas tiene que ser?

me ofrecieron 100k de 25 vueltas a 4,31 pesos argentinos... 1 dolar. esta bien este precio?
3296W101.jpg

que medidas debería tomar con los amplificadores operacionales ociosos ? dejar todas las patas en el aire? poner en corto las entradas?

existiria una mejora perceptible cambiando los capacitores de poliester por polipropileno?(usando resistencias 1% apareadas)
el capacitor de entrada 1uf NP es necesario aun usando un pre-amplificador antes? y cuando la etapa de potencia ya tiene uno en su entrada?

saludos(no pude editar mas)
 
Última edición:
hola a todos es mi primer mensaje en esta gran comunidad y la verdad sus post son de lo mejor que hay en la red. por otra parte este es mi primer proyecto y espero que me salga bien, aunque pues con todo lo que ya lei sobre este xover pues tendria que salirme bien no creen? bueno pues yo tengo una unica duda las resistencias usadas en este xover son de 1w o 1/2w? agradezco de antemano su respuesta



otra pregunta si yo quiero 2 woofer necesito armar 2 xover o puedo conectar 2 o mas a la salida de este?
 
Última edición:
¡Buenas tardes! Me pregunto qué medidas está adoptando el tablero? lo siento si escribo mal ... Yo soy de Brasil y estoy usando un traductor! mediciones precisas de la placa de la primera página! o simplemente enviarlo a imprimir en tamaño real? ¡Gracias!
 
Siguiendo con el tema del HI-Fi publico, ahora un crossover de tres vias, para los que quieran disfrutar de un excelente sonido...

Adjunto esquematico,

aun todavia no he dado con el chiste de esta pcb por que sigue sin funcionarme, no sè que pasa. Ahora arme solamente la fuente y encuentro que el 7915 se recalienta demasiado. he revisado por todas partes los voltaje y encuentro que estan normales sin los reguladores , las pistas estan bien , los componentes estan conectados donde es , los diodos rectificadores estan bien puestos y ademas estan buenos , es decir estan conduciendo energia, los condensadores estan bien, es mas mido voltaje en las patas de los condensadores y encuentro que hay 22v rms aprox. sin los reguladores (7815 y7915) que es lo correcto, apenas coloco los dos reguladores ( 7815 y 7915) y todo cambia y es aqui donde el 7915 se recalienta y estan bien puestos segun el grafico de los componentes. agradesco a alguien que me oriente porque no me quiero dar por vencido y no me quiero quedar con esa duda y quiero armar este proyecto que està buenisimo.
 
aun todavia no he dado con el chiste de esta pcb por que sigue sin funcionarme, no sè que pasa. Ahora arme solamente la fuente y encuentro que el 7915 se recalienta demasiado. he revisado por todas partes los voltaje y encuentro que estan normales sin los reguladores , las pistas estan bien , los componentes estan conectados donde es , los diodos rectificadores estan bien puestos y ademas estan buenos , es decir estan conduciendo energia, los condensadores estan bien, es mas mido voltaje en las patas de los condensadores y encuentro que hay 22v rms aprox. sin los reguladores (7815 y7915) que es lo correcto, apenas coloco los dos reguladores ( 7815 y 7915) y todo cambia y es aqui donde el 7915 se recalienta y estan bien puestos segun el grafico de los componentes. agradesco a alguien que me oriente porque no me quiero dar por vencido y no me quiero quedar con esa duda y quiero armar este proyecto que està buenisimo.

usted tiene la tarjeta y probado los reguladores? Los llamé y tomar ellos y ver si se están calentando! si no, debe tener algún corto en el tablero! ver el tablero! gracias
 
Atrás
Arriba